Nacional

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 00:48 AM

La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno

El Ministerio de Justicia se planteó la discusión política de cinco ejes.

/ 8 de mayo de 2021 / 14:20

Con el cambio de gobierno, en noviembre de 2020, surgió la urgencia de reformar la Justicia en el país. Entonces el Ministerio de Justicia, que rige Iván Lima, tomó la iniciativa e intentó, sin éxito, generar debates y consensos con ese fin.

El presidente Luis Arce trazó tal transformación como uno de los pilares de su gobierno, para “acabar con un sistema corrupto, ineficiente y sometido a los poderes políticos”.

En contraposición, la realidad demostró que esta es una tarea muy engorrosa para la cartera de Justicia: efectuar un diagnóstico de la situación en breve tiempo, planificar la reforma, reunir a los actores directos en consenso y finalmente, aplicar el cambio.

Lima explicó a LA RAZÓN que planteó una reforma constitucional en primera instancia; sin embargo, ésta se ve frenada porque “no es la prioridad”.

Detalló que a la fecha se trabaja en cinco ejes, “la reforma a Derechos Reales, cuyo proyecto ya está en el Consejo de Política Económica y Social (Conapes). Está a nivel de dato en el gabinete ministerial. El segundo tema es un proyecto de ley que está dirigido a los niños sin hogar.

El tercer tema se trata de la Ley de Carrera Judicial. El cuarto eje es la institucionalización de la Justicia y del Ministerio Público. Y, finalmente, estamos hablando de que en el escenario de la Justicia como tal se requiere un plan de “reforma estructural”. A la fecha, solo fue modificada la Ley de Adopciones.

Comparte y opina:

El Gobierno pide al alcalde de Cochabamba viabilizar la línea amarilla del Tren Metropolitano

A dos días del aniversario de Cochabamba, el Gobierno resalta que invirtió en carreteras, turismo, y obras como el Tren Metropolitano.

/ 12 de septiembre de 2021 / 13:56

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió este domingo al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, viabilizar la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano que se instala en esa capital, porque ayudará a generar nuevos recursos económicos a esa región.

«El alcalde, después de ser electo, dijo que iba a dar vía libre a una de la línea la línea amarilla que está muy atrasada (….); el alcalde no le debe decir no, porque son recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la Alcaldía no está poniendo ni un solo centavo, más bien le va a inyectar recursos económicos», afirmó.

En una entrevista con Bolivia TV, el ministro explicó que las líneas roja y verde tienen buen avance y se prevé comenzar las pruebas técnicas hasta noviembre.

En 2020 «avanzó solamente el 2,04%; en 10 meses vamos a llegar al 20%, eso en plata significa Bs 465 millones, le hemos inyectado recursos económicos», agregó.

El proyecto del Tren Metropolitano tendrá 42 paradas, en cada kilómetro de las tres líneas, al margen de la estación central de San Antonio. Tiene una inversión de $us 447 millones financiados por el TGN. Son 12 trenes ligeros de tres vagones que se fabricaron con 100 millones de dólares.

Cada tren cuenta con 66 asientos y puede transportar hasta 376 pasajeros.

A dos días de conmemorar los 211 años de la efeméride de Cochabamba, Montaño anunció que el Gobierno trabaja en varias obras que benefician a esa región del país.

Fuera del Tren Metropolitano, dijo que se ha fortalecido el sistema vial de ese departamento, entre ellas la carretera a El Sillar con una inversión de Bs 2.965 millones.

«Otra construcción que entregamos con los alcaldes, el gobernador, el Presidente, es la el tramo Epizana-Comarapa, de más de Bs 2.777 millones. Estamos reactivando Tarata-Anzaldo, la ruta turística hacia los dinosaurios, con más de Bs 578 millones», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evo Morales acusa a cívicos de Santa Cruz de utilizar la marcha indígena

La marcha indígena partió el 25 de agosto de la ciudad de Trinidad, en Beni, y prevé llegar a Santa Cruz el 23 o 24 de septiembre.

/ 12 de septiembre de 2021 / 13:41

El expresidente Evo Morales acusó este domingo a los miembros del Comité pro Santa Cruz de utilizar políticamente la marcha de los indígenas de tierras bajas.

«El Comité Cívico pro Santa Cruz, que llamaba ‘bestias humanas’ a hermanos indígenas del altiplano, ahora utiliza la marcha de hermanos indígenas de tierras bajas. La nueva derecha populista, fascista y racista se disfraza de indigenista para proteger sus grandes intereses», escribió en su cuenta de Twitter.

Los cívicos cruceños hacen seguimiento de esa caminata y manifestaron su pleno respaldo a los marchistas.

Más de 200 personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, protagonizan esta caminata para reclamar respeto a la identidad y el reconocimiento pleno para la titulación de tierras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con arribo de más vacunas, Bolivia completa el 100% de lo que necesita para inocular

Hoy llegan 150.000 vacunas AstraZeneca, mientras se realizan estudios sobre la posibilidad de una tercera dosis e incluso vacunar a menores de 18 años.

/ 12 de septiembre de 2021 / 09:46

Con el arribo hoy de 150.000 vacunas AstraZeneca donadas por México, Bolivia completa el 100% de lo que necesita para inocular a toda la población vacunable, informó a La Razón el viceministro de Comercio Internacional, Benjamín Blanco.

“Ya tenemos el 99% de las vacunas que requerimos para la población vacunable de nuestro país y con estas 150.000 que llegan hoy ya llegamos al 100% de lo que se requiere; las demás vacunas que van a ir llegando son para completar unas mermas o alguna otra población que no se haya contemplado de principio”, afirmó.  

Con ese lote de 150.000 dosis se completan 12.309.650 que habría adquirido Bolivia, entre donaciones y compra. Sin embargo, aclaró que esa donación no se realiza con el mecanismo COVAX, sino mediante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Blanco detalló que “son vacunas fabricadas entre Argentina y México en un acuerdo bilateral”. Asimismo, anunció que mediante el mecanismo COVAX se prevé recibir en los próximos meses varias donaciones bilaterales, entre ellas 585.600 vacunas de España, 100.000 de Francia, además de 188.000 vacunas entregadas por Estados Unidos.

Pendientes 

La autoridad agregó que todavía faltan 500.000 segundas dosis de la rusa Sputnik V, que deben ser aplicadas a la población que recibió su primera dosis en julio pasado.

“Éstas las necesitamos recién la segunda quincena de octubre, porque es para la gente que se ha vacunado con el último lote que nos ha llegado en julio, como hay tres meses de diferencia recién requeriremos a mediados de octubre”, explicó la autoridad.

Adelantó a LA RAZÓN que otro lote de 370.000 segundas dosis de la Sputnik V llegará esta semana, que serán para las personas que ya recibieron la primera dosis y deben completar el esquema hasta mediados de octubre.

Agregó que teniendo el 100% de vacunas garantizadas para la población mayor de 18 años, ahora se esperará a que el Ministerio de Salud solicite la adquisición de más dosis, para posiblemente aplicar una tercera dosis o ampliar el universo vacunable.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos solicite que podamos hacer nuevas gestiones, están realizando estudios sobre la posibilidad de una tercera dosis e incluso vacunar a menores de 18”, sostuvo Blanco.

Comparte y opina:

Justicia aclara que se puede incluir a otras exautoridades en el caso Quiborax

El ministro Iván Lima advirtió que nadie fue exculpado, aunque primero se debe iniciar el juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa.

/ 6 de septiembre de 2021 / 14:34

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aclaró este lunes que en el proceso por el caso Quiborax se podría incluir a otras exautoridades de la Procuraduría General del Estado (PGE), pero para ello primero se debe aprobar en la Asamblea Legislativa el juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa.

“Alguien ha dicho que están exculpados o no se va a imputar a otras autoridades, nadie lo ha dicho, el primer paso es que se levante el juicio de responsabilidades a él (Carlos Mesa) y luego el fiscal, el Tribunal Supremo pueden ampliar el caso contra todos los actores que se vean necesarios”, informó en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de la Razón.

El miércoles pasado, la Comisión Mixta de Justicia de Asamblea Legislativa avaló el informe de la proposición acusatoria contra Mesa, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la reversión de las concesiones en el salar de Uyuni a la chilena Quiborax, lo que derivó en un laudo arbitral y el pago de una indemnización de $us 42,6 millones.

Ello provocó una furibunda reacción del expresidente (2003-2005) en su cuenta de Twitter. “Una de las peores infamias del MAS, protagonizada por ministros que arrodillaron al país ante una empresa chilena y la premiaron con 42 millones por explotar ilegalmente el Salar, se usa de nuevo para reactivar un juicio y doblegar mi conciencia. ¡Canallas!, se equivocan de nuevo” (sic).

Lima se refirió también a las acusaciones que hace Mesa contra los exprocuradores Pablo Menacho y Héctor Arce, porque “no es ni correcto, ni ético” acusarlos sin darles la oportunidad de defenderse.

Asimismo, dijo que se puede incluir en el juicio a los socios, accionistas y representantes de Quiborax, pero su grado de participación se revelaría en un juicio de responsabilidades.

Asimismo, ratificó que en caso de que no se apruebe un juicio contra Mesa en el Legislativo, el Gobierno iniciará un proceso civil para la recuperación de los $us 42,6 millones que le generó de perdida al Estado ese proceso.

Comparte y opina:

Cox garantiza marcha indígena y pide a dirigencia pliego de sus demandas para atenderlas

Hace 13 días partió del Beni una marcha indígena con destino a la ciudad de Santa Cruz, para reclamar por supuestos avasallamientos de sus tierras.

/ 6 de septiembre de 2021 / 12:43

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, garantizó este lunes el respeto a la marcha indígena y pidió a los movilizados enviar al Ejecutivo el pliego de sus peticiones para derivarlas a los ministerios correspondientes y poderlas atender.

“Queremos identificar demandas en favor de los indígenas que no hayan sido atendidas por autoridades del nivel central, municipal o departamental para hacer las gestiones necesarias y se resuelvan sus necesidades”, dijo la autoridad.

Hace 13 días partió del Beni una marcha indígena con destino a la ciudad de Santa Cruz, para reclamar por supuestos avasallamientos de sus tierras.

Cox, citado en una nota institucional, cuestionó que conforme avanza la movilización los marchistas “cambian sus argumentos y pedidos”, porque, ahora hablan de crear un Parlamento Indígena, “lo cual no estaba al inicio de la marcha”.

A su juicio, si bien durante décadas los indígenas realizaron marchas para pedir que se atiendan sus necesidades, en los últimos tiempos, existieron movilizaciones con fines partidarios.

“No queremos que se mezcle con posicionamientos políticos porque ahí es donde se complejiza”, dijo Cox.

Agregó que se garantiza la realización de la movilización pacífica, en el marco del respeto al derecho a la protesta.

“Vamos a instar a que se depongan situaciones de confrontación y en lo necesario reforzar el contingente policial que existe en la ruta para precautelar la seguridad”, advirtió. El domingo un grupo de interculturales habría intentado frenar la marcha.

Comparte y opina: