Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 09:03

El Gobierno no ve necesario fijar posición sobre pronunciamiento del parlamento europeo en favor de Áñez

En el MAS calificaron de injerencia el pronunciamiento del parlamento europeo en torno a la situación jurídica de Jeanine Áñez. El vocero presidencial Jorge Richter consideró que “no corresponde en este momento” un pronunciamiento

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 30 de abril de 2021 / 00:08

Como Gobierno no corresponde en este momento fijar una posición sobre el pronunciamiento del parlamento europeo en torno a la situación jurídica de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguró el vocero presidencial Jorge Richter.

“Si esto significara algo verdaderamente importante, uno puede fijar una posición de manera pública. En este momento no corresponde”, afirmó en medio del rechazo que desató el pronunciamiento en filas del MAS

El Parlamento Europeo condenó este jueves —en una resolución “no legislativa” aprobada con 396 votos contra 267 y 28 abstenciones— la detención de Áñez, quien se encuentra procesada por el caso “golpe de estado” en 2019.

El órgano europeo “denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, señala el documento difundido a través de cuentas oficiales.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, cuestionó el pronunciamiento del parlamento europeo y lo consideró una intromisión en asuntos internos.

Comparte y opina:

Paro médico de 24 horas, Salud anuncia descuentos por jornada no trabajada

Los médicos exigen al Gobierno dialogar para atender sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Suspenderán las consultas externas y reforzarán emergencias

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 7 de mayo de 2021 / 00:03

Los médicos cumplen este viernes un paro de actividades de 24 horas con la suspensión, principalmente, de consultas externas en demanda de diálogo para tratar sus demandas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció descuentos para quienes no trabajen.

“Si es que se suspenden los servicios de salud, no se asiste a trabajar, se tomará las medidas para realizar los descuentos correspondientes”, insistió Auza sobre la medida de presión que volverá a repetirse la próxima semana si no hay respuesta a las demandas de los galenos.

Los médicos demandan dialogar con Auza para tratar sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente. Esa norma regula el precio en clínicas privadas, de medicamentos, impide la suspensión de la atención médica y abre la posibilidad de contratar profesionales que hayan estudiado en el exterior en caso de emergencia como la que se vive por el COVID-19.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que no solo quieren hablar de sus demandas sino también de cooperación para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“No quieren derogar (la Ley de Emergencia Sanitaria), hablemos, dialoguemos”, sostuvo y dijo que esperaron hasta las 20.00 de este jueves para ser convocados y suspender la extrema medida.

Para Auza, no puede haber diálogo cuando una parte va con una posición cerrada sobre la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Si vamos a un diálogo con una posición cerrada, se abroga porque se abroga, no vamos a llegar a nada, nosotros planteamos un diálogo en el que hablemos de la reglamentación de una ley que ya ha sido consensuada”, recordó.

A pesar de ese aval, los médicos cumplieron entre febrero y marzo un prolongado paro. Larrea aseguró que la medida de presión no paralizará la vacunación porque no son los médicos la que la aplican.

Se reforzará los servicios de emergencia y la suspensión afectará a la consulta externa, porque se seguirá atendiendo, por ejemplo, en terapia intensiva, pero “tampoco digan fracaso del paro”.

Comparte y opina:

Los casos nuevos día de COVID-19 se disparan en Cochabamba y llegan a 546

El Ministerio de Salud informó de 314.190 positivos en más de un año de la presencia del virus en Bolivia. Los decesos llegaron este jueves a 13.515

/ 6 de mayo de 2021 / 23:39

Los nuevos casos de COVID-19 se disparan en Cochabamba y llegan a 546, en una jornada en la que los positivos del día se cifran en 1.763. El acumulado nacional suma 314.190 a más de un año de la presencia del virus en Bolivia.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 28 decesos, con lo que el total subió a 13.515 muertes por causa del virus. En contraposición los recuperados de este jueves son 791 y el total 258.068.

De los 1.783, 602 están en Santa Cruz, 546 en Cochabamba, 183 en La Paz, 131 en Oruro, 129 en Chuquisaca, 107 en Tarija, 54 en Beni, 19 en Potosí y 12 en Pando.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este jueves que el municipio ingresó a una nueva etapa crítica debido a la pandemia del COVID-19, que otra vez está provocando un ascenso de nuevos casos y el consecuente colapso de los hospitales.

“Cochabamba ingresa a una nueva etapa crítica por la pandemia. El incremento de casos y el colapso de los hospitales es una realidad que debemos atender con alta prioridad”, expresó la autoridad municipal mediante su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

El exgerente de Entel Eddy Luis Franco va a cautelares, la Fiscalía pide seis meses de detención

La audiencia cautelar fue fijada para la mañana de este viernes. Franco se encuentra aprehendido en celdas policiales desde el miércoles

Empresa. Vista del edificio central de Entel en la urbe paceña.

/ 6 de mayo de 2021 / 22:29

En la mañana de este viernes deberá comparecer en su audiencia de medidas cautelares el exgerente de la estatal Entel Eddy Luis Franco por la denuncia de desvío de fondos. La Fiscalía solicitó la detención preventiva de seis meses y se lo acusó por los delios enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica.

El abogado Juan Marcelo Zurita informó que en la audiencia desvirtuará los argumentos de la Fiscalía para enviar a la cárcel a su defendido, quien se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz desde el miércoles.

Franco fue aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú para la realización de trabajos que no se hicieron. El acusado negó las denuncias en su contra y aseguró que su gestión, en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, estuvo apegada a la legalidad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con Franco y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.
Arias fue exministro de Obras Públicas y en esa condición era la cabeza de sector de estatales como Entel.

Comparte y opina:

Camacho gestiona reunión con Arce y descarta intención de ‘marcar la agenda’ del Gobierno

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que la próxima semana pedirá audiencia al presidente Luis Arce para coordinar acciones en temas como salud y economía

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 6 de mayo de 2021 / 21:28

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que la próxima semana solicitará al presidente Luis Arce una audiencia para coordinar acciones en materia de salud y economía, y descartó que busque marcarle agenda al Gobierno.

“Nosotros no buscamos marcar agenda, lo que buscamos es trabajar con temas de salud y economía sin olvidar aquella deuda histórica que tiene el gobierno central con todos los departamento, el censo y el pacto fiscal”, sostuvo el gobernados opositor a la administración central.

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”, en referencia a la demanda de Camacho de realización del censo cuando ese proceso está previsto para 2022.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, sostuvo ayer Richter en una entrevista con Unitel.

Camacho aseguró que el pueblo necesita resultados para atender la crisis sanitaria y económica.

“Al vocero le han informado mal o ha agarrado una información errónea, lo que se está pretendiendo hacer es un trabajo conjunto, que deje de buscar excusas para evitar una reunión”, sostuvo.

El presidente de la Asamblea Legislativa cruceña, Zvonko Matkovic, anunció que Camacho está “buscando los acercamientos posibles” con el gobierno y el presidente Arce, porque sería “ilógico pensar que nosotros somos una isla”.

“Creo que va a ser sano que se puedan sentar, conversar y podamos sacar a este país adelante”, sostuvo en un tono conciliador a diferencia del discurso de posesión de Camacho, cuando advirtió a Arce que, “si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, explicó.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga demora en extradición de Lima Lobo, cita al excomandante Montero

El considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Lima Lobo fue extraditado el miércoles a Brasil, en cumplimiento de una orden judicial

El denominado pez gordo del narcotráfico Jesús Lima Lobo

/ 6 de mayo de 2021 / 19:48

La Fiscalía inició una investigación para determinar las causas que impidieron la extradición del considerado “pez gordo” del narcotráfico Jesús Lima Lobo, pese a una orden judicial emitida en 2019. Uno de los convocados a declarar es el excomandante de la Policía Rodolfo Montero.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó del inicio de la investigación y dejó al curso de las investigaciones próximas citaciones a declarar.

“Ha sido convocado el señor excomandante de la Policía para que preste su declaración informativa ante la Fiscalía de Santa Cruz”, sostuvo un día después de que se extraditó a Lima Lobo a requerimiento de Brasil.

Lima Lobo fue trasladado hasta la frontera en un operativo dirigido por el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del operativo y descartó las denuncias de que Aguilera haya recibido un pago del acusado para evitar su extradición.

Del Castillo reveló que hay testimonios en sentido de que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, hoy radicado en Estados Unidos, hubiera protegido al acusado que tenía una orden de extradición desde 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias