Nacional

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 22:09

CIDH y Bolivia acuerdan ampliar plazo para las investigaciones sobre los hechos de 2019

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investiga los hechos de violencia y la violación de derechos humanos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

Operativo militar en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 15 de mayo de 2021 / 12:08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Bolivia acordaron ampliar por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúe las investigaciones sobre los hechos de violencia y las violaciones de derechos humanos ocurridos tras las anuladas elecciones de octubre de 2019.

El Grupo, que depende de la CIDH, inició su labor el 23 de noviembre de 2020 y debido a la pandemia del COVID-19 se vio restringida la movilidad de sus miembros y la realización de reuniones para cubrir su agenda en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sacaba, Villa Tunari, Bulo Bulo, Sucre, Santa Cruz, Montero, Potosí, Vila Vila, Challapata, Caracollo y Oruro, según reportó Erbol.

Durante ese periodo, el GIEI acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Los investigadores mantienen además reuniones con sindicatos, asociaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la prensa, partidos políticos, personalidades públicas, miembros del gobierno, fiscales, jueces y ex autoridades.

En este contexto, el Gobierno y la CIDH acordaron la prórroga del mandato del GIEI Bolivia, no sólo por las dificultades que impuso la pandemia, sino también por la gran cantidad de material solicitado a los órganos estatales, los que necesitaron de plazos razonables para compilar la información.

Con la publicación del Informe Final, previsto para julio de 2021, el GIEI dará a conocer sus conclusiones sobre los hechos investigados y sus recomendaciones para coadyuvar a las autoridades bolivianas en los temas de promoción de la justicia y de garantía de reparación a las víctimas, en los plazos establecidos en el Acuerdo y Protocolo.

Julián Burger, experto miembro del GIEI Bolivia, agradeció el apoyo y confianza de varias instituciones y personas y expresó su disposición de continuar escuchando más testimonios en estos últimos meses de la investigación. (15/05/2021)

Comparte y opina:

Arce viaja a Venezuela para una visita oficial

El acto de transmisión de mando será en el aeropuerto de El Alto. El presidente Luis Arce entregará el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.

Luis Arce. Foto de archivo: Abi.

/ 23 de junio de 2021 / 21:49

El presidente Luis Arce viajará este jueves a Venezuela y dejará el mando de Bolivia al vicepresidente David Choquehuanca. No se conoce el motivo del viaje, aunque se aclaró que tiene carácter oficial.

La transmisión de mando será a las 07.15 en el aeropuerto internacional de El Alto. Venezuela es aliada de Bolivia desde la administración del expresidente Evo Morales.

Se trata de al menos el tercer viaje al exterior de Arce. El primero lo hizo a Brasil para una revisión médica y el segundo a México, donde se reunió con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Comparte y opina:

El expresidente Morales acusa a dos periódicos de alentar la ‘guerra sucia’

El expresidente Evo Morales aseguró que los dos medios de comunicación descontextualizaron sus declaraciones en un encuentro con sus bases ante la posible caída de la expresidenta Jeanine Áñez

Evo Morales.

/ 23 de junio de 2021 / 21:40

El expresidente Evo Morales acusó, sin identificarlos, a dos periódicos de promover la “guerra sucia” al descontextualizar un análisis en mayo sobre la eventual caída de Jeanine Áñez, lo que, en su opinión, es usado por “la derecha golpista” para “desvirtuar el proceso penal en contra de los autores de las masacres y corrupción” del gobierno de Áñez.

A través de un manifiesto titulado “Por la #verdad y #responsabilidad ante la #Patria”, hecho público este miércoles por su cuenta en Facebook, Morales sostuvo que lo que “resulta sorprendente es que esta guerra sucia sea promovida por un par de periódicos, uno en Santa Cruz y otro en La Paz, que se jactan de promover la democracia y la libertad”.

“Los medios de comunicación tienen la misión sagrada de informar al pueblo con la verdad. De esa manera, las decisiones personales, institucionales, sindicales y comunitarias de la sociedad se apoyan en una valoración correcta de los hechos. Cuando un periódico miente sistemáticamente, destruye no solo su credibilidad, sino que afecta el derecho del pueblo a la información veraz y libre de intereses políticos sectoriales y empresariales”, insistió.

La posición surgió luego de la divulgación de un video en el que explora con sus bases lo que podría venirse de caer el gobierno de Áñez. Habla de las posibilidades de que los militares tomen el poder, que la entonces presidenta del Senado Eva Copa asuma la presidencia o en última instancia el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El material fue difundido por el programa dirigido por el excandidato Virgilio Lema, en el que Morales indica que “hay que cuidar a Áñez para garantizar las elecciones”. Esa frase fue usada por la oposición para asegurar que Morales apoyó la administración de Áñez, con lo que descartó el denominado “golpe de Estado” que denuncia el oficialismo.

Sin embargo, Morales aclaró que la grabación corresponde a mayo de 2021 y citó titulares de los periódicos a los que acusa de alentar una “guerra sucia”.

“Uno de estos tabloides publicó ayer un artículo redactado por un exfuncionario del gobierno de facto de Jeanine Añez con el siguiente título: ‘A Evo Morales le plantearon cuatro opciones y él eligió la de #JeanineÁñez’”. “Con evidente intención de tergiversar señala: ‘El expresidente relata en un video cómo se debatió la sucesión constitucional de 2019, tras su renuncia’ y ‘descartaron que Eva Copa asuma el mando’”.

“El pueblo boliviano sabe que durante los días que la derecha perpetró el golpe, nuestros esfuerzos se concentraban en evitar un derramamiento de sangre provocado por los grupos paramilitares, militares y policías amotinados. Nuestra preocupación también era salvar nuestras vidas. ¿Cómo hubiéramos podido debatir una mal llamada ‘sucesión’?”, sostuvo.

“Gracias a una reacción oportuna de algunos periodistas responsables, la tergiversación de la grabación fue contextualizada en su verdadero momento histórico”, afirmó.

Comparte y opina:

Gobierno y Policía habilitan tres aplicaciones para denuncias y recuperación de objetos robados

Las aplicaciones se denominan Bolivia Denuncia, Objetos Recuperados y Mi Vehículo. El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, garantizó respuesta inmediata.

/ 23 de junio de 2021 / 19:57

La población puede descargar y habilitar en su teléfono móvil tres aplicaciones administradas por la Policía para la denuncia en línea de hechos delictivos y el reconocimiento y recuperación de objetos y vehículos robados recuperados.

Se trata de las aplicaciones Bolivia Denuncia, Objetos Recuperados y Mi Vehículo. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera; y el director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic), Vladimir Terán, presentaron las aplicaciones.

“Hace unos meses el señor Ministro instó a iniciar investigaciones en mercados ilegales, que son lugares donde se legaliza la venta de cosas robadas. Bajo esta premisa, la Policía logró la recuperación de 985 vehículos hasta el momento y también muchos objetos robados, básicamente electrónicos, que tienen facilidad de venta, especialmente, en las casas de empeño. Entonces, el ministro de Gobierno, a través de su equipo, ha construido tres aplicaciones para que el ciudadano pueda denunciar robos o tenga acceso al objeto que le robaron y que fue recuperado”, explicó Aguilera.

La aplicación Bolivia Denuncia está dirigida a las víctimas de un delito, quienes sin tener que acudir hasta las dependencias de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) o la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) puede realizar la denuncia en línea.

Está disponible en PlayStore y se la puede descargar de manera gratuita. Una vez que se ingresa, debe identificar el lugar en el que se encuentra el usuario y verificada la ciudad de la solicitud se pueden anotar los datos, a través de pasos sencillos.

“De esta manera su denuncia será evaluada y la Policía responderá a la brevedad posible. Se puede realizar esta comunicación desde cualquier punto del país”, explicó Del Castillo.

La segunda y la tercera aplicación, Objetos Recuperados y Mi Vehículo, son bases de datos para informar detalles de los vehículos de cuatro o dos ruedas robados y recuperados por la Policía Boliviana, como objetos confiscados en mercados negros de venta ilegal de electrodomésticos robados. Para acceder a estos sitios se sigue similar procedimiento a la primera aplicación.

“Se podrá conocer de manera fácil en cuál de las direcciones regionales o provinciales se encuentra el motorizado o el objeto robado recuperado”, detalló Aguilera, quien además aconsejó que la población tenga anotados datos básicos de sus pertenencias como el número de serie, imei o número de serie en caso de objetos y en el caso de motorizados la serie del motor y el chasis.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que el caso sobre la toma del poder en 2019 debería estar cerrado con acusación a Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la expresidenta Jeanine Áñez es la que asumió el poder sin respetar el proceso constitucional de sucesión

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 23 de junio de 2021 / 19:38

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la investigación por la toma del poder en noviembre de 2019 ya “debería estar cerrada” porque fue Jeanine Áñez la que incurrió en delitos al no respetar las normas constitucionales en el proceso de sucesión.

“En lo particular, no como ministro de Gobierno, creo que el caso ya debería estar cerrado solo con esta persona (Áñez)”, consideró en alusión a la investigación abierta por el llamado caso “golpe de Estado” a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty.

Del Castillo aseguró que la expresidenta cometió al menos 13 vulneraciones al haber asumido el poder el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia del expresidente Evo Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Entre las vulneraciones se mencionó que Áñez tomó el control del Senado siendo de la bancada minoritaria, cuando por reglamento esa responsabilidad solo la puede asumir la bancada de mayoría, en ese caso el MAS. Tampoco se trataron en sesión legislativa las renuncias de Morales ni del exvicepresidente Álvaro García.

“El caso ya debería estar cerrado porque existe una persona que cometió 13 vulneraciones a la Constitución Política del Estado y a los reglamentos de Debates de Diputados y Senadores, esa señora se llama Jeanine Áñeza y cometió estos delitos en flagrancia porque no ha respetado las normas constitucionales de sucesión”, insistió.

Áñez se encuentra detenida desde marzo por el coso “golpe de Estado”. Por este mismo proceso guardan detención los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de jefes militares.

Comparte y opina:

Rodríguez acusa a Mesa, Camacho, Quiroga y Doria Medina de romper el orden constitucional

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recordó que los expresidentes y líderes políticos participaron de las reuniones extralegislativas que dieron el poder a Jeanine Áñez. También criticó a la Fiscalía por la demora en la investigación del caso “golpe de Estado”

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

/ 23 de junio de 2021 / 18:15

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, responsabilizó, este miércoles, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al empresario y político Samuel Doria Medina y al excívico y gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de haber roto el orden constitucional del Estado en noviembre de 2019 porque allanaron el camino para que Jeanine Áñez tome el poder.

“(Ellos) son los responsables, son los que han allanado el camino para que de manera ilegal la señora Áñez asuma. Son los que han alentado a salir a las calles, desobedeciendo las normas y rompieron el orden constitucional”, denunció.

Los dos expresidentes y los otros dos líderes políticos de la oposición participaron de forma directa o con representantes, como en el caso de Camacho, en el diálogo extralegislativo propiciado por la Iglesia católica y la Unión Europea para resolver la crisis desatada tras la renuncia del expresidente Evo Morales acorralado por denuncias de fraude electoral, motín policial, protestas cívicas y la “sugerencia” militar de renunciar.

Ese proceso de diálogo se dio en ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) poco después de la dimisión de Morales, el 10 de noviembre. La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra aseguró que la toma del poder por parte de Áñez ya estaba definida desde el 10 y solo las convocaron para avalarlo.

Áñez se encuentra cumpliendo detención preventiva por el caso golpe de Estado, similar suerte corrieron dos de sus ministros y jefes militares en el marco de un proceso judicial abierto por la exlegisladora Lidia Patty, quien también identificó a Camacho como principal agitador de los sucesos de ese noviembre de 2019.

Camacho aseguró en las últimas horas que “si es convocado a declarar, a diferencia de Carlos Mesa, no se abocará al silencio”.

“No vamos a huir en ningún momento, no le debemos nada a la justicia, es más, no le debemos nada al país más que un agradecimiento, no tenemos por qué escondernos. No me acogeré al silencio, creo que hay que hablar (…), no tengo nada que esconder”, afirmó a la red PAT.

Rodríguez cuestionó la “lentitud del Ministerio Público en el proceso para esclarecer las masacres que sucedieron en Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto)”.

“No sé a qué está jugando el Ministerio Público, cuando el señor Mesa va a declarar en calidad de testigo y se abstiene a hacerlo, y hay pruebas contundentes”, cuestionó.

Sobre el silencio de Mesa, Camacho apuntó: “El señor Mesa habrá tenido sus motivos por los que se ha acogido al derecho al silencio; nosotros creemos que hay que contarla. No podemos avergonzarnos de nuestra lucha, de nuestra historia, la valentía de nuestros jóvenes y las mujeres”.

Rodríguez informó que en la Cámara de Senadores se espera el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia), sobre los hechos desde septiembre hasta diciembre de 2019 para el 20 de julio.

“Desde el pasado año efectúan visitas a varias zonas del país y se entrevistaron con autoridades, exautoridades, además de víctimas de los hechos violentos que se vivieron en 2019 en las masacres de Huayllani y de Senkata, para esclarecer los hechos que sembraron dolor y luto en decenas de familias bolivianas. Nosotros creemos que con ese informe se esclarecerán los hechos y se identificará culpables”, puntualizó.

Comparte y opina: