Nacional

viernes 7 may 2021 | Actualizado a 08:14

Richter responde a Camacho: ‘Los sectores sociales también se saben defender’

Según el vocero presidencial, los sectores sociales están alertas “y no van a permitir nuevamente que se pueda redituar un golpe de Estado como en 2019” porque esta vez no les van a tomar “improvisados o desatentos”.

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto de archivo: ABI.

/ 4 de mayo de 2021 / 08:44

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que los sectores sociales también saben defenderse, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió al presidente Luis Arce que si no cambia su actitud hacia esa región del oriente boliviano lo único que quedará es la defensa.

“Hay que sumar y hay que sumarse a iniciativas de construcción de Estado y de sociedad, de construcción de consensos y sobre todo de diálogo con propuesta, no con amenazas, porque los sectores sociales no están desatentos ni distraídos, también se saben defender”, dijo Richter.

El lunes, en su primer discurso después de haber sido posesionado como Gobernador de Santa Cruz, Camacho exigió al presidente Arce dejar la “persecución” y la “asfixia económica” a Santa Cruz.

“No obstante, si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”, advirtió el gobernador y exlíder cívico, que fue uno de los principales impulsores del conflicto poselectoral de 2019 que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Pero, “los movimientos populares, los sectores obreros, campesinos, originarios, de la clase media que votó el 18 de octubre del año pasado por el presidente Arce, las clases urbanas populares, los profesionales y muchos otros también saben defenderse”, insistió el Vocero en entrevista con Bolivisión.

Por tanto, según el funcionario, todos estos sectores que apoyan al gobierno de Arce están alertas y atentos a lo que significan este tipo de expresiones de amenazas o advertencias “y no van a permitir nuevamente que se pueda redituar un golpe de Estado como en 2019” porque esta vez “no les van a tomar improvisados o desatentos en lo que significa el proceso político en Bolivia”.

Comparte y opina:

Copa posesiona a nuevos secretarios y subalcaldes bajo la premisa de austeridad

La alcaldesa pidió a los alteños en general “comprensión y tolerancia”.

Eva Copa saluda a Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 16:44

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, posesionó este jueves a ocho secretarios y 11 subalcaldes con la demanda de que desempeñen sus nuevas funciones bajo la premisa de austeridad porque prevé que el municipio pasará una etapa de “vacas flacas”.

“Hemos reducido de 11 secretarías a nueve por el tema de la austeridad y la falta de recursos económicos; vamos a pasar una etapa muy difícil en el tema económico en nuestro municipio y es por eso que convoco (a las autoridades) a manejar sus secretarías con mucha austeridad (…) y siempre cuidando la economía del pueblo alteño”, dijo Copa en un acto realizado en el auditorio de la Casa Municipal (Jach’a Uta).

Asimismo, pidió a los subalcaldes llegar siempre a consensos porque “ningún extremo es bueno” y es mejor aprender a escuchar a la población.

“Ustedes serán nuestra conexión con todos los hermanos de la ciudad de El Alto; no somos perfectos, podemos cometer errores, pero hay que rectificarnos; y lo que les pido a ustedes es no gobernar de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, escuchar a nuestros hermanos de los 14 distritos y ser razonables en las demandas que escuchen”, reflexionó.

Por otro lado, solicitó a la población alteña en general dar una oportunidad a los flamantes secretarios y subalcaldes para que demuestren su capacidad en la gestión municipal.

“También hermanos alteños les pedimos comprensión y tolerancia para poder salir ben de nuestra gestión municipal; vamos a pasar una etapa de vacas flacas, pero sé que vamos a salir juntos, unidos y agarrados de la mano”, sostuvo.

Lista de los nuevos secretarios municipales:

•             Rury Daniel Balladares Molina, secretario de Gestión Institucional.

•             Jhonny Rubén Barrera Quispe, secretario de Administración y Finanzas.

•             José Luis Mendivil, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana.

•             Henry Santos Flores Zúñiga, secretario de Salud.

•             Nancy Delfina Daza Cusicanqui, secretaria de Infraestructura Pública.

•             Miguel Ángel Rimba Alvis (exfutbolista), secretario de Deportes, Cultura y Turismo.

•             Nayda Alejandra Veizaga Camacho, secretaria de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

•             Bernardo Huanca Choquehuanca, secretario de Desarrollo Económico.

Lista de los nuevos subalcaldes municipales:

•             Elvin Ángel Linares Salazar, subalcalde del Distrito 1.

•             Carlos Flores Melgarejo, subalcalde del Distrito 2.

•             Mario Condori Roque, subalcalde del Distrito 3.

•             Juan Chura Quispe, subalcalde del Distrito 4

•             Lidia Huayllas Estrada, subalcaldesa del Distrito 5.

•             Genera Rosario Ticona Torres, subalcaldesa del Distrito 6.

•             David Apaza Chambi, subalcalde del Distrito 7.

•             Milenka Jimena Cacia Alí, subalcaldesa del Distrito 8.

•             Celia Angélica Torres Leaño, subalcaldesa del Distrito 12.

•             Verónica Villca Quispe, subalcaldesa del Distrito 13.

•             Hilarión Quispe Condori, subalcalde del Distrito 14.

Quedó pendiente la posesión de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Integral, además de los subalcaldes de los distritos 9, 10 y 11.

Comparte y opina:

Caso Entel: Arias se solidariza con Franco y dice que está con su ‘conciencia tranquila’

El Alcalde de La Paz afirmó que “ya escapa del control, de la tuición” que tenía cuando era ministro sobre cómo se hizo en Entel para contratar a la empresa “fantasma” a la que supuestamente se desvío recursos.

Por Edwin Condori

/ 6 de mayo de 2021 / 15:50

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este jueves su solidaridad con el exgerente de Entel Eddy Luis Franco, que está aprehendido por el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la telefónica estatal a una empresa “fantasma” en Perú, y reiteró que él se encuentra con la “conciencia tranquila”.

“Mi solidaridad con el señor Eddy Luis Franco, espero que el proceso se enmarque dentro de lo que tiene que ser, dentro de un proceso legal, que no se juzgue a cualquier modo involucrando a otras personas”, dijo Arias y en cuya gestión como Ministro de Obras Públicas se habría registrado el desvío de recursos de Entel.

Sin embargo, la autoridad municipal aseguró que la tuición de un ministro —cuando tiene bajo su cargo determinadas empresas, como Entel— es definir “las políticas y las grandes líneas de trabajo”.

Por tanto, “el ministro no se pone a decir ‘a ver qué empresa contratas’ porque no es su tarea, para eso las empresas tienen su propia autonomía administrativa y financiera, (aunque ahora) están buscando meterme (en este proceso) por cualquier lugar, (hasta) por el agujero del ratón”, señaló.

No obstante, el Alcalde espera que la investigación judicial continúe siempre “en el marco de la legalidad” y, si es convocado a declarar, se presentará.

“Que nos convoquen, (…) en el marco de la legalidad uno siempre va a estar dando la cara, yo no me voy a escapar, yo no voy a huir, estoy con mi conciencia tranquila”, insistió.

El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la presunta transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por César Antonio G. P., para que realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

El miércoles, Franco también fue aprehendido por el mismo caso y ahora espera su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica; mientras la Fiscalía anticipó que pedirá su detención preventiva por seis meses, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Arias agregó que cuando era ministro solo pidió a Franco dar prioridad al proyecto de la fibra óptica para Bolivia. “Pero no le dije contrata (esta) empresa u otra, la prioridad fue que deberíamos acelerar (ese proyecto porque además es) algo que empezó el anterior gobierno y que nosotros deberíamos dar continuidad, esa es una línea estratégica y creo que esa línea es correcta; ahora cómo se hizo, eso ya escapa del control de la tuición que yo tenía”, ratificó. (06/05/2021)

Comparte y opina:

Arias posesiona a subalcaldes en medio de protestas y promete subir presupuesto

El alcalde Arias confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

Foto: Álvaro Valero

/ 6 de mayo de 2021 / 11:14

El alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó este jueves a ocho nuevos subalcaldes de la sede de gobierno en medio de protestas de algunas juntas vecinales que exigen participar de la definición de las autoridades.

“Es un honor posesionar a los subalcaldes en el mismo lugar que ayer posesionamos a los secretarios porque (tendrán la misma) importancia; vamos a pasar de la Alcaldía que concentraba todo en la cabeza del centro hacia los distritos, los macrodistritos, las subalcaldías (…) porque ustedes serán las antenas, los oídos y los ojos del Gobierno Municipal”, enfatizó en un acto realizado en el Museo Tambo Quirquincho.

Agregó que las nuevas autoridades ahora tienen legalidad con las designaciones que realizó, pero no todavía legitimidad porque este segundo factor tienen que conquistar con su trabajo diario.

Entonces, “para ganarse esa legitimidad deben trabajar con honestidad, actuar con modestia, intervenir con apertura, ejecutar con responsabilidad y, ante todo, no se olviden predicar con el ejemplo; les pido buscar consensos, (…) tender puentes, gestionar y finalmente decidir con sabiduría”, afirmó.

Asimismo, la autoridad municipal aseguró que en los últimos años se fueron reduciendo las atribuciones y el presupuesto de las subalcaldías porque “la enfermedad del centralismo” también afectó a la Alcaldía.

“Pedimos la descentralización y autonomía arriba, pero cuando estamos ejerciendo un cargo autonómico se centraliza todo; (no obstante) eso es antidemocrático, antiautonomista; (por tanto) tenemos que descentralizar y por eso estoy empeñado en fortalecer las subalcaldías, me comprometo a aumentar su personal y su presupuesto”, anunció.

Incluso, anticipó que cada año se pondrá en “competencia” un 10% del presupuesto en base a un indicador de desarrollo macrodistrital que se aplicará a todas las subalcaldías con el fin de que puedan acceder a ese recurso adicional.

Entretanto, el dirigente vecinal Eulogio Aruquipa dijo a La Razón Radio que tienen un “derecho consolidado territorialmente” para la administración de la subalcaldía de Periférica, al anunciar que se instaló una vigilia en el lugar.

“Nos turnamos de manera orgánica (los distritos) 11, 12, 13. Antes de la campaña, (incluso) firmamos un acuerdo con el alcalde actual, (por tanto) hay compromisos que se deben respetar”, indicó.

Arias, en el mismo acto de posesión de los subalcaldes, confirmó que hay conflictos en varios macrodistritos, que, según su versión, están motivados por “fuerzas políticas” que desean desestabilizar su gestión.

“Pero no lo lograrán; tenemos identificado quiénes son, buscan eternizarse y el continuismo; no vamos a permitir, no me voy a meter a elegir directivas vecinales, pero hay dirigentes que ya están 10, 15 años y no quieren dejar que emerjan nuevos dirigentes”, señaló.

La lista de los nuevos subalcaldes:

•           Fausto Antonio Terrazas Robles, subalcalde de Cotahuma.

•           Reynaldo Olorio Esquivel , subalcalde de Maximiliano Paredes.

•           José Francisco Muñoz Mejía, subalcalde de San Antonio.

•           Vladimir Ávila Pinto, subalcalde del Sur.

•           Sheyla Dávalos Flores, subalcaldesa de Mallasa.

•           Jaqueline Chavarría Torrez, subalcaldesa del Centro.

•           Cesar Poma García, subalcalde de Hampaturi.

•           Lenny Catalina Carvajal, subalcaldesa de Zongo.

Comparte y opina:

Transporte pesado se moviliza contra la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz

El miércoles, a las 09.30, inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz con el traslado de bobinas de acero.

La protesta del transporte pesado en La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 6 de mayo de 2021 / 10:25

Los transportistas del servicio internacional de carga pesada rechazaron este jueves la reactivación del ferrocarril Arica-La Paz porque consideran que se quedarán sin fuentes de empleo y protagonizaron una manifestación en la sede de gobierno.

Los movilizados inicialmente se concentraron, junto a sus vehículos, en la avenida Montes, altura puente de la Cervecería, y desde el lugar empezaron a marchar rumbo al Ministerio de Obras Públicas.

“Nosotros como sector de transporte pesado estamos haciendo una protesta pacífica, una marcha lenta, con nuestros medios de carga pesada, para manifestar nuestra molestia y nuestra preocupación ante la reactivación del tren Arica-La Paz, que nos va a quitar fuentes de trabajo a cientos de transportistas bolivianos”, dijo a La Razón Radio Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz.

El miércoles, a las 09.30, inició la prueba técnica del ferrocarril Arica-La Paz, con el traslado de una carga de ultramar para el mercado boliviano, consistente en bobinas de acero.

La gerente general de la empresa Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo, informó que dicho cargamento llegará a la estación de Viacha, en el altiplano paceño, el 11 de mayo y retornará a Arica la subsiguiente semana con carga boliviana hacia el puerto de esa ciudad chilena.

“Ayer salieron 16 vagones y se tiene estimado que sea una flota de 150 vagones que vayan a operar de forma regular, eso significa que a más de 200 (servicios) de camiones del transporte boliviano van a quitar (su trabajo) semanalmente”, agregó Ayllón.

Comparte y opina:

Franco involucró a dos de sus exsecretarias en el caso Entel, según el ministro Montaño

El ministro Edgar Montaño afirmó que el exgerente de Entel aseguró que para las transferencias de recursos no se usó su “firma real”, sino un facsímil.

Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de mayo de 2021 / 09:43

Eddy Luis Franco, exgerente de Entel, involucró a dos de sus exsecretarias en la investigación sobre el presunto desvío de cerca de $us 390.000 de la estatal telefónica a una empresa “fantasma” en Perú, informó Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

“Las declaraciones (ante la Fiscalía) del exgerente de Entel, el señor Eddy Luis Franco, son claras y contundentes (…), involucró a dos personas. Él dice que no es su firma, que no es su firma real, sino que tenía un facsímil, es decir, un sello y que, a cargo de este sello, de este facsímil, estaban dos exsecretarias de él”, señaló la autoridad a Bolivia TV.

Por tanto, según el ministro, ahora también se ampliará la investigación contra esas dos personas recientemente involucradas para que digan si Franco autorizó utilizar el mencionado facsímil.

En una pasada entrevista, la misma autoridad gubernamental, cuando fue consultada sobre quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, indicó en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco”.

El 21 de abril, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue la primera persona en ser detenida por la transferencia de recursos a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P, para que supuestamente realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

El miércoles, Franco también fue aprehendido por el mismo caso y ahora espera en celdas policiales su audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica; mientras la Fiscalía anticipó que pedirá su detención preventiva por seis meses, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Comparte y opina: