Icono del sitio La Razón

Periodismo en Bolivia: Comunicadores coinciden en que se vive una etapa de polarización

El periodismo en Bolivia vive una etapa de polarización, coincidieron este lunes tres panelistas en el programa Piedra, papel y tinta, en el Día del Periodista. Sin embargo coincidieron en el rol del periodismo en la vida democrática y en reivindicar en su labor los pilares de ética, independencia y honestidad.

“Estamos ante un periodismo que se encuentra ubicado en dos polos que tiene que ver con las características propias de este momento y las características locales. A una sociedad que se encuentra polarizada le corresponde un periodismo. El periodismo en general atraviesa muchas crisis”, afirmó la comunicadora social Verónica Rocha en el programa de La Razón y Extra.

Junior Arias, periodista de la cadena Gigavisión, coincidió con ese punto de vista. “Creo que existe una polarización más que nunca entre dos visiones que tratan de emerger porque hay la posición de quienes estamos en La Paz y quienes estamos en Santa Cruz. Hay una polarización y dos visiones diferentes de país”.

Añadió que la polarización está sustentada en intereses “marcados” y por eso algunos medios de comunicación decidieron regionalizar sus informativos. “Esto de la polarización se profundiza a partir de octubre y noviembre de 2019”, advirtió.

Para el periodista, investigador y docente universitario Claudio Rossel el periodismo vive tiempos de polarización “que no le hace bien a nadie ni a la sociedad”.

“Los y las periodistas somos gente que sale de la misma sociedad así que si la sociedad está polarizada es obvio que los y las periodistas también lo estamos. Lo preocupante es que la gran parte de los y las periodistas, no voy a decir todos, pero una gran parte se ha dejado llevar por sus pasiones políticas ideológicas y eso redunda en la calidad de la cobertura”, sostuvo.

Rocha advirtió también que en las redes sociales se puede observar un escenario polarizado “anárquico”, en el que hay mucha gente que está ahí para generar “malestar”. “Todo este escenario nocivo tiene que llamarnos a la reflexión sobre todo a los periodistas; está bien criticar el oficio, reflexionar pero hay que hablar de ideas, de buenas prácticas”.

Por su parte, Rossel advirtió que debe “estar siempre en permanente monitoreo y ser objeto de crítica constante de la parte de las propias personas dedicas al oficio es la profesionalidad periodística y no solo la profesión del periodista”.

“Cuando hablo de la profesionalidad periodística estoy hablando de los principios que debieran guiar el trabajo de cualquier periodista. Hay que recordar que en Bolivia existe una sentencia que establece que no es un requisito portar un diploma para ejercer el periodismo, lo que quiere decir es que hay que tener principios éticos que empiezan con la veracidad, transparencia, rectitud”, indicó.

Arias consideró que lo más importante para la labor periodística es la independencia y honestidad, como también la constatación de fuentes. “A veces se torna complicado cumplir con todos los elementos para difundir una noticia”.

Rocha ve oportuno debatir la “honestidad intelectual”.

“Creo que es tan complejo el escenario hoy día (…) se requiere mucha honestidad intelectual y es muy importante que un periodista este muy comprometido con la pieza que va a entregar a la sociedad”, reflexionó.