Icono del sitio La Razón

Chile y Bolivia fijan ‘hoja de ruta’ para iniciar proceso de ‘normalización’ de sus relaciones

Bolivia y Chile anunciaron este viernes, por separado, que se ha decidido fijar una “hoja de ruta” y un cronograma de reuniones para iniciar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales entre ambos países. El canciller Rogelio Mayta hizo conocer a su par chileno que Bolivia mantiene invariable su posición sobre la reivindicación marítima.

“Manteniendo nuestra posición histórica e irrenunciable por la reivindicación marítima (…), el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hemos venido explorando diversas iniciativas de integración. En ese sentido, acordamos avanzar en una hoja de ruta para este 2021 que se va a desarrollar en las instancias establecidas bilateralmente”, anunció Mayta en conferencia de prensa.

Explicó que las temáticas a abordarse son la complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación, temas consulares, cooperación policial, control del comercio ilegal y drogas y recursos hídricos transfronterizos.

Mayta dijo —según ABI— que las representaciones de ambos países coincidieron en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, que el diálogo bilateral contribuye al necesario conocimiento de los pueblos, y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos países.

Desde Santiago y a la misma hora, el canciller chileno, Andrés Allamand, confirmó lo dicho por Mayta y dijo que “hay un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral con esta completa hoja de ruta para tratar virtualmente todos los temas que están presentes en la relación bilateral”.

Y agregó que “el tema de las relaciones diplomáticas es una materia que podrá abordarse más adelante y corresponderá, por cierto, a una decisión conjunta de ambos países. No está en la orden del día».

Según el diario La Tercera, los representantes diplomáticos de Chile y Bolivia se reunieron el viernes 30 de abril en la ciudad de La Paz para abordar el proceso de “normalización” de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por parte de Chile fueron parte de la reunión el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff, la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul General de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla. (07/05/2021)