Icono del sitio La Razón

El vocal Hassenteufel anuncia a su colega Ruiz como la posible presidenta interina del TSE

María Angélica Ruiz Vaca Díez es la mujer que luego de la renuncia de Salvador Romero posiblemente asuma de forma interina la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la anunciada renuncia del titular, Salvador Romero.

La información fue difundida por el vocal Óscar Hassenteufel. “A partir de ese momento si la sala plena no ha adoptado una decisión en cuanto a la nueva elección del presidente a partir de esto, la vicepresidenta asumirá interinamente la función de presidenta”, dijo a radio Éxito.

Romero fue nombrado representante del Órgano Ejecutivo ante el TSE por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en noviembre de 2019, semanas después de que el anterior organismo había sido desahuciado por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Hassenteufel precisó que si bien el Presidente del Estado tiene la potestad de reemplazar al representante del Órgano Ejecutivo en el TSE, será la sala plena la que defina en última instancia quién presidirá el órgano electoral. “Es la sala plena la que elige al presidente; en este caso, obviamente va a quedar una vacancia en la vocalía que debe ser llenada por el Poder Ejecutivo, pero es la sala plena es la que hace la elección”, puntualizó.

Ruiz Vaca Diez es licenciada en Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y licenciada en Filosofía de la Universita Della Santa Croce, Italia.

Tiene la experiencia de haber trabajado en la Corte Departamental Electoral de Beni, la Corte Nacional Electoral y Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.