Icono del sitio La Razón

Choquehuanca a interculturales: ‘Van a decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada’

Durante un congreso de los interculturales en Caranavi, el vicepresidente David Choquehuanca reivindicó el denominado proceso de descolonización y demandó a los sectores sociales a “decir lo que piensan y sienten sin la cabeza agachada”.

“Estamos avanzando, ya no se van a callar, van a expresar y van a decir lo que piensan y lo que sienten sin la cabeza agachada, hermanos. Nos han hecho sentir vergüenza de nuestra cultura, de nuestra sagrada hoja de coca porque el objetivo era silenciarlos”, cuestionó.

Choquehuanca participó en la inauguración del VI Congreso Ordinario de la Federación Agraria Especial de Comunidades Interculturales Caranavi (F.A.E.C.I.C). Los interculturales forman parte, junto a sectores como la Federación Sindical Única de Trabaajdores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del denominado Pacto de Unidad, afín al MAS.

En el acto, convocó a la unidad de los interculturales y del resto de sectores sociales para defender los avances y el denominado proceso de cambio.

“Únanse todos hermanos, nos han dividido. Un día vamos a caminar por el camino de la unidad, de la felicidad y de la verdad con respeto a la soberanía de los pueblos. Por eso, este es nuestro proceso de descolonización, donde decidimos gobernarnos nosotros mismos con pensamiento propio porque somos personas que tenemos cultura”, expresó, según un boletín institucional.