Nacional

sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 06:46

El Parlamento Europeo pide liberar a Áñez y el oficialismo denuncia ‘intervencionismo’

“Si el Parlamento Europeo considera a la golpista Áñez una heroína, ¿qué será lo siguiente? ¿Reivindicar a Pinochet y Videla?”, dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

Jeanine Áñez, en el balcón del Palacio de Gobierno, la noche de su proclamación. Foto: La Razón-archivo

/ 29 de abril de 2021 / 14:34

El Parlamento Europeo condenó este jueves —en una resolución “no legislativa” aprobada con 396 votos contra 267 y 28 abstenciones— la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, decisión que causó rechazo en el oficialismo, que consideró que la determinación valida el “golpe de estado” en 2019.

El órgano europeo “denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los

liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, señala el documento difundido a través de cuentas oficiales.

Acusados por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, Áñez y dos de sus ministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fueron detenidos el 13 de marzo en Trinidad. Los tres guardan ahora detención preventiva en las cárceles de Miraflores y San Pedro, en La Paz.

Sobre los delitos, el organismo legislativo europeo cuestionó específicamente recordó que el de terrorismo “viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución boliviana” y, además, “inevitablemente resulta demasiado amplia o imprecisa”.

En las consideraciones de la resolución, promovida por un grupo de senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, el Parlamento Europeo incluso cuestionó “la credibilidad del sistema judicial boliviano”, del que dice que “se está viendo afectada por las continuas denuncias de falta de independencia, interferencias políticas generalizadas y corrupción”.

“Insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva”, señala la resolución.

En un repaso sobre la situación política en al país, “que se ha ido deteriorando” desde 2019, el Parlamento Europeo lamentó “profundamente la tragedia que ha golpeado a todas las víctimas de los disturbios en el país, de todas las partes”, sin aludir a las “masacres” —como consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, cuatro días después, donde luego de una intervención militar-policial, al amparo del Decreto Supremo 2478, murió una veintena de manifestantes.

Ni la Cancillería de Bolivia ni alguna autoridad del Gobierno expresó posición alguna sobre la resolución, que, sin embargo, causó indignación en Evo Morales, expresidente y líder del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), quien consideró que aquella confirma “la complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata”.

“Rechazamos la iniciativa intervencionista impulsada por la extrema derecha en el Parlamento Europeo que promueve la impunidad frente a las muertes y las graves violaciones de DDHH durante el golpe. #Bolivia es un pueblo libre que ejerce su soberanía con dignidad e identidad”, insistió en su cuenta de Twitter.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) y otrora aliado de Áñez, afirmó que Áñez, Guzmán y Coímbra fueron llamados en el Parlamento Europe “presos políticos”. “La maniobra del MAS y la justicia servil no ha engañado al mundo. Añez debe ser liberada y se debe reconducir los procesos políticos que sigue el MAS”, reclamó en sus redes sociales.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa de Renew Europa (ultraderecha) Dita Charanzová, aplaudió la resolución. “Hemos observado con espanto la ola de persecución política. Que quede claro, la sucesión presidencial en 2019 fue constitucional”, dijo.

En tanto, en la sesión europea, el eurodiputado español Manu Pineda, de Unidas-Podemos (izquierda), cuestionó la resolución y recordó que los días posteriores al “golpe de Estado de 2019” se caracterizaron “por la represión, los secuestros y masacres como las de Sacaba y Senkata”.

“Si el Parlamento Europeo considera a la golpista Áñez una heroína, ¿qué será lo siguiente? ¿Reivindicar a Pinochet y Videla?”, dijo en un mensaje reproducido en su cuenta de Twitter.

Por su parte, en su intervención, su colega Jordi Solé, del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, reclamó independencia en las investigaciones y pidió al presidente Luis Arce buscar la reconciliación nacional.

“No nos van a encontrar en la narrativa que dice que en 2019 en Bolivia hubo fraude electoral, que la señora Áñez con la Policía y el Ejército tuvieron que salir a salvar el país y que el señor Evo Morales libremente decide marcarse. No, allí lo que ocurrió y es que se generaron y aprovecharon circunstancias para forzar un cambio del poder con el concurso del Ejército y la Policía, ergo: un golpe de Estado”, dijo no obstante.

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una resolución en rechazo a la postura del Parlamento Europeo. “Rechazamos todo acto de intromisión política que promueven y pretenden realizar algunos Parlamentarios Europeos de ultra derecha, como: Jorge Buxadé, Hermann Tertsch, Mazaly Aguilar y Margarita de la Pisa Carrión, quienes repiten la versión que sostienen algunos asambleístas del Estado Plurinacional de Bolivia, de igual orientación política de derecha, quienes tratan de justificar sin argumento técnico/jurídico las acciones ilegales que ahora se investigan”, señala uno de los puntos.

Senadores y diputados de CC y Creemos, segunda y tercera fuerzas de oposición en la Asamblea Legislativa, viajaron a Estados Unidos en su afán de promover la denuncia de “persecución política” en Bolivia. La semana pasada se reunieron con distintos organismos multilaterales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, el uruguayo Luis Almagro, es señalado por el MAS y el gobierno de Arce de haber promovido el “golpe de Estado” en Bolivia.

Comparte y opina:

Arce buscará en la OEA la remoción de Almagro a partir de la ‘verdad’ de lo ocurrido en 2019

El exministro y embajador de la OEA, Héctor Arce, consideró un “peligro” la permanencia de Luis Almagro al frente del organismo. Espera que los representantes de los 35 Estados actúen con conciencia cuan llegue el momento de votar

El exministro de Justicia, Héctor Arce.

/ 12 de junio de 2021 / 00:26

El nuevo embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó que uno de los objetivos de su misión será hacer conocer a los 35 países miembros la verdad de lo ocurrido en octubre y noviembre de 2019 y apuntar a la remoción de Luis Almagro por su accionar en la interrupción democrática en Bolivia.

“Después de una organización y trabajo certero en lo jurídico estamos listo para que la OEA, todo el continente Americano y el mundo conozca la verdad de qué es lo que ha pasado”, anunció en la red Gigavisión y añadió que sobre esa base se propondrá la aplicación del artículo 116 de la Carta del organismo hemisférico.

El artículo 116 de la Carta de la OEA refiere: “La Asamblea General, con el voto de los dos tercios de los Estados miembros, puede remover al Secretario General o al Secretario General Adjunto, o a ambos, cuando así lo exija el buen funcionamiento de la Organización”.

Para Arce, es un “peligro” la permanencia de Almagro al frente del organismo.

Los observadores de la OEA denunciaron irregularidades en las elecciones del 20 de octubre de 2019 que iba ganando el entonces presidente Evo Morales. Esa denuncia agravó la crisis que ya se vivía y arrastraba alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Morales que, finalmente, ocurrió.

Leer además: Arce se fija como misión en la OEA ‘evidenciar’ el papel de Almagro en los hechos de 2019

Necesitamos, dijo, conocer de la propia gestión de Almagro aspectos como la formación de la comisión que auditó el proceso electoral con resultados “tergiversados” y “cuáles eran los verdaderos intereses, quizá con un interés contrario a los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región, buscaron en Bolivia el elemento de desbalance, aquí se juega muchos intereses”.

Para aplicar el artículo 116 se requieren dos tercios de votos de los 35 miembros. Arce espera que los representantes de los Estados miembros tomen conciencia de lo sucedido en Bolivia a partir de la información que recibirán de forma directa.

“Una vez se forme conciencia a través de información directa que se les proporcione, serán ellos los que deban tomar una determinación en pos de la justicia y de la democracia”, reflexionó el exministro de Morales y uno de los asilados por más de un año en la legación mexicana de La Paz ante la decisión de Jeanine Áñez de no facilitarles el salvoconducto para que abandonen Bolivia.

Almagro asume su segunda gestión al frente de la OEA y defendió el trabajo del organismo en Bolivia. Tras que asumiera Áñez grupos de militares y policías intervinieron protestas en apoyo a Morales con el saldo de más de 20 muertos en Sacaba y Senkata por impactos de bala en Senkata y Cochabamba.

Comparte y opina:

Cancillería de Perú envía nota de protesta a Bolivia por dar como presidente electo a Castillo

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano", se expresó esa institución por Twitter.

El candidato presidencial de izquierda peruana Pedro Castillo de Perú Libre saluda a los simpatizantes desde el balcón de la sede de su partido en Lima

Por Paulo Cuiza

/ 11 de junio de 2021 / 21:32

La Cancillería de Perú envió una nota de protesta a la Embajada de Bolivia en Lima porque el presidente Luis Arce dio como presidente electo a Pedro Castillo cuando no concluyó el proceso electoral.

“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, dice el comunicado de la Cancillería peruana.

El jueves, Arce sostuvo que el triunfo que consiguió Castillo “suma fuerzas para continuar la lucha por una mañana con justicia e igualdad”.

“#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”, posteó la Cancillería en Twitter.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, añadió.

Al 100% de las actas procesadas por el órgano electoral peruano, Castillo obtuvo el 50,1% de los votos en Perú, mientras que su rival Keiko Fujimori alcanzó el 49,8% de respaldo ciudadano.

También el jueves, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó a Castillo, por su “victoria” frente a Fujimori. La Cancillería de Perú también hizo llegar a la legación de Nicaragua una nota de protesta.

Comparte y opina:

El exministro Cruz deslinda responsabilidad en caso gases lacrimógenos y dice que estaba abocado a la pandemia

El exministro de Salud Aníbal Cruz compareció este viernes ante la Fiscalía para declarar como testigo en la denuncia de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos

El exministro de Salud, Aníbal Cruz. Foto: ABI

/ 11 de junio de 2021 / 21:23

El exministro de Salud Aníbal Cruz compareció este viernes ante la Fiscalía para declarar por el caso gases lacrimógenos. Dijo que estaba “abocado en la pandemia” por el COVID-19 y que los hechos de corrupción en los que se hubiera incurrido son de tipo personal.

“Lamento que si tras esas gestiones ha habido corrupción, cada quien es responsable de sus actos”, sostuvo al finalizar sus declaraciones como testigo en el caso que tiene como principales acusados en la denuncia de compra de gases lacrimógenos con sobreprecio a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López, ambos prófugos de la justicia.

Cruz, actual responsable de Salud en la Alcaldía de Cochabamba, fue ministro de Salud en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Fue convocado a declarar, al igual que Áñez y nueve de sus excolegas, en la investigación por la compra de gases con un sobreprecio de $us 2,3 millones, según reveló una investigación en Estados Unidos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, porque utilizó el sistema financiero estadounidense en el negociado. El Estado pagó $us 5,6 millones por el material no letal comprado a través de un intermediario.

El Ministerio de Justicia pidió se tome la declaración a los exministros.

El exministro declaró también por la denuncia de sobreprecio en la compra de respiradores.

Comparte y opina:

Camacho destituye a subgobernadora por participar en acto junto al ministro Novillo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la actitud de la exsubgobernadora Katherine David Céspedes. La acusó de “validar con su presencia, declaraciones políticas que ultrajen en acto público y a sus luchas democráticas, como fue la lucha de los 21 días”.

Khaterine David Cépedes

Por Carlos Corz

/ 11 de junio de 2021 / 19:23

Destituyeron a Khaterine David Cépedes a nueve días haber sido designada subgobernadora de la provincia Velasco, en el departamento de Santa Cruz, por participar en un acto en el que estuvo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. La decisión fue tomada por el gobernador Luis Fernando Camacho.

David Céspedes cuestionó la decisión de Camacho y consideró que es víctima del “manoseo político”. “No me merezco esta humillación que me está haciendo Luis Fernando Camacho”, sostuvo.

En la carta de destitución se establece: “Quienes representan al gobierno departamental de Santa Cruz deben representar y defender los principios y valores de nuestra sociedad y por tanto no puede permitir, menos aún validar con su presencia, declaraciones políticas que ultrajen en acto público y a sus luchas democráticas, como fue la lucha de los 21 días”.

Los 21 días hacen referencia a las protestas cívicas que, sumadas al motín policial, denuncia de fraude electoral y “sugerencia” militar de dimisión, derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En San Ignacio de Velasco, David Céspedes entregó a Novillo un presente tallado en madera. En esa población cruceña, se instaló la base de operaciones con efectivos de las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas.

Camacho lideró las protestas de octubre y noviembre de 2019. Fue candidato a la presidencia y forma parte de la oposición política.

Comparte y opina:

Del Castillo: El ‘préstamo’ de material antidisturbios de Ecuador fue manejado con ‘perfil bajo’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que el 16 de noviembre ingresaron al país armas proyectiles, granadas y otros materiales provenientes de Ecuador, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Foto: APG

/ 11 de junio de 2021 / 17:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se manejó con “bajo perfil” en el gobierno de Jeanine Áñez el préstamo de material antidisturbios de Ecuador a Bolivia en noviembre de 2019, en medio de los conflictos postelectorales.

«Sabemos que esto se ha manejado con perfil bajo, no hay pronunciamientos oficiales, en noviembre de 2019, el 16 de noviembre, ya habían ingresado armas, proyectiles, granadas y otros al territorio nacional», reveló.

Carta da cuenta que Ecuador ‘prestó’ a Bolivia más de 8.000 unidades de armamento no letal en 2019

El jueves, informó que se investiga el envío de armamento de Ecuador, en el gobierno de Lenín Moreno, a Bolivia durante los conflictos postelectorales de 2019.

Según el abogado de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, Gary Prado, el “préstamo” fue utilizado como pretexto para solicitar la compra con urgencia de material antidisturbios.

Una investigación en Bolivia y en Estados Unidos determinó que ese material fue comprado con un sobreprecio de $us 2,3 millones de un total pagado de $us 5,6 millones.

Comparte y opina: