Icono del sitio La Razón

Almagro dice que la protección de la democracia y los DDHH no es exclusivo de los Estados

A 20 años de vigencia de la Carta Democrática, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la protección de la democracia y los derechos humanos no son jurisdicción interna exclusiva de los Estados y que las “mayorías” en democracia “no dan permiso para la cooptación completa de poderes”.

“La Carta Democrática, definitivamente no es injerencista, no es intervencionista, eso son conceptos arcaicos y anacrónicos, la Carta está en plena consonancia con la Carta de la Organización de Estados Americanos”, sostuvo en un mensaje difundido en un video a través de su cuenta en Twitter.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada en 2001 con el objetivo de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática entre los Estados miembros. Ante “alteración del orden constitucional” establece la disposición de gestiones diplomáticas e incluso la suspensión de la OEA.

La “protección de la democracia y los derechos humanos no son tema de jurisdicción interna de los Estados exclusivamente y le da competencia al sistema interamericano”, aseguró y afirmó que se debe “combatir la cooptación de poderes del Estado, la judicialización de la política, la persecución política”.

La administración del presidente Luis Arce cuestionó la gestión de Almagro y lo acusó de injerencia en asuntos internos. Principalmente se lo responsabilizó por lo ocurrido en 2019, cuando los observadores electorales que envió denunciaron irregularidades en las justas generales, pero diferentes estudios internacionales lo pusieron en duda.

Esa denunció recrudeció un conflicto que se venía en Bolivia anunciando fraude electoral, con un motín policial y la “sugerencia” militar al expresidente Evo Morales de dejar el poder, lo que finalmente ocurrió. Jeanine Áñez tomó el poder y en las elecciones de 2020 ganó con más del 50% Arce, del MAS.

Almagro aseguró que las “mayorías no dan permiso para la cooptación completa de poderes, para tomar los poderes del Estado, las mayorías deben ser garantes de la democracia”.

Una misión de la oposición viajó a Washington y se reunió con Almagro, quien habría dicho que hace gestiones para aplicar la Carta Democrática a Bolivia.

En los últimos días se conoció que el exministro Héctor Arce será embajador ante la OEA, justamente para reclamar sobre el accionar de Almagro en la crisis de 2019.