Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 08:27

Eva Copa jura como alcaldesa de El Alto y anuncia gestionar reunión con Arce

La nueva alcaldesa Eva Copa adelantó que la salud, educación y la generación de empleo serán una prioridad en su gestión. Pidió a los concejales del MAS despojarse de “colores políticos”

El momento del juramento de Copa.

Por Karina Pérez

/ 3 de mayo de 2021 / 18:18

Eva Copa fue posesionada, este lunes por la tarde, como alcaldesa de la ciudad de El Alto en el Palacio de Justicia de esa urbe. En sus primeras palabras como autoridad electa anunció que solicitará una reunión con el presidente Luis Arce y pidió a los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) «despojarse de los colores políticos y sumarse al cambio y la transformación de la ciudad de El Alto».

«La gente alteña tiene mucha esperanza, nuestro jóvenes alteños tienen mucha esperanza y en el marco de eso vamos a trabajar y dar oportunidades para sacar adelante a la ciudad de El Alto en todos sus sectores, gremiales, padres de familia, juntas vecinales, con todos los sectores vamos a agarrarnos de la mano y salir adelante», sostuvo.

Agregó que la salud, educación y la generación de empleo «serán una prioridad» para su gestión y equipo de trabajo.

Emocionada hasta las lágrimas, admitió que su campaña fue difícil, sobre todo por una supuesta guerra sucia que tuvo que enfrentar. Agradeció a los ciudadanos que apoyaron su candidatura.

Agregó que el reto más grande que tiene es gestionar el ingreso de recursos porque hereda una alcaldía con varios conflictos financieros.

Comparte y opina:

El Senado pide a la Unión Europea evaluar y reconducir el rol de sus delegados en Bolivia

Los senadores emitieron una declaración para rechazar la resolución del Parlamento Europeo contra la detención de Jeanine Áñez y califican esa acción de intervencionista.

Sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 5 de mayo de 2021 / 20:13

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles una declaración camaral que rechza la resolución del Parlamento Europeo, que condena la detención de Jeanine Áñez, al considerarla «intervencionista e injerencista», y pide indagar sobre el rol de los representantes europeos en Bolivia durante los conflictos poselectorales 2019.

«Se solicita a los Estados miembros de la Unión Europea investigar, evaluar y reconducir el rol de determinados representantes políticos y diplomáticos de la Unión Europea en Bolivia, en el surgimiento de los conflictos y convulsión social del 2019, que posibilitó un golpe de Estado en el país», reseña parte del documento.

La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó —en una resolución “no legislativa” — el arresto de la expresidenta Jeanine Áñez, detenida desde el 13 de marzo, acusada por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, junto a dos de sus ministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra.

La Cámara de Senadores rechazó la «acción intervencionista e injerencista del Parlamento Europeo, promovida por representantes europeos de ultraderecha» y exige «respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo boliviano».

Además, recomienda al Órgano Ejecutivo socializar la declaración camaral con los miembros de la Unión Europea, además de los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Parlamento Andino, la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Naciones Unidas y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos.

El Parlamento Europeo, con votación de eurodiputados de extrema derecha y conservadores, consideró que en 2019 hubo un “fraude” y no un “golpe de Estado”. También pidió la liberación de Áñez.

Comparte y opina:

Auza es citado por el Senado para informar sobre vacunación contra el COVID-19

El senador del MAS Rubén Gutiérrez dijo que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus.

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 5 de mayo de 2021 / 18:19

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez informó este miércoles que el pleno de la Cámara de Senadores convocó para la siguiente semana al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que informe sobre el plan de vacunación contra el COVID-19.

«En la sesión hemos abordado sobre la convocatoria que está pendiente al ministro de Salud, Jeyson Auza, para la siguiente semana, entre el miércoles y jueves, va a estar presente, aquí en la Cámara de Senadores, en el plenario, para informar lo que está significando la ejecución del plan de vacunación», sostuvo.

Aclaró que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus, tomando en cuenta que el Gobierno prohibió el uso de intermediarios. Ante ese cuestionamiento, Auza explicó que era “simplemente notas” y que no comprometían la fe del Estado.

«Aguardaremos las respuestas oficiales de la autoridad en el país, nosotros vamos a también emitir el criterio», agregó.

Comparte y opina:

El Presidente del Senado pide a autoridades subnacionales gestionar y reactivar el programa ‘Bolivia Cambia’

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se compromete a trabajar de forma coordinada con gobernadores y alcaldes desde el Legislativo.

Andrónico Rodríguez

/ 3 de mayo de 2021 / 19:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este lunes a las autoridades subnacionales trabajar de forma coordinada con el Ejecutivo y el Legislativo e instó a reactivar la ejecución de obras mediante el programa Bolivia cambia, Evo cumple, creado en 2007 durante la gestión del expresidente Evo Morales.

«Tenemos nuevamente que reestructurar los proyectos, volverlos a encaminar por la reactivación económica. Reactivar por ejemplo el programa Bolivia Cambia (…), hay muchas necesidades en los 336 municipios, se ha avanzado bastante, pero falta mucho. En la medida que la gente crece, también crecen las necesidades”, sostuvo durante la posesión del alcalde de Palca, La Paz, David Luna.

Resaltó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene «240 alcaldes» de los 339 que existen en Bolivia, por lo que espera que la gestión de obras sea más fluida.

Rodríguez se comprometió a trabajar desde el Legislativo de forma coordinada con las autoridades subnacionales.

“Cuando se trata del bien común, ahí tenemos que estar todos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Estamos aquí hermanos para manifestar toda nuestra predisposición de apoyar y coadyuvar en todo lo que necesiten. A nivel nacional y municipal vamos a estar apoyando en todo lo que necesitan», agregó el senador cochabambino.

Las obras, proyectos y gestiones ejecutadas mediante el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ fueron paralizadas durante los 11 meses del gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-20).

Comparte y opina:

Jorge Dulón asume presidencia del Concejo de La Paz y anuncia ajuste a reglamento para mayor fiscalización

Fue elegido con seis votos como presiente del Concejo para la gestión 2021-2022. Anunció que alentará normativa para fortalecer el sistema de salud municipal

Primera sesión del Concejo Municipal de La Paz, este lunes.

Por Karina Pérez

/ 3 de mayo de 2021 / 17:23

Tras ser elegido presidente del Concejo de La Paz, Jorge Dulon, de la alianza Somos Pueblo del alcalde Iván Arias, anunció una norma para modificar el reglamento interno y fortalecer la fiscalización, además de normas que ayuden a fortalecer el área de la salud.

Acompañan a Dulón los concejales Eliana Paco y Óscar Sogliano como vicepresidenta y secretario, respectivamente.

«Lo primero que hay que hacer, que hemos visto en un diagnóstico, es desarrollar un nuevo reglamento, creemos que los niveles de fiscalización que tiene el actual reglamento, en las solicitudes de informes escritos y orales, no son de las mejores», anunció Dulón.

Agregó que desde el Concejo prevé impulsar normas que ayuden a fortalecer el sistema de salud municipal, para enfrentar los desafíos destinados a superar el COVID-19.

Además prevé dar continuidad a «algunos proyectos de ley que existen, muy interesantes», porque se relacionan con el programa de gobierno que presentó su partido político en las elecciones subnacionales.

Comparte y opina:

Chuquimia se plantea fortalecer la democracia y averiguar el caso de presunto ‘fraude’

Dina Chuquimia vuelve a las funciones de vocal del TSE, que ejerció entre 2011 y 2015, esta vez en representación del presidente Luis Arce.

Dina Chuquimia juró a sus funciones ante el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca. Foto: Álvaro Valero

/ 30 de abril de 2021 / 13:28

Dina Chuquimia, nombrada este viernes vocal delegada presidencial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante la renuncia de Salvador Romero, anunció que trabajará en el fortalecimiento de la democracia y revisará el caso “fraude electoral” que involucra a exvocales.

«La democracia nunca tiene que pasar de moda, se tiene que hablar del fortalecimiento de la democracia, que es uno de los trabajos más importantes para con la ciudadanía», dijo la funcionaria, quien vuelve a esas tareas luego de su renuncia en 2015.

En diálogo con los periodistas, Chuquimia anunció que trabajará también en la provisión de documentos a los ciudadanos a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), impulsar la democracia internas de los partidos y agrupaciones políticas, o considerar de la propuesta del vicepresidente David Choquehuanca, quien, al juramentar a la vocal, sugirió la creación de un observatorio de la calidad de la democracia.

Un periodista consultó sobre qué va a hacer en relación al caso de presunto “fraude” electoral de 2019. “Voy a ver en qué anda este caso; si se tienen que tomar acciones, por supuesto que se tomarán acciones”, respondió.

Chuquimia tenía previsto sumarse a las actividades del TSE la mañana misma de este viernes. Adelantó que participará de la sala plena que eventualmente elija a quien sustituirá a Romero, nombrado en 2019 delegado presidenciales por Jeanine Áñez.

Romero renunció el jueves con el alegato de haber terminado un ciclo, aunque tenía un periodo de funciones de cuatro años más. Había administrado los procesos electorales de octubre de 2020 y las elecciones subnacionales de este año.

Comparte y opina: