Icono del sitio La Razón

Embajador Ariza: Bolivia y Colombia trabajan en formar la Cámara Binacional de Comercio e Industria

Bolivia y Colombia trabajan en la formación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria “Bolivia-colombiana”, aunque la agenda tuvo demoras debido al COVID-19. También se “explora posibles agendas” para encuentros de gabinetes binacionales, informó el embajador colombiano Aníbal José Ariza.

“Lastimosamente el COVID-19 nos ha hecho retrasar la agenda, pero tenemos una agenda importante. También estamos trabajando en la conformación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria ‘Bolivia-colombiana’ y también va bien avanzado”, explicó el diplomático en el programa streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

En cuanto a gabinetes binacionales, la Cancillería de su país explora “posibles agendas y las posible realización de esos gabinetes”.

“A la par eso venimos trabajando también con Cancillería (…) venimos adelantando el ejercicio de identificar productos de Bolivia que le interesan a Colombia y de Colombia que le interesan a Bolivia. Nos interesan muchas cosas, la soya, la quinua, el vino, el intercambio de tecnología y buenas prácticas, genética en el sector ganadero”, anticipó.

Según Ariza, ambos países representan “el mayor soporte de la demanda de la canasta familiar de la Comunidad Andina, Bolivia es el principal. Si nos complementamos y ayudamos podemos llegar a convertirnos en un equipo muy importante para la economía regional y para la economía mundial”.

También evalúan el uso del mercurio y “exploran” un trabajo conjunto en la prevención de incendios. “Hay muchos temas que nos unen”, dijo el Embajador de Colombia.

Ariza subrayó que las relaciones entre ambos países en el gobierno del expresidente Evo Morales estuvieron en “un muy bien nivel”; mientras que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez en un “buen nivel” y en la actual administración de Luis Arce también en “un buen nivel”.

“Privilegiamos el interés de nuestros pueblos, aumentar nuestra cooperación, nuestros vínculos comerciales, todo eso debe ir por encima de las diferencias”, indicó.