Icono del sitio La Razón

Experto: ‘En Colombia, prácticamente, desapareció la clase media’

“Hoy en Colombia, prácticamente, desapareció la clase media”. Así se refirió el sociólogo, investigador y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Javier Calderon sobre el conflicto que vive Colombia con movilizaciones que han dejado más de 20 personas muertas, además de heridos y desaparecidos.

“Hoy en Colombia prácticamente desapareció la clase media, tenemos una gran cantidad de trabajadores y trabajadores informales y con bajos salarios. El 89% de los trabajadores ganan menos de $us 500 y cerca del 57% gana menos de $us 200”, graficó el experto durante una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Integrante también del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, Calderon advirtió que con esos salarios la gente no puede llegar a fin de mes.

“Desapareció lo que más o menos se sostiene en otros países, una clase media que tiene con qué pagar más impuestos, que no siente IVA como un impuesto nocivo. Es general el descontento que tenemos”, describió.

Según el analista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, lo que sucede en Colombia tiene mucho que ver con la “conflictividad en América Latina”, en países como Perú o Chile.

“Creo que la pandemia, lo que ha hecho es exacerbar algunos problemas estructurales que ya estaban presentes. Es una mezcla de razones sociopolíticas y políticas. El nuevo problema en agenda es cómo vamos a financiar los efectos de la pandemia”, indicó.

Calderon precisó que la movilización es transversal porque reúne a jóvenes y trabajadores que no son ni de izquierda ni de derecha, y recordó que la “gente sufre” porque el presidente colombiano Iván Duque planteó una tercera reforma tributaria en menos de tres años.

“Al igual que Chile o Perú los partidos políticos no llegan a ser el vehículo de representación de esos amplios sectores y sus demandas, entonces, el parlamento no representa a esa gente, a esos jóvenes, a esas organizaciones que hoy están en la movilización, entonces, la gente termina expresando su posición política en las calles”, explicó.

El experto recordó que en medio de la pandemia el Gobierno entregó a la Banca $us 11.000 millones para préstamos a tasas altas y solo destinó $us 4.000 millones a la ayuda social . “Ahí se puede entender donde tiene la prioridad el Gobierno y por qué la gente está molesta”.

“Los únicos que ganaron en medio de la pandemia fueron los bancos y el gobierno sigue entregando recursos. Ahora en Colombia estamos viendo otro tipo de violencia más urbana, más represiva contra los jóvenes que se quieren expresar”, remarcó.