Icono del sitio La Razón

Jallalla marcha contra Santos Quispe y pide su renuncia o de su esposa

La agrupación política Jallalla, liderada por el ahora asambleísta departamental Leopoldo Chui, protagonizó este lunes una marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz en contra del gobernador Santos Quispe, quien fue electo por esa organización y rompió su alianza apenas recibió su credencial de nueva autoridad.

“Toda la organicidad (del frente) se está movilizando y lo va a seguir haciendo durante las siguientes semanas. Jallalla se moviliza para restituir sus derechos que están en el programa (presentado para la Gobernación) y que se tiene que cumplir. Además, Santos, tu esposa y tú no pueden trabajar en la misma institución (y por eso) nosotros ahora pedimos que uno de los dos, por ética y transparencia, renuncie”, dijo Chui.

Santos Quispe se convirtió en gobernador de La Paz después de que su padre Felipe Quispe, el Mallku, perdió la vida en plena campaña electoral y su esposa Ana María Salgado fue elegida asambleísta departamental.

El 3 de mayo, cuando un periodista consultó al Gobernador sobre este tema, se molestó y acabó bruscamente una conferencia de prensa.

“Por qué tanto me molestas, por qué molestas a esta persona de cara aymara, por qué no hablas del Manfred Reyes Villa, su hijo está como concejal, por qué no hablas eso, por qué me discriminas”, cuestionó entonces.

Asimismo, cuando Quispe anunció el fin de su alianza con Jallalla, aseguró que, incluso, fue amenazado de muerte por Chui.

Pero “Santos piensa que está en una novela o una serie de televisión; Santos, anda a leer la Constitución, las leyes y revisa nuestro estatuto (…), tú ya estás ingresando a escenarios fuera de la realidad difamando y calumniando”, respondió Chui.

Del mismo modo, advirtió con radicalizar las medidas de presión en caso de que Quispe no ingrese a un proceso de diálogo con Jallalla para hacer respetar un convenio.

La semana pasada, la agrupación política ya realizó una huelga de hambre en la plaza de San Francisco sin conseguir ningún resultado.