Icono del sitio La Razón

En el MAS anticipan rechazar en el Legislativo juicio de responsabilidades contra Morales por caso audio

Tras conocerse que una proposición acusatoria para juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales cursa en el Legislativo, en el MAS anticiparon que la solicitud de autorización será rechazada porque no creen que haya pruebas suficientes para iniciar un proceso contra el exmandatario.

“Vamos a cumplir con el procedimiento, evacuar informes y consiguientemente va a corresponder su rechazo”, anticipó el diputado del MAS Juanito Angulo sobre el proceso abierto por el audio en el que se le atribuye al expresidente instruir un cerco a las ciudades en la crisis desatada tras du dimisión.

Para aprobar un juicio de responsabilidades se requiere dos tercios de votos de los legisladores. Ni el MAS, aunque es la fuerza mayoritaria, ni la oposición tienen esa fuerza de decisión.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, informó que se encuentra en el Legislativo para su aprobación o rechazo. “Entiendo que (el caso) está en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tendría que aprobarse en un eventual juicio de responsabilidades, esa es la información última que tenemos”, añadió.

El caso contra Morales fue abierto en noviembre de 2019 en la vía penal ordinaria, después de que se conoció una grabación en la que se la atribuye instruir al exdirigente Faustino Yucra cercar las ciudades para dejarlas sin comida. Yucra fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Un informe pericial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia estableció que hay una “alta probabilidad” de que la voz del registro sea de Morales.

Angulo aseguró que los estudios no pudieron establecer el 100% que la voz del audio corresponde al expresidente.

“Sobre el video, grabación, se ha llevado a diferentes instancias para estudios técnicos tanto a Argentina y Colombia, al 100% no han podido establecer que corresponde (a Morales)”, insistió.