Nacional

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 19:36

Destruyen dos megalaboratorios que podían producir cerca de media tonelada de droga por día

Los laboratorios de fabricación de droga estaban en el área protegida Parque Noel Kempff Mercado. También se incineró espacios de cristalización de cocaína y 600 litros de ácido sulfúrico

Uno de los dos megalaboratorios destruidos

Por Ghilka Sanabria

/ 10 de mayo de 2021 / 19:07

En un operativo en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el departamento de Santa Cruz, se detectaron y destruyeron dos megalaboratorios que tenían capacidad para producir cerca de media tonelada de droga.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que del operativo y detalló que en los laboratorios operaban entre 40 y 50 personas con comodidades como dormitorios, cocina, cuartos de seguridad, vehículos, tractores y los implementos para fabricar la droga.

“Un exitoso operativo de nuestras fuerzas policiales realizado en el interior del parque Noel Kempff Mercado, donde se ha logrado la destrucción e incineración de dos mega laboratorios de cristalización de cocaína y 600 litros de ácido sulfúrico”, informó.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participaron del operativo.
Se cristalizaba o purificaba la droga cerca de un arroyo en el área protegida. El primero laboratorio era antiguo, mientras que el segundo aún no había sido utilizado.

La primer laboratorio tenía una inversión mayor a los $us 2 millones y el segundo cerca de $us 1 millón.

“Desde comienzos de gestión venimos demostrando diariamente nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, pero no solo eso, también venimos demostrando que nuestra lucha no es solo cuantitativa sino también cualitativa, es decir, atacamos a la raíz del problema desarticulando bandas delincuenciales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, sostuvo Del Castillo.

Comparte y opina:

Jueza posterga la audiencia cautelar del alcalde Iván Arias para el viernes

Claudia Castro, jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, rechazó la apelación de la defensa, que anunció que apelará la decisión.

Foto: APG

/ 14 de junio de 2021 / 13:59

La audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Iván Arias fue postergada para el viernes debido a que su defensa presentó un recurso de apelación contra la imputación y la jueza Claudia Castro la rechazó.

“Hubo postergación para la consideración de las medidas cautelares y el viernes se va a dilucidar la situación jurídica del alcalde dentro del proceso que se le sigue”, indica un informe publicado por la agencia municipal de prensa.

La jueza del Tribunal Tercero Anticorrupción, Castro, rechazó la apelación de la defensa y suspendió la audiencia cautelar contra Arias, acusado por el nombramiento ilegal de un funcionario público cuando era ministro de Obras Públicas en el gobierno transitorio.

El Ministerio Público pidió el arraigo del burgomaestre y el pago de una fianza. Arias rechazó esta posibilidad, asegurando que es “víctima de persecución política”.

La defensa de Arias anunció que apelará el rechazo presentado por la jueza y “un juez superior resolverá el recurso”.

Comparte y opina:

Juzgado Anticorrupción instaló audiencia de medidas cautelares contra el alcalde Iván Arias

Organizaciones de gremiales afines a su partido se apostaron en puertas del Tribunal. Piden que lo dejen trabajar.

Por Ghilka Sanabria

/ 14 de junio de 2021 / 11:40

El Juzgado Tercero Anticorrupción instaló la mañana de este lunes la audiencia virtual de medidas cautelares en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por el nombramiento ilegal de una persona sin título profesional cuando ejercía el cargo de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

“Este lunes 14 de junio, a las 08.30, estaré presente en la audiencia de medidas cautelares que busca restringir mis libertades por el supuesto nombramiento ilegal de una persona no profesional. Voy a demostrar que no es así porque este es el tema que me quita atención, el tema fundamental, mi tema de gestión, el tema de la pandemia”, declaró la autoridad.

Desde tempranas horas de hoy, un grupo de personas instaló una protesta en el centro paceño en contra de la supuesta “persecución política” contra Arias. El entorno allegado al Alcalde indicó que se trata de gremiales que lo apoyan y que piden que “lo dejen trabajar”.

El Ministerio Público pide medidas sustitutivas y arraigo del burgomaestre, además del pago de una fianza, entre otras. El miércoles pasado, cuando la audiencia fue suspendida por tercera vez consecutiva, Arias dijo que buscan arraigarlo para evitar que busque cooperación en el extranjero para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Arias contrató a un funcionario para ocupar un cargo jerárquico sin que este cuente con título profesional. Según el ahora Alcalde de La Paz, esta designación la hizo “en el marco de normas vigentes”.

Comparte y opina:

Jorge Ritcher: ‘Mesa es uno de los actores centrales del golpe de Estado’

El vocero presidencial Jorge Richter se refirió a las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez, quien acusó al expresidente Carlos Mesa de haber objetado que la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra tome el poder en 2019

/ 13 de junio de 2021 / 14:21

El vocero presidencial Jorge Ritcher afirmó que las declaraciones de la expresidenta Jeanine Áñez muestran que el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa fue uno de los actores centrales del “golpe de Estado”.

“La señora Áñez dice la verdad, Carlos Mesa es uno de los actores centrales del golpe de Estado, porque el golpe de Estado está instalando en diversos momentos y con secuencias distintas que se van complementando unas a otras y con actores políticos particulares en cada una de esas secuencias”, afirmó.

Ante la Fiscalía, la exmandataria reveló el 8 de junio que Mesa objetó que la entonces senadora Adriana Salvatierra asuma el poder tras la renuncia de Evo Morales. “El señor Jorge Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle (la sucesión de Salvatierra) y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, (que) las protestas continuarían”, reveló.

Para Richter, Mesa actuó en distintos momentos: “En una primera instancia trató de forzar una segunda vuelta y como esa situación no se pudo dar,  lograr cambiar al Presidente del Estado, procedió a pedir nuevas elecciones posesionando un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) con personas que puedan responder de alguna manera a la intencionalidad, y luego una convocatoria a un nuevo proceso electoral, entendiendo que ese proceso electoral rápido podría ser acaso una réplica de la segunda vuelta que estaba solicitando y asegurarse la presidencia del  Estado; pero por esta vía, algunos elementos no (le) salieron bien”.

“A medida que la señora Áñez va haciendo declaraciones y va expresando lo que ocurrió el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, nosotros vamos en silencio expectando cómo se reconfirma esto que a nosotros en un principio nos acusaban y querían degradar el pensamiento que exponíamos. En Bolivia hubo claramente un golpe de Estado”, insistió.

Áñez tomó el poder tras la dimisión de Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Según el Gobierno la toma de poder no cumplió ninguno de los preceptos constitucionales de sucesión.

La expresidenta se encuentra en la cárcel desde marzo pasado, acusada por delitos como sedición y terrorismo en el marco del caso “golpe de Estado”. Richter evitó referirse a la situación legal de Mesa, porque –dijo- esa es una responsabilidad de la Justicia.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita al exprocurador Alberto Morales por el caso gases lacrimógenos

Alberto Morales reemplazó a José María Cabrera en la Procuraduría del Estado. Cabrera observó irregularidades en la compra del material no letal en la gestión de Arturo Murillo

Por Ghilka Sanabria

/ 12 de junio de 2021 / 15:14

El exprocurador General del Estado Alberto Morales fue citado por la Fiscalía para declarar el lunes sobre el caso gases lacrimógenos, en calidad de testigo.

“A objeto de que se presente en la Fiscalía Anticorrupción, portando su cédula de identidad para que preste su declaración informativa policial en calidad de testigo”, refiere parte de la citación, difundida por la estatal ABI.

En la citación fiscal se advierte que en caso de no asistir, se emitirá una orden de aprehensión en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal.

Morales asumió el cargo el 19 de septiembre de 2020, luego de que el gobierno de Jeanine Áñez destituyera a José María Cabrera por cuestionar la compra de gases lacrimógenos.

Cabrera reveló que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se negó a presentar la información legal solicitada sobre la compra de gases lacrimógenos. Investigaciones en Bolivia y Estados Unidos concluyeron que en la compra hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

En cambio, Morales dijo que “era absurdo pedir explicaciones sobre la compra de material no letal”.  

Murillo ahora está preso en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno, además tiene una orden de aprehensión por el caso gases lacrimógenos en Bolivia, además de ocho procesos.

El exministro Fernando López fue incluido en el caso y se encuentra prófugo en Brasil. Las autoridades están buscando el mecanismo legal que su extradición.

Comparte y opina:

En El Alto clausuran dos locales y detienen a nueve personas por infringir restricciones por el COVID-19

Un bar y una discoteca funcionaban de manera clandestina y expendían bebidas alcohólicas transgrediendo las prohibiciones aprobadas en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

/ 9 de junio de 2021 / 21:10

El secretario de Seguridad Ciudadana de El Alto, coronel José Luis Mendívil, informó que la Intendencia Municipal clausuró dos locales y se detuvo a nueve personas que infringían la resolución del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas.

“Tenemos un restaurante bar que funcionaba de forma clandestina en la avenida Juan Pablo II, altura de la Universidad Pública de El Alto (Upea), denominado Kantuta, se decomisó sus utensilios y bebidas alcohólicas que no están permitidas en esta época de pandemia”, sostuvo.

En el operativo, también se clausuró una discoteca en la calle 2 de la zona 12 de Octubre, local en el que se decomisó bebidas alcohólicas, muebles y equipos electrónicos.

En reunión del COE, autoridades y representantes de la Gobernación, de las alcaldías de La Paz y El Alto, de la Policía Boliviana, de la Federación de Asociaciones Municipales y de otras instituciones tomaron medidas restrictivas para evitar la expansión masiva del virus COVID-19, que se encuentra en su tercera ola de contagios.

Entre las principales determinaciones están prohibir toda actividad festiva y acontecimiento social que se lleve a cabo en lugares contratados o alquilados con o sin expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, billares, karaokes y otros espacios de acuerdo a ley.

Mendívil recomendó a la población, en especial a los jóvenes, “no asistir a estos lugares ya que son considerados los principales focos de infección del COVID-19”.

“No observan las medidas de bioseguridad, no utilizan el barbijo y comparten un solo vaso, luego retornan a casa, contagiando y propagado el virus”, lamentó la autoridad.

Señaló que los operativos continuarán durante los siguientes días para hacer cumplir la ley de uso obligatorio del barbijo y las restricciones impuestas por el COE departamental de La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias