Nacional

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 23:41

Morales: La democracia está ‘totalmente consolidada pese a amenazas golpistas’

En sus recientes discursos, el presidente Luis Arce consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno no cesarán.

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:03

A tiempo de recordar los seis meses del gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales consideró este sábado que la democracia del país está plenamente consolidada pese a “amenazas golpistas”. 

“A 6 meses de gobierno del hermano (Luis Arce) destacamos una democracia totalmente consolidada pese a las amenazas golpistas que intentan desestabilizar. Toca priorizar la agenda del pueblo con la recuperación económica. Con unidad y solidaridad recuperaremos la estabilidad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Arce ganó las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y asumió sus nuevas funciones el 8 de noviembre de ese mismo año, principalmente, con el reto de reactivar la economía del país y superar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Sin embargo, en sus últimos discursos, al igual que Morales, el Jefe del Estado consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno, democráticamente electo, no cesarán.

Por ello, incluso en un acto realizado el pasado 16 de abril en La Paz, instó a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) a defender la “democracia intercultural” del país.

Asimismo, el 3 de mayo, en un acto realizado en Potosí, afirmó que “la derecha no duerme” e insistió que “quiere desestabilizar”.

“Por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, advirtió entonces.

Comparte y opina:

Áñez pedirá su ‘libertad inmediata’ con video de Morales y dos informes sobre crisis de 2019

La defensa de la exmandataria Jeanine Áñez adjuntará como nuevos elementos de prueba los informes de la Iglesia Católica y del Comité Pro Santa Cruz

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 22 de junio de 2021 / 17:14

La expresidenta Jeanine Áñez pedirá su liberación inmediata y la anulación del caso Golpe de Estado con base a informes de la Iglesia Católica, del Comité Pro Santa Cruz y del reciente contenido de un video en el que Evo Morales llama a “cuidar a Áñez”, informó este martes Jorge Valda, uno de los juristas que defiende a la exmandataria.

“Acompañado de los elementos de prueba de reciente obtención (vamos a) pedir no solo la libertad inmediata, sino que se disponga la anulación del caso terrorismo o Golpe de Estado”, anunció el jurista.

La Conferencia Episcopal de Bolivia sostiene en un informe de su papel como facilitar del diálogo en la crisis de noviembre de 2019 que Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego del Estado Plurinacional, tras la renuncia de Evo Morales.

Mientras, el 18 de junio, el Comité Pro Santa Cruz entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe con “pruebas” del supuesto fraude registrado en las elecciones de octubre de 2019 que, según su dirigente Rómulo Calvo, recopilaron con apoyo ciudadano.

Por tanto, “estos dos informes revelan que no solo durante el periodo de pacificación, sino en el intermedio, (…) Jeanine Áñez no hubiera arrebatado el poder de ninguna manera al señor Evo Morales. (Además existe) un nuevo elemento que se ha dado en las últimas horas y es un video difundido (…) en el que el señor Morales (…) refleja claramente que él hubiese aceptado, hubiese admitido (…) que la exsenadora Añez pueda asumir el mando del país”, justificó el abogado.

En el video, Morales se encuentra con sus seguidores y cuenta que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa asuma la presidencia o, finalmente, que sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

Sin embargo, según su mismo relato, él había sugerido frente a esas posibilidades que “hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones”.

Áñez está detenida desde hace más de tres meses en un penal de La Paz por el caso golpe de Estado, que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dejar el cargo.

Comparte y opina:

Presidente de Diputados envía nota de reclamo al Papa por ‘mentiras’ de la Iglesia en Bolivia

El legislador oficialista señaló que la copia del documento también será enviada al cardenal boliviano Toribio Ticona.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 13:01

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este martes que decidió mandar una nota de reclamo al papa Francisco por las supuestas mentiras en el informe de la Iglesia Católica en Bolivia sobre la crisis de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Áñez. 

“Muy preocupados estamos enviando una nota de reclamo, una carta de reclamo, al hermano papa Francisco (…) con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado (los jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia)”, dijo Mamani.

El legislador oficialista, en conferencia de prensa, agregó que también se está enviando una copia del documento al cardenal boliviano Toribio Ticona.

Pues, “nos extraña que la Iglesia, ese grupo minoritario que está parcializado con otro grupo, haya presentado un informe donde se indica que hubo un vacío de poder (en 2019) y que la reunión que han sostenido (para lograr el cuestionado proceso de transición) habría sido con la participación de algunas organizaciones sociales, (pero eso) totalmente falso”, enfatizó el diputado.

Asimismo, lamentó que la Iglesia haga creer en su informe que “hubo una sucesión constitucional” a partir de un vacío de poder porque eso, según su versión, “también es falso”. 

“En ningún momento hubo vacío de poder y por eso ahora quiero (mostrar) la renuncia de la compañera Susana Rivero (quien era la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presentó su dimisión) el 14 de noviembre (es decir dos días después de que Áñez ya asumió la presidencia pese a que en la línea de sucesión ella estaba antes que la ahora exmandataria), entonces cómo se explica (la versión) de que hubo vacío de poder”, cuestionó.

Por tanto, según Mamani, algunos “jerarcas de la Iglesia Católica no ven la realidad misma del pueblo”.

El pasado 15 de junio, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez y que generó una ola de cuestionamientos en las filas del oficialismo.

Antes de asumir la presidencia de la Cámara de Senadores y luego la presidencia, en sendos actos sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Áñez era segunda vicepresidenta del Senado.

También puede leer: Iglesia defiende su rol: Áñez estaba habilitada jurídicamente y Salvatierra negó la presidencia.

Comparte y opina:

Embajador chino dice solo 23 salubristas vacunados con Sinopharm se infectaron con COVID-19

El embajador Huang Yazhong destacó la efectividad de las vacunas Sinopharm y confirmó que en los próximos meses continuarán llegando al país más dosis contra el coronavirus.

El viceministro Benjamín Blanco junto al embajador Huang Yazhong. Foto: Ministerio de Salud.

/ 22 de junio de 2021 / 11:03

El embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, aseguró este martes que hasta el momento solamente 23 trabajadores del sector salud vacunados con las dosis de Sinopharm se infectaron en el país con el COVID-19 tras recibir dichos fármacos.

“Estas vacunas en Bolivia han logrado (un resultado) muy bueno, incluso mejor (de lo) que esperábamos, (porque) de los 200.000 trabajadores sanitarios del país, el 95% se ha vacunado con Sinopharm (…) y, según mis datos, solo 23 han confirmado positivos”, dijo.

Este resultado, según Yazhong, se alcanzó después de tres meses de la aplicación de las vacunas Sinopharm al personal de salud, que continuamente está en la primera línea de lucha contra la pandemia y en ambientes más riesgosos por la naturaleza de su trabajo.

Además, “estas 23 (personas solo han presentado) síntomas ligeros, no (hubo mayor) problema, (entonces) la eficiencia (de estas vacunas) es muy buena”, insistió el diplomático en el acto de recepción de 500.000 dosis de Sinopharm que llegaron este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. 

Asimismo, destacó que estas vacunas tuvieron “pocos efectos secundarios” entre las personas de tercera edad y con enfermedades de base que fueron las primeras en inmunizarse contra el coronavirus.

Por tanto, ahora seguimos “trabajando (con el Gobierno boliviano) para que los próximos meses (lleguen) mucho más vacunas (chinas), así como otros insumos médicos para asistir a esta lucha (contra la pandemia)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Con un millón de dosis más, el Gobierno espera superar el 30% de la población vacunable

Como estaba anunciado, este martes llegó al país medio millón de vacunas chinas y el jueves arribará otra cantidad similar de dosis contra el COVID-19.

La llegada de 500.000 vacunas chinas al aeropuerto de Cochabamba. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 09:20

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que ya se podrá inmunizar a más del 30% de la población vacunable del país con la llegada del nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm.

“Con este millón de dosis que llega esta semana, ya vamos a poder superar el 30% de la población vacunable en Bolivia que va a tener al menos una dosis y eso es una muy buena noticia (porque) nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor porcentaje de vacunación”, dijo Blanco tras el arribo de las primeras 500.000 dosis del nuevo lote de las vacunas chinas al aeropuerto Jorge Wilstermann en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

El gerente de BoA, Ronald Casso, agregó que esta operación duró cerca de 50 horas porque entre Beijing y Madrid se tardó 12 horas, luego entre Madrid y Bolivia, 11 horas. Además, “ha sido un poco más demorada porque hemos traído la carga completa (hasta) en la cabina, que involucró un arreglo manual de todo”, explicó.

Asimismo, confirmó que la nueva operación para traer el otro medio millón de vacunas iniciará de inmediato para que el nuevo cargamento llegue el jueves.

Blanco añadió que también se está transportando, junto a las vacunas, una “cantidad importante” de pruebas antígeno nasales.

“Hemos logrado un contrato con la misma empresa Sinopharm para que nos provea 1,1 millones de antígenos y un millón de PCR; parte de la carga viene en este vuelo y otra parte vendrá en el siguiente el jueves”, indicó.

Del mismo modo, según la autoridad, están llegando 20 equipos de laboratorio de “muy alta tecnología” que es parte de una donación de Sinopharm e insumos de bioseguridad, que también es de donación.

Por tanto, “yo quiero reconocer (a China) por su solidaridad porque, pese a que todos los países estamos sufriendo por la pandemia y todos los países requieren vacunas, está priorizando lotes de (inmunizantes) para nuestro país”, destacó.

Comparte y opina:

Chávez confirma que Sergio Méndez fue beneficiado en EEUU con libertad bajo fianza

La fianza fijada por la Justicia de Estados Unidos asciende a $us 250.000, según el procurador Wilfredo Chávez.

El procurador Wilfredo Chávez. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 09:15

Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, fue beneficiado con libertad bajo fianza por la Justicia de Estados Unidos, confirmó este martes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

“Se ha hecho un seguimiento y un reporte de parte de nuestros abogados de Estados Unidos en el caso que se sigue contra el señor Arturo Murillo y otros, y la información que tenemos que dar es que el señor Sergio Méndez, que era jefe de gabinete de Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno, ha sido beneficiado con libertad bajo fianza”, dijo.

Chávez precisó que la fianza fijada asciende a $us 250.000 y además Méndez seguirá a disposición del proceso judicial que se le sigue.

“Asimismo, va a usar un medio electrónico en la tobillera para que circule y acceda a la libertad bajo fianza; esta acción se dio ayer en Estados Unidos y se ha reportado anoche, hemos constatado el dato y en consecuencia él tiene unas horas para pagar si es que no lo ha hecho ya para acceder al beneficio de libertad bajo fianza en tanto dure la investigación”, ratificó en contacto con Bolivia TV.

El exministro Murillo y otros están procesados en EEUU por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos en el proceso de adquisición de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en el país del norte, los gases lacrimógenos se compraron con un sobreprecio de $us 2,3 millones a través de una empresa intermediaria.

También puede leer: Chávez dice que Murillo sigue detenido, pero es probable que tenga tratativa avanzada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias