Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:36

Silva cree que las develaciones de Navajas confirman el ‘asalto’ de los ‘golpistas’ al país

“Lo que hoy dice Navajas simplemente es una partecita de lo que ha significado el gobierno de facto de la señora Áñez”, aseguró el viceministro Jorge Silva.

Jorge Silva. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 11:17

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, consideró que las develaciones del exministro de Salud Marcelo Navajas sobre la entrega de respiradores españoles, solamente ratifican que el gobierno de Jeanine Áñez llegó al poder con el último afán de “asaltar” el país.

Las declaraciones “del exministro de Salud confirman que lamentablemente este grupo golpista, no solamente asaltó el poder político para saciar apetitos personales, beneficiar a las empresas que financiaron el golpe, sino también para atentar contra la salud de la población; no les importaba si estos respiradores servían o no, la cosa era la foto, mostrarse como si ellos fueran los salvadores del país”, dijo Silva.

Según una declaración ampliatoria de Navajas, que dio a conocer su abogado Osvaldo Zegarra, la expresidenta Áñez y el exministro Arturo Murillo entregaron los respiradores españoles teniendo conocimiento de que presentaban problemas técnicos solo con un afán “mediático”.

Entonces, “estos hechos que quedaron en la memoria no solo de los medios, sino también de los actores, permite ahora a la población boliviana tener un contexto más real, más objetivo de lo que en verdad ha sucedido (porque) vinieron solo a asaltar al país, destrozaron la economía, nos metieron miedo, nos persiguieron, nos encarcelaron, mataron y torturaron con el único fin de meter la mano a los bolsillos de los bolivianos, a las arcas del Estado”, insistió el Viceministro en una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad agregó que “esta gente entró a robar” a título de la defensa de la democracia, de los derechos humanos e incluso usando la fe religiosa para generar un ambiente de apoyo de la población al “golpismo”.

A las 16.30 del 14 de mayo de 2020, un avión de BoA aterrizó en Santa Cruz trayendo consigo los 170 respiradores.

En un acto posterior a la llegada de los equipos, Áñez inició en Santa Cruz su periplo nacional para la entrega de los respiradores, acompañada entonces de Murillo. La Alcaldía de Santa Cruz fue la beneficiaria de los primeros 30 aparatos.

Comparte y opina:

Arce saluda a la ONU por pedir otra vez el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

“El mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano”, remarcó el Jefe del Estado.

Luis Arce. Foto de archivo: Abi.

/ 23 de junio de 2021 / 16:01

El presidente Luis Arce destacó este miércoles que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya condenado nuevamente el embargo de Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

“Saludamos a la Asamblea General de la @ONU_es que nuevamente ha aprobado una resolución que pide el fin del bloqueo estadounidense contra el hermano país de #Cuba. Una vez más, el mundo demanda que acabe el bloqueo criminal contra el digno pueblo cubano. #ElMundoDiceNo”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.

La nueva resolución del organismo internacional fue aprobada por 184 votos contra dos, que fueron de Estados Unidos e Israel. Mientras, otros tres países (Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia) se abstuvieron.

Entretanto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, durante su participación en la Asamblea General,  calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

Comparte y opina:

Bolivia califica en la ONU de criminal y genocidio el bloqueo de EEUU a Cuba

La Asamblea General de la ONU condenó este miércoles por vigesimonovena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

El embajador boliviano Diego Pary junto al canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: @DiegoPary.

/ 23 de junio de 2021 / 13:11

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que aprobó este miércoles por amplia mayoría una nueva resolución contra el bloqueo a Cuba de parte de Estados Unidos, el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, reiteró el apoyo de La Paz a La Habana y calificó de criminal, ilegal, inmoral, injusto y genocidio la medida estadounidense.

“Bolivia nuevamente se suma a las naciones libres y soberanas del mundo para condenar y repudiar, de la manera más enérgica, el unilateral, inmoral y criminal bloqueo económico comercial y financiero, que desde hace más de medio siglo impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba”, expresó Pary.

Lamentó que la administración de ese país aún mantenga sus “viejas prácticas de castigo” a quienes no comulgan con su visión, a través del bloqueo de todo un pueblo.

Es así que este “bloqueo criminal contra Cuba viola los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y los derechos humanos, económicos y sociales del pueblo cubano; el bloqueo contra Cuba es ilegal; es agresivamente extraterritorial y una grave violación del derecho internacional que lacera la soberanía de todos los Estados; es una transgresión de las normas internacionales de comercio y de la libertad de navegación”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la inclusión de medicinas y alimentos en este bloqueo quebranta los más básicos derechos humanos y el derecho internacional.

Por eso, “el bloqueo contra Cuba es injusto, (pues) los daños humanos que provoca son incalculables; afecta a la cooperación internacional, a la salud, a la alimentación, educación y la cultura de Cuba; afecta su comercio exterior, a la inversión extranjera, a la construcción, el turismo, el transporte, la aeronáutica civil y la industria azucarera. (En ese sentido), de acuerdo al derecho internacional, este bloqueo (también se) califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica”, remarcó.

Además, el Embajador boliviano enfatizó que si realmente existe la voluntad de impulsar los esfuerzos multilaterales para luchar contra la pobreza y promover la inclusión, así como implementar juntos las metas de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, “se debe llamar con carácter primordial a la implementación efectiva de las (varias) resoluciones (ya) adoptadas por la Asamblea General que exigen al gobierno de Estados Unidos poner fin sin condicionamiento alguno a su política de bloqueo contra Cuba”.

“El desconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de las resoluciones relativas al rechazo casi unánime de la comunidad internacional al bloqueo contra Cuba (…) solo demuestra que existen países que se han privilegiado con la creación de este organismo, no respetando las decisiones que no les conviene”, añadió. 

Por tanto, según Pary, es hora de que la Asamblea de Naciones Unidas haga respetar las decisiones que toma.

“Nos corresponde actuar para denunciar una vez más la injusticia y demandar que acabe este ilegal, injusto y anacrónico bloqueo. (Por tanto) hoy no solo votamos contra ese inmoral bloqueo, votamos por la esperanza y la posibilidad de hacer un mundo más justo y por ello Bolivia se une a la voz de los pueblos libres del mundo que pide y exige que el bloqueo inhumano y unilateral se levante”, reiteró.

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por vigesimonovena vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel, informa la agencia AFP.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que el año pasado votó por primera vez contra la resolución, no votó esta vez.

Comparte y opina:

El Procurador ratifica que es una ‘posibilidad legal’ que Murillo logre su libertad

El procurador Wilfredo Chávez remarcó que Bolivia respeta la norma procesal vigente en Estados Unidos, pero eso no significa que deje de reclamar por sus derechos en su condición de víctima.

El exministro Arturo Murillo. Foto de archivo: APG.

/ 23 de junio de 2021 / 09:49

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó este miércoles que es una “posibilidad legal” vigente que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia, también pueda acceder a la libertad bajo fianza, al igual que su exjefe de gabinete Sergio Méndez.

“Hemos indicado que (eso) es una posibilidad legal, pero veremos las condiciones en las que (pueda) avanzar su negociación, esos acuerdos que se tratan de hacer por parte de su defensa con la Fiscalía a objeto de minimizar o rebajar la sanción penal que le correspondería si no colabora con la investigación que se desarrolla allí,  (entonces) es una posibilidad que se da en todos los casos”, señaló.

En ese sentido, subrayó que Bolivia respeta la norma procesal vigente en Estados Unidos, pero eso no significa que deje de reclamar por sus derechos en su condición de víctima por los actos cometidos por Murillo y otros investigados en el país del norte.

Por tanto, “vamos a seguir los procedimientos respectivos en defensa de los intereses del Estado y obviamente también, si una persona accede al beneficio de libertad bajo fianza, no significa que sea absuelta por la Justicia”, indicó Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que si accede a un acuerdo, lo primero que deberá hacer es reconocer sus actos, “es decir, declararse culpable y solo bajo ese supuesto se podría beneficiar luego con la rebaja de la pena u otros beneficios y eso implica el cumplimiento de una condena en Estados Unidos”.

“Entonces, aquí no hay nada que pueda indicar que este señor, si accede a una libertad bajo fianza, pueda estar exonerado de pena, de ninguna manera, esto va a continuar y vamos a tener una sentencia porque se hizo un informe que claramente ha detallado la forma en que se ha robado los dineros de los bolivianos y se ha llevado a Estados Unidos; hubo soborno, conspiración y lavado de dinero, delitos federales que no van a ser de ninguna manera hechos a un lado por parte de la Fiscalía y menos por la Justicia norteamericana”, insistió.

Según investigaciones realizadas en ese país, los gases lacrimógenos, comprados durante el gobierno de Jeanine Áñez a través de una empresa intermediaria, tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

También puede leer: Chávez dice que Murillo sigue detenido, pero es probable que tenga tratativa avanzada.

Comparte y opina:

Del Castillo: Solo un grupo aislado de 20 o 30 personas rechaza ley de policías

El ministro Eduardo del Castillo insistió que el cuestionado proyecto ley para ascenso de policías fue elaborado por los propios uniformados y no se retrocederá en la iniciativa.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 23 de junio de 2021 / 08:09

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, minimizó el rechazo que generó en algunos sectores el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”, que fue aprobado la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados.

“No son todas las personas jubiladas (del sector pasivo), no son todas las esposas de los efectivos policiales, solamente son un grupo de 20 a 30 personas, un grupo aislado de la Policía Boliviana, que respetamos su posición política, su posición ideológica, sin embargo, no la compartimos, porque va en contra de la familia policial”, dijo.

La autoridad afirmó de manera insistente que el proyecto de la nueva normativa fue elaborado y socializado por los mismos uniformados, por lo que ahora no se retrocederá. “Todo lo contrario, vamos a seguir avanzando porque el pueblo boliviano está pidiendo una policía no manoseada por asuntos políticos, sino al servicio del pueblo”, agregó en una entrevista con Red Uno.

Mientras, el diputado de Creemos, Richard Ribera, remarcó que se cuestiona la iniciativa precisamente porque beneficiaría políticamente solo a un partido y no así a los uniformados. En la misma línea, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos establecidos en el proyecto porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía.

Estos criterios son expresados porque en el artículo 11 del proyecto inicial presentado en el Legislativo se establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

Aunque, según una nota informativa de la Cámara de Diputados, ese artículo fue modificado en el tratamiento y ahora señala en su parágrafo I que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Entonces, “lamentamos que (se genere) esta confusión (…) y que no se haya leído la Constitución porque en su artículo 252 establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno; los proyectistas de esta norma, que son los mismos efectivos policiales, solo han recogido parte de esta Constitución, no se están inventando nada, no están creando algo nuevo sobre esta temática que ya existe”, reiteró Del Castillo horas antes de la aprobación de la iniciativa en Diputados.

Comparte y opina:

Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley para ascenso de policías

La iniciativa de la nueva normativa “es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana (en su aniversario porque) ellos mismos han elaborado”, dijo el ministro Eduardo del Castillo.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: diputados.bo

/ 23 de junio de 2021 / 07:25

La Cámara de Diputados, después de 12 horas de tratamiento por tiempo y materia, aprobó la madrugada de este miércoles en grande y en detalle el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana” con algunas modificaciones.

Según una nota informativa de Diputados, el artículo 11 (que fue el más cuestionado del proyecto de ley por incorporar de manera expresa al Ministro de Gobierno en el Mando Policial) fue aprobado con modificaciones y señala en su parágrafo I que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El artículo 7, de acuerdo al mismo reporte, también  fue modificado y establece que “los generales, jefes y oficiales de la carrera son servidoras y servidores públicos policiales titulados a nivel licenciatura en ciencias policiales de la Universidad Policial o titulados de un instituto policial similar del extranjero, siempre que hubieran sido becados por el Estado Plurinacional de Bolivia, previa homologación de documentos de estudio por autoridad competente conforme a normativa legal vigente”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez (MAS), destacó que el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales, jefes y oficiales de carrera estableciendo, por ejemplo, en el caso de generales: general primero, general mayor y general superior.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, y de éstos sólo tres oficiales (pueden) ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

En ese sentido, el secretario del Comité de la Policía, Anyelo Céspedes (MAS), sostuvo que, con la propuesta, se permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia.

Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía. Mientras su colega de Creemos, Richard Ribera, remarcó que la norma beneficia políticamente a un partido y no así a los uniformados.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió que la Constitución, en su artículo 252, establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno y “los proyectistas de esta norma, que son efectivos policiales, solo han recogido parte de la CPE y no se están inventando nada”.

Asimismo, el ministro Del Castillo espera que el proyecto, después de que ahora sea tratado en el Senado, finalmente sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, que es el 24 de junio.

“Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo (porque la iniciativa de nueva normativa) es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana, un regalo que ellos mismos han elaborado (…) en atención a dos elementos: uno porque empieza a consagrar todo el principio de verticalidad al interior de la Policía con la introducción de la carrera de generales a través de la cual se crea el grado de general primero, el grado general mayor y el grado de general superior, y así también este proyecto incorpora que en Mando Policial sea tomado en cuenta un representante de los suboficiales, que básicamente representan el 83% de todo el grosor de la familia policial”, enfatizó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias