Icono del sitio La Razón

La Gobernación de Beni denuncia pago de sueldos a personal ‘fantasma’ en gestión de Amapo

El secretario departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación de Beni, Jhonny Pinto, informó que tras recibir denuncias y la fiscalización inicial se descubrió que funcionarios de la gestión de Fanor Amapo efectuaron pago de sueldos a personal “fantasma”, por la noche y en lugares ajenos a esta entidad pública.

“Recibimos denuncias que se estaba procediendo al pago en otro lugar distinto al edificio de la Gobernación, y se habrían emitido cheques en casas particulares y en horas de la noche”, denunció Pinto, en conferencia de prensa.

El exgobernador Amapo se encuentra cumpliendo detención preventiva desde el 27 de abril en Trinidad, ante una denuncia por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y falta de pago a los funcionarios de salud del gobierno departamental.

A estos cargos penales se sumarán las denuncias de colaboradores en el área financiera del nuevo gobernador Alejandro Unzueta, que asumió oficialmente el cargo el pasado lunes.

“Se constató el pago irregular de sueldos en horas de la noche, hecho que fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los antecedentes fueron remitidos a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para dar con los autores del hecho y fueron identificados algunos funcionarios de la gestión saliente que estaban cometiendo esa irregularidad, pese al compromiso de concretar una transición transparente”, añadió Pinto.

Al momento se descubrió que se realizaron acciones para evitar transferencias bancarias, pero el fin de semana lograron hacerlo y procedieron a la entrega de cheques, en horas de la madruga en ambientes del Museo Etno-Arqueológico “Kenneth Lee”.

Pinto también informó que según las mesas de trabajo, la deuda de la Gobernación de Beni supera los Bs 300 millones, lo cual es preocupante, porque “hace tres años el Plan Operativo Anual (POA) fue Bs 362 millones”.