Icono del sitio La Razón

Áñez da su versión al grupo GIEI sobre lo ocurrido en 2019

La expresidenta Jeanine Áñez dio su versión sobre lo ocurrido entre septiembre y diciembre de 2019 a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que la visitaron en los últimos días en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida por el denominado caso “golpe de Estado”.

El grupo, parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene la misión de investigar lo ocurrido entre septiembre y diciembre de 2019. En noviembre se dieron los hechos más violentos con los heridos y muertos por impactos de bala en Sacaba y Senkata.

“El día de ayer (miércoles) la expresidenta Jeanine Áñez recibió en su celda Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la @OEA_oficial, ante quienes declaró sobre los hechos suscitados en noviembre de 2019”, hizo informar Áñez a través de su cuenta en Twitter.

No dio mayores detalles de las declaraciones que hizo ante los expertos que tienen dos meses más de plazo para desarrollar y concluir su trabajo. El informe que elaboren apuntará a esclarecer lo ocurrido en los hechos que se dieron antes y después de la renuncia de Evo Morales.

Áñez tomó el poder tras la dimisión de Morales, quien fue acorralado por las denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de que dimita. Ahora se encuentra en la cárcel por el proceso denominado “golpe de Estado”.

El grupo inició su labor el 23 de noviembre de 2020, pero por la pandemia se vio restringida su movilidad. Sin embargo, logró avanzar y acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales.

Sectores afines a Morales protestaron en Sacaba y Senkata. Las protestas fueron intervenidas por fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía con el saldo de muertos y heridos por bala.