Icono del sitio La Razón

Faustino Yucra reaparece y anuncia proceso penal contra quienes lo detuvieron en 2019

Reapareció el exdirigente cocaleros Faustino Yucra y anunció que llegó a La Paz para colectar pruebas y presentar una denuncia penal contra el exministro Arturo Murillo, fiscales y jefes policiales que estuvieron en 2019 tras en su detención por haber hablado con el expresidente Evo Morales sobre un “cerco” a las ciudades.

“A la persona no se le puede acusar de nada (sin pruebas), por eso la denuncia no solamente será para jueces y fiscales, sino para policías y todos los que han sido parte del golpe de Estado, la demanda estamos presentando”, anunció el exdirigente que estuvo detenido en la cárcel tras haberse hecho público un video de su posible conversación con Morales.

En la conversación, aparentemente Morales le instruye: “Hermano que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cercar de verdad”.
“Como cualquier dirigente con cualquier autoridad puedes hablar, he hablado con Rubén Costas (gobernador cruceño) sobre una ampliación de una corriente (energía eléctrica) y ¿por qué no han dicho con él ha hablado? y ¿por qué no le han aprehendido también a él?”, cuestionó.

Por su parte Marcelo Valdez, abogado de Yucra, señaló que están en la etapa de recolección de elementos para sustentar la denuncia contra Murillo, fiscales y exjefes policiales que participaron en la aprehensión del exdirigente.

En relación a Murillo, el jurista señaló que si bien no está en el país, igual se presentará la denuncia en su contra y posteriormente, de acuerdo a procedimiento, se solicitará su extradición.

La denuncia será presentada por coacción, prevaricato y resoluciones contrarias a la ley. Valdez enfatizó que Yucra enfrentaba dos procesos legales, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, sin embargo, en el primer caso ya fue sobreseído y aparentemente sucederá lo mismo con el segundo proceso.