Icono del sitio La Razón

El Gobierno se propone desmantelar 10 grupos de narcotraficantes hasta 2025

En el marco del plan quinquenal de lucha contra el narcotráfico, el gobierno del presidente Luis Arce se propuso desarticular por año dos organizaciones de narcotraficantes e intensificar acciones en cuatro frentes, entre ellos la reducción de cultivos de coca excedentarios y la interdicción.

Las metas están establecidas en la estrategia de lucha contra el narcotráfico, erradicación y racionalización de la coca 2021-2025 presentado este lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, a los representantes de la comunidad internacional representada en Bolivia.

“Uno de los objetivos es desarticular organizaciones criminales dedicadas a promover y financiar al tráfico ilícito de drogas, diez en cinco años, dos por año», afirmó Mamani.

En el acto estuvieron representantes de la Unión Europea, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de 17 países.

“La estrategia que presentamos hoy tiene cuatro ejes fundamentales y un eje transversal: control del tráfico ilícito de drogas, control del cultivo excedentario de la hoja de coca, diseño e implementación integral de prevención en el ámbito de drogas en el ámbito salud, educación, familia y comunitario, regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional. El eje transversal es el cuidado del medioambiente, género y derechos humanos”, explicó.

Del Castillo destacó la política del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, la reducción y racionalización de la coca excedentaria.

“Es muy importante el acompañamiento de la cooperación internacional, si bien en el pasado en Bolivia existían más de 40.000 o 50.000 hectáreas, después se trabajó en una limitación de la Ley de la Hoja de Coca y se llegó a reducir los cultivos de hoja legal a 22 mil hectáreas”, destacó el Ministro.

Remarcó que durante el gobierno de Jeanine Áñez solo se llegó a la erradicación de 2.000 hectáreas de cultivos de coca, pero ahora –dijo- en un mes y medio ya van 1.300 hectáreas y se tiene previsto acabar el año con 9.000 hectáreas reducidas.