Nacional

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 10:04

Del Castillo: Se desbarata red de corrupción que mal usó Bs 156 MM en el Ministerio de Gobierno

Otra de las irregularidades hace al proceso de contratación del servicio de tornería por más de Bs 17.000 para el mantenimiento de los motorizados de la FELCN.

/ 18 de mayo de 2021 / 19:37

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se desbarató una red de corrupción montada en la gestión del exministro Arturo Murillo que hizo un manejo irregular de Bs 156.699.625. En una primera etapa se informó de la malversación de Bs 87.416.472 y ahora nuevas auditorías detectaron irregularidades en el manejo de Bs 69.283.153.

“Me corresponde informar al pueblo boliviano que el resultado de estos 22 casos arroja la suma de Bs 69.283.153 que eran recursos con los que pudieron haberse construido hospitales, comprado respiradores, eliminar la corrupción, con los que se pudo haber comprado trajes de bioseguridad a la Policía, sin embargo, estos recursos se mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo boliviano”, afirmó en conferencia de prensa.

Uno de los casos expuestos tiene que ver con la compra de talco para pies para el personal militar de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN).

“El proceso es por Bs 449.085, un proceso para la adquisición de talco para pies para el personal militar de la UIELIN; en este caso evidenciamos tres irregularidades: han realizado y erogado recursos con casi medio millón de bolivianos para comprar talco cuando en ese momento el país estaba en la cúspide de la primera ola, cuando nuestros policías en las calles no tenían barbijos”, cuestionó.

Otra de las irregularidades hace al proceso de contratación del servicio de tornería por más de Bs 17.000 para el mantenimiento de los motorizados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) (Occidente) para la gestión 2020.

“Se evidencia favoritismo a empresas, lo que se demuestra que cuando hubo entrevistas se dictó cinco preguntas, sin embargo, para una de ellas se omite una y ésta (empresa) no cumplía ciertos requisitos y es a ella a la que se le asigna. No hubo igualdad de condiciones y se direccionó el proceso”, aseguró.

Leer además: La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

Del Castillo recordó que su despacho denunció, en diciembre de 2020, ocho casos de supuesta malversación por Bs 87.416.472, monto que sumado a los Bs 69.283.153 hace un total de Bs 156.699.625 mal utilizados, según la autoridad.

En la actualidad existen 49 procesos administrativos que involucran a 52 personas contratadas en la gestión de Murillo.

“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción que existía al interior del Ministerio de Gobierno y si fuera poco estamos iniciando cuatro procesos adicionales penales contra siete personas por la suma de más de Bs 73.205.214 porque creemos que se han retirado de manera injustificada estos recursos que pudieron ser usados para el pueblo boliviano”, cuestionó.

“Vamos hacer todo lo posible para recuperarlos y que lleguen al pueblo boliviano”, comprometió Del Castillo.

Murillo salió del país el 5 de noviembre de 2020 rumbo a Brasil desde donde viajó a Panamá y de ahí a Estados Unidos. La exautoridad es buscada por la denuncia de sobreprecios en la compra de equipo antidisturbios. También fue denunciado el exministro de Defensa Luis Fernando López, quien también abandonó territorio nacional el pasado año.

Comparte y opina:

La Fiscalía pide lista de bienes de Fernández en busca de su anotación preventiva

“Esta batalla judicial en la que nos encontramos la hemos ganado parcialmente”, aseguró la fiscal Terceros.

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de enero de 2022 / 09:26

La fiscal Marcela Terceros, miembro de la comisión que investiga el caso Ítems fantasma, informó este lunes que ya se solicitó la lista de bienes del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández para su posible anotación preventiva.

“Esta batalla judicial en la que nos encontramos la hemos ganado parcialmente ya que, si bien todavía no podemos convocar al ingeniero Fernández para que presente su declaración informativa, sin embargo, sí podemos realizar otra clase de investigaciones y actos dentro de este proceso judicial, por ejemplo, hemos solicitado que se nos envíe cuál es la lista de los bienes (…) que pueda tener para poder ver la posibilidad de las anotaciones preventivas”, dijo Terceros en una entrevista con La Razón Radio.

Este requerimiento, según la fiscal, fue enviado a derechos reales y a la unidad operativa de tránsito. Entretanto, la defensa legal del exalcalde cruceño intenta aún excluirlo del proceso investigativo alegando sus problemas de salud, por lo que todavía no puede ser convocado a declarar en calidad de investigado.

En ese sentido, “en este momento nos encontramos (todavía) a la espera de que se lleve una audiencia sobre un incidente de nulidad que planteó la defensa técnica del ingeniero Fernández; esta audiencia se va a  llevar acabo el jueves y entonces en base al resultado de esa audiencia podremos responder (si finalmente será convocado a declarar el exalcalde)”, agregó.

Este caso de supuesta creación de al menos 800 ítems fantasma, para desviar recursos de la Alcaldía de Santa Cruz, es uno de los hechos de presunta corrupción que generó mayor atención en el país debido a la gran cantidad de personas e incluso instituciones implicadas.

Al momento, existen varias personas investigadas, prófugas y hasta tres encarceladas, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa. Por lo que “en más de un mes y medio de (indagaciones), las investigaciones han avanzado bastante”, destacó la fiscal Terceros.

Comparte y opina:

Dávila permanece en la FELCC a la espera de su audiencia cautelar

El exjefe de la lucha contra las drogas en Bolivia está acusado inicialmente por enriquecimiento ilícito y se presume que tiene vínculos con el narcotráfico.

Maximiliano Dávila fue presentado el domingo. Foto: APG.

/ 24 de enero de 2022 / 08:28

El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, pasó su segunda noche en calidad de aprehendido acusado inicialmente por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

“No quiero adelantar ningún criterio, (pero) el señor Dávila (aún) se encuentra en dependencias de la FELCC y en el transcurso del día se van a realizar las medidas cautelares para que la autoridad jurisdiccional determine su situación procesal”, dijo Jhonny Omar Chávez, director de la Fuerza de Especial Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, después de haber salido de la ciudad de Cochabamba rumbo a Oruro y luego haber pasado por distintas localidades hasta llegar al paso fronterizo.

Posteriormente fue trasladado al comando departamental de la Policía en Potosí y luego a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Dávila ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De manera paralela, ayer se ejecutó cuatro allanamientos, dos en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

En la primera ciudad, según confirmó el director de la FELCC, se procedió al secuestro de documentos, tabletas, computadoras, celulares y otros elementos, mientras en Cochabamba se encontró una escopeta, $us 14.000, más tabletas, computadoras y otro tipo de documentos.

“Este caso está en proceso de investigación y la orden de aprehensión se encuentra por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias, es un trabajo que se está realizando por un conjunto de investigadores a la cabeza de la Fiscalía”, agregó en una entrevista con Unitel.

El jefe policial, pese a insistentes preguntas, no quiso entrar en detalles del avance de la investigación y solo se limitó a decir que se “está realizando la acumulación de todos los elementos de convicción” y que “no se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance” de las indagaciones.

Comparte y opina:

Del Castillo dice que existen ‘indicios suficientes’ contra exjefe antidroga y piden a la DEA mayor información para contrastar datos

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero", declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El exdirector nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, es presentado a la prensa.

/ 23 de enero de 2022 / 20:21

Enmanillado, así fue presentado el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, a los medios de comunicación la noche de este domingo en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que existen “indicios suficientes” contra el exjefe antidroga que lo ligan con actividades ilícitas.

Recordó que el Gobierno solicitó a la DEA mayor información sobre el aprehendido para la contrastación de datos.

“Esta investigación ha sido elaborada de manera prolija, demostrando y generando los indicios suficientes, las mismas que fueron presentadas al Ministerio Público el 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas”, sostuvo Del Castillo, exhibiendo los documentos respectivos a la investigación elaborada por la Policía Boliviana sobre Dávila.

La autoridad precisó que Dávila fue aprehendido el sábado a las 23.30 en el Municipio de Villazón cuando éste pretendía abandonar el país rumbo a la Argentina. Según Del Castillo, Dávila dejó Cochabamba el sábado rumbo a Oruro, desde donde pasó a la ciudad de Potosí.

“Siguió un camino alterno por las localidades de los municipios de Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y fue aprehendido en el Municipio de Villazón a cinco minutos de la frontera”, explicó durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

Reiteró que el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a la Embajada de Estados Unidos mayor información sobre el caso denunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo que permitirá contrastar datos en la correspondiente investigación.

En marzo de 2021, en el operativo internacional de nominado “Andes”, dirigido por la DEA, se capturó al exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas Echeverría. El exoficial fue acusado por la Corte de Distrito Sur, de Nueva York (EEUU), de conspiración para el tráfico de cocaína y armas en complicidad de otras cinco personas.

En el pliego acusatorio figura el nombre de Dávila, según se conoció.

Del Castillo detalló que en los cuatro allanamientos a propiedades de Dávila en Cochabamba y Santa Cruz se secuestró una escopeta, $us 14.000, computadoras, celulares, tablets, vehículos y otros.  

“Con esto demostramos que se están ejecutando las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas, como también de otras personas que podrían estar vinculadas (…) como gobierno nacional no vamos a tapar a nadie”, sostuvo el Ministro.

Comparte y opina:

Lima considera que juicio contra Áñez debe acabar en semanas, no meses o años

De acuerdo con el ministro de Justicia, Áñez y los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

El ministro de Justicia Iván Lima

/ 23 de enero de 2022 / 18:42

Ante la proximidad del inicio del juicio contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales por el caso Golpe de Estado II, el ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que éste proceso judicial debería resolverse en semanas y no meses y años. Acusó a Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de obstaculizar la justicia en la Asamblea Legislativa a través de la negativa de sus bancadas a impulsar un proceso contra la exmandataria.

“El 10 de febrero inicia un juicio y no debiera durar años ni meses, debiera durar semanas porque es un caso sólido, bien fundamentado”, manifestó Lima durante una entrevista en el canal Estatal.

El Ministro de Justicia advirtió que se necesita certidumbre y debatir frente a un tribunal y jueces si “en este país ha habido un golpe de Estado y si ha habido graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

“El 10 de febrero inicia el juicio por el Golpe de Estado II, a las nueve de la mañana ya inicia un proceso porque hemos hecho que dice la Constitución y el Código (de Procedimiento Penal), investigación, derecho a que todos presenten sus pruebas”, apuntó.

Según Lima, los militares y policías involucrados enfrentarán un juicio con todas “las garantías que corresponden al debido proceso”.

Para el 10 de febrero, está fijada la audiencia de inicio de juicio penal contra Áñez, exmandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado Golpe de Estado II y que tiene que ver con la toma de la Presidencia del Senado, que luego derivó en la autoproclamación de Áñez como Presidenta de Bolivia en la crisis de noviembre de 2019.

Áñez y exautoridades militares y policiales se enfrentan a recibir una condena de al menos 10 años.

Lima acusó al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y al gobernador de Santas Cruz y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, de obstruir la justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional al evitar que prosperen las proposiciones acusatorias contra Áñez.

“Nosotros hemos puesto ya cinco proposiciones acusatorias a la Asamblea que no están avanzando por la obstaculización a la justicia de Mesa y Camacho, no podemos quedarnos esperando y no lo vamos hacer”, sostuvo.

Comparte y opina:

Exdirector nacional de la FELCN se acoge al silencio y se indaga su patrimonio

Fiscal Lupe Zabala: 'Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”.

La fiscal Lupe Zabala

/ 23 de enero de 2022 / 16:53

El exdirector nacional de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, se acogió al silencio este domingo y desde el Ministerio Público se emitió requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras para conocer a cuánto asciende el patrimonio del exdirector antidroga.

“El señor Maximiliano Dávila Pérez ha prestado su declaración informativa, ha hecho uso de derecho constitucional a guardar silencio. Está en calidad de sindicado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas”, aseveró la fiscal del caso Lupe Zabala.

Zabala advirtió que la investigación surgió a raíz de dos informes periciales los cuales indican presuntos actos respecto a la legitimación de ganancias ilícitas mientras él fungía como Director Nacional de la FELCN.

Dávila fue aprehendido al rededor de las 23.30 en el punto fronterizo de Villazón. Este domingo llegó a La Paz y fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Todavía no existe una imputación formal, el Ministerio Público está en evaluación”, indicó Zabala.

Según la Fiscal, en el marco de las investigaciones se hallaron dos propiedades en Cochabamba y dos en Santa Cruz que estaban a nombre de Dávila y a terceros; se investiga si todas las propiedades pertenecen al exdirector Nacional de la FELCN

Comparte y opina:

Últimas Noticias