Nacional

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:11

Transparencia pide a la Magistratura sancionar a jueza que hizo trampa en un examen

El Viceministerio de Transparencia también insta a cambiar la modalidad de los exámenes de competencia, para precautelar la selección de funcionarios.

La viceministra Susana Ríos, en La Razón Radio de este viernes.

/ 14 de mayo de 2021 / 12:19

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, pidió este viernes al Consejo de la Magistratura disponer de una sanción ejemplar contra la postulante al Tribunal Agroambiental que hizo trampa en su examen de postulación.

«Además de ser un hecho éticamente y profesionalmente reprochable, consideramos que el Consejo de la Magistratura debe tomar medidas ejemplares en este caso estamos esperando que nos informe qué es lo que han hecho, cuáles medidas se han tomado», informó en entrevista con La Razón Radio.

El jueves 15 de abril, una postulante al Tribunal Agroambiental que rendía el examen escrito de conocimientos en la ciudad de Trinidad fue sorprendida con las respuestas de la prueba anotadas en la palma de la mano izquierda.

En tanto, el lunes pasado, el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó que su oficina denunció a una jueza que pretendía pasar el examen para acceder al Tribunal Agroambiental haciendo trampa y anuló la convocatoria para reencauzar el proceso de selección de nuevos magistrados.

Ríos sugirió también al Consejo de la Magistratura cambiar la modalidad de los exámenes para evitar que hechos similares se repitan.

«Este tipo de circunstancias empañan y dañan la credibilidad al proceso y, en general, no es el primer proceso que se cae por una situación anómala; entonces, pensamos que el consejo de la Magistratura debería nomás pensar en otra modalidad de exámenes», dijo.

Comparte y opina:

Mamani anuncia decreto para facilitar a las alcaldías la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que los gobiernos subnacionales deberán cumplir los requisitos indispensables para la adquisición de vacunas, como la certificación de los inoculantes.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa.

Por Karina Pérez

/ 14 de junio de 2021 / 17:40

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que el Órgano Ejecutivo trabaja un Decreto Supremo para flexibilizar los requisitos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 de forma directa y sin intermediarios por parte de los gobiernos subnacionales.

“Se está trabajando en un Decreto Supremo para dar mayor facilidad a los municipios en la compra de vacunas. Las vacunas que se compren deben ser totalmente gratuitas, no pueden ser privatizadas, ni vendidas”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que esa norma se redacta sobre la base a los acuerdos a los que se llegaron en la reunión que sostuvo el Ministro de Salud con alcaldes de varias regiones, donde se determinó que las compras se puedan realizar de manera directa.

Asimismo, descartó el tratamiento del proyecto de ley que presentó el jueves la alianza Creemos para que las alcaldías y gobernaciones puedan importar directamente las vacunas.

“Está claro que no hay necesidad de tomar en cuenta este proyecto de ley en su tratamiento, porque no corresponde, sino más bien (la importación de vacunas) va a ser de acuerdo a un Decreto Supremo muy próximo”, sostuvo.

Esas determinaciones se toman en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus que se registra con más de tres millares de nuevos casos.

Comparte y opina:

Del Castillo: El ‘préstamo’ de material antidisturbios de Ecuador fue manejado con ‘perfil bajo’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que el 16 de noviembre ingresaron al país armas proyectiles, granadas y otros materiales provenientes de Ecuador, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Foto: APG

/ 11 de junio de 2021 / 17:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se manejó con “bajo perfil” en el gobierno de Jeanine Áñez el préstamo de material antidisturbios de Ecuador a Bolivia en noviembre de 2019, en medio de los conflictos postelectorales.

«Sabemos que esto se ha manejado con perfil bajo, no hay pronunciamientos oficiales, en noviembre de 2019, el 16 de noviembre, ya habían ingresado armas, proyectiles, granadas y otros al territorio nacional», reveló.

Carta da cuenta que Ecuador ‘prestó’ a Bolivia más de 8.000 unidades de armamento no letal en 2019

El jueves, informó que se investiga el envío de armamento de Ecuador, en el gobierno de Lenín Moreno, a Bolivia durante los conflictos postelectorales de 2019.

Según el abogado de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, Gary Prado, el “préstamo” fue utilizado como pretexto para solicitar la compra con urgencia de material antidisturbios.

Una investigación en Bolivia y en Estados Unidos determinó que ese material fue comprado con un sobreprecio de $us 2,3 millones de un total pagado de $us 5,6 millones.

Comparte y opina:

Rodríguez afirma que la victoria de Castillo en Perú fortalece a la ‘patria grande’

Según el conteo oficial, el candidato Pedro Castillo, tiene 50,2% de votos frente al 49,7% de Keiko Fujimori, al 99,9% de actas procesadas.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

/ 10 de junio de 2021 / 12:46

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó este jueves al candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, como ganador de los comicios generales del país vecino, con el 50,2% de apoyo de la población, al 99,9% de las actas escrutadas. A su juicio, ese triunfo político fortalece la construcción de la denominada “patria grande”.

«Saludar y felicitar al pueblo peruano por la victoria democrática e histórica del profesor Pedro Castillo, una victoria que significa la construcción de un nuevo Estado con identidad y conciencia social (…), para América latina, sin duda, esta gran victoria significa el fortalecimiento de la construcción de la patria grande», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que es la tercera vez que la contrincante de Castillo, Keiko Fujimori, pierde los comicios nacionales de Perú, quien fue derrotada por Ollanta Humala en 2011 y por Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

«Nuestro hermano Pedro Castillo es un maestro rural, oriundo de Cajamarca, de la sierra central de Perú, que lideró grandes movilizaciones y luchas en reivindicación a los derechos de los maestros rurales en este país, quien además representa a los peruanos y peruanas que históricamente han sido olvidados por las clases dominantes», resaltó el legislador.

El conteo de votos, que avanza lentamente en Perú, está matizado por reclamos de Fujimori, quien anunció que su agrupación política presentó recursos de nulidad para 802 actas en todo el país, en las que supuestamente encontraron “irregularidades” e indicios de un presunto “fraude en mesa”.

En tanto, Castillo ya se considera ganador del ajustado balotaje del domingo y así se declaró. «Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica», dijo el miércoles desde un balcón ante cientos de seguidores.

Comparte y opina:

Áñez se declara en ‘total indefensión’ y tilda al Gobierno de ‘inventar’ nuevas acusaciones

A 87 días de su aprehensión, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez dice ser una "prisionera política" y pide independencia de poderes.

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 10 de junio de 2021 / 12:25

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se declaró este jueves una «prisionera política» y acusó al Ministerio de Gobierno de «inventar» nuevos tipos penales para mantenerla detenida en el penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, donde está recluida desde marzo por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”.

«Soy una prisionera política de este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido (…), como no hay sustento para sostener las acusaciones que se hacen, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y yo me siento en total indefensión», reseña una publicación en su cuenta de Twitter.

La exmandataria acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de encabezar un operativo «grosero y abusivo» para detenerla, el 13 de marzo, en su vivienda en Trinidad, Beni.

Asimismo, denunció que todos los recursos jurídicos que presenta su defensa «son rechazados», porque —a su juicio— no existe independencia de poderes para realizar procesos justos.

«Si el deterioro de mi salud, exigiendo independencia de poderes y una injusticia imparcial, tiene estas consecuencias, tengo la seguridad (de) que no será en vano, los bolivianos merecen respeto y que el gobierno no use al sistema judicial como venganza política», agrega en su publicación.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una demanda penal por la que Áñez fue acusada inicialmente por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el llamado caso “golpe de Estado” cuyo proceso está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

Durante el avance de ese proceso, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, solicitó ampliar la acusación contra Áñez por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la sucesión de mandato dos días después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El 12 de noviembre, la exsenadora de Unidad Demócrata (UD) se proclamó presidenta de la Cámara de Senadores, primero, y mandataria transitoria, después, en sendos actos sin resolución ni quorum, menos asistencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Asimismo, otros procesos fueron adicionados a petición del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por los delitos de prolongación de funciones, asociación delictuosa, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sedición, incumplimiento de deberes, incumplimiento de deberes y seducción de tropas.

Áñez, junto a otros 16 colaboradores suyos, es requerida también como testigo en el proceso seguido en Estados Unidos y Bolivia a raíz de la detención de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado de sobornos e intento de lavado de dinero.

En 2019, el exministro propició la compra de material antidisturbios a un costos de $us 5,6 millones, de los cuales $us 2,3 millones resultaron sobreprecio para el pago de sobornos a funcionarios bolivianos, entre ellos Murillo, por parte de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions.

Comparte y opina:

Sala Constitucional deja sin efecto la designación de vocales departamentales de Justicia

El Ministerio de Justicia advierte que los departamentos que hayan cumplido los principios de meritocracia podrán ratificar la designación de vocales.

El momento que se emitió la resolución. Foto: Ministerio de Justicia.

/ 10 de junio de 2021 / 11:46

El Ministerio de Justicia informó este jueves que la Sala Constitucional Primera de La Paz declaró procedente la acción promovida por la Asamblea Legislativa de dejar sin efecto la designación de vocales departamentales de Justicia.

«Esta sentencia constitucional vinculante y obligatoria permitirá que los vocales de los nueve departamentos de Bolivia sean designados bajo criterios de meritocracia y equidad de género», reseña un comunicado institucional.

El 31 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió designar a 28 abogados como vocales en ocho departamentos. Las designaciones ocurrieron en medio de críticas por supuesta corrupción en el proceso de selección de jueces por parte del Consejo de la Magistratura. Una de las designaciones más criticadas fue la del exfiscal de La Paz Edwin Blanco, quien es acusado por esconder pruebas en el caso del bebé Alexander.

Sobre esta situación, el Ministerio de Justicia advirtió que los departamentos que hayan cumplido con los requisitos de meritocracia y equidad de género en la selección de autoridades «ratificarán la designación de los vocales de tribunales departamentales».

La designación de vocales por el TSJ fue observada y criticada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien advirtió que no se tomaron en cuenta tres elementos: la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), la existencia de una medida cautelar para la suspensión provisional de vocales en La Paz y la Sentencia 170/2021 del TCP, de 26 mayo, que “deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las convocatorias ulteriores que se habrían producido”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias