Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:33 PM

El Gobierno denuncia ‘clan mafioso’ y apunta a Murillo y López en la red de sobornos

El ministro Eduardo del Castillo señala que el “conspirador 1” y el “conspirador 2” mencionados en el informe de un agente de Estados Unidos son los exministros Murillo y López, como integrantes de la red que compró con sobreprecio material antidisturbios.

/ 26 de mayo de 2021 / 09:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció la participación de un “clan mafioso” durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez en la compra irregular de material antidisturbios y apuntó a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López,  de ser parte de la red de sobornos revelada por un agente estadounidense, por lo cual fue detenido el viernes el exjefe de gabinete de Murillo.

El 21 de mayo, Sergio Méndez fue arrestado en Estados Unidos, ya que el FBI y el agente Jonathan Eades, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentó un informe ante la juez Alicia O. Valle de la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, en el cual involucra al brazo derecho del exministro de Gobierno y un grupo de empresarios por los delitos de conspiración, lavado de dinero y sobornos.

Eades señala que “desde al menos alrededor de noviembre de 2019 hasta al menos alrededor de abril de 2020, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, co-conspirador 1 y co-conspirador 2 y otros utilizaron sus cargos oficiales para ayudar a la empresa intermediaria a obtener contratos para el suministro de armamento no letal y equipo táctico al Ministerio de Defensa y recibir pago del Ministerio de Defensa de Bolivia”.

El informe no brinda nombres del “co-conspirador 1” y el “co-conspirador 2”, pero advierte que son “altos cargos” de los ministerios de Gobierno y de Defensa. Además, implica a Bryan Berkman, como propietario de la intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS) y su padre, Luis Berkman, aparte de Philip Lichtenfeld, como partícipes de una trama que derivó en el sobreprecio de la adquisición de gases lacrimógenos, estopines y balines.

Entre las revelaciones de Del Castillo, quien presentó este miércoles una serie de documentos, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp en la conferencia de prensa, está que Murillo tenía lazos de amistad desde el colegio con Méndez y Luis Berkman, y develó que el “conspirador 1” y el “conspirador 2” que menciona el documento del agente estadounidense son los exministros Murillo y López, respectivamente.

Las investigaciones del FBI indican que en el negocio hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones, ya que el pago de la intermediaria a la empresa brasileña Cóndor para la dotación de los materiales solo alcanzó a $us 3,3 millones, mientras que el presupuesto asignado para ello era de $us 5,7 millones. El remanente, según el documento, fue repartido entre los miembros de esta red que usó el US Bank para el pago de sobornos.

El exjefe de gabinete de Murillo, de acuerdo con las indagaciones del agente Eades, recibió $us 582.000, el “co-conspirador 2” consiguió $us 20.000 y Lichtenfeld, quien era el contacto en Bolivia para las transferencias realizadas desde Estados Unidos y que también garantizó la provisión de los gases lacrimógenos, estopines y balines, incluso antes de la dotación de los recursos del Estado, logró una “comisión” de $us 500.000.

“Algo que venimos diciendo desde el inicio de gestión, incluso antes de ser gobierno, este gobierno de la señora Añez que encarceló, persiguió, masacró a quienes pensaban diferente, que tenía vínculos con el narcotráfico, no se dedicaba solo a estas cuestiones, era un gobierno corrupto, lo que nos demuestra este caso de gases lacrimógenos. Vamos a hablar del clan mafioso y a demostrar que esto no es una persecución”, dijo Del Castillo.

El ministro mostró fotografías en los que se ve a Áñez, Murillo y otras exautoridades junto a Méndez. El brazo derecho de Murillo “fue detenido desde el pasado viernes por violar la ley de Estados Unidos contra las prácticas corruptas extranjeras, porque es ilegal actuar de manera corrupta. La jurisdicción de Estados Unidos es porque este clan mafioso utilizó bancos de ese país para cometer los delitos”, dijo con una presentación en PowerPoint.

Afirmó que el “núcleo duro” de este clan estaba conformado por Áñez, Murillo como el “co-conspirador 1” y López como el “co-conspirador 2”, personas de confianza de la expresidenta que se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de La Paz, por el caso denominado “golpe de Estado”, que es investigado por el Ministerio Público por el derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Se determinó que Murillo, Méndez y Luis Berkman tenían una relación desde la niñez y se develó que el padre del propietario de la intermediaria BTS fue denunciado en 2001 por tráfico de armas en Bolivia, ya que pretendió trasladarlas a Paraguay. “Lo novedoso es la participación de Philip Lichtenfeld, este señor básicamente se constituye en un garante para la entrega de gases entre la intermediaria BTS y la empresa Cóndor de Brasil”.

Remarcó que el documento del FBI demuestra que apenas cuatro días después de posesionado el gobierno de Áñez, Méndez ya entabló contactos con BTS para el negocio del material antidisturbios, adjuntando una solicitud de cotización firmada por Murillo. Además, para garantizar la adjudicación a la intermediaria BTS, se envió una carta a Cóndor para que solo se haga el negocio mediante la empresa de Estados Unidos.

Asimismo, se descubrió que López “trató de enviar a una de las cuentas de BTS desde el Banco Central de Bolivia la suma de $us 5,6 millones, esta transferencia despertó sospechas de los representantes del Banco en Estados Unidos. Por tal motivo, el 29 de enero fue rechazada la transferencia”, se ve en la presentación de Del Castillo. Sin embargo, la red igual depositó por partes la totalidad de los recursos para la compra.

Eso no es todo, el Ministerio de Gobierno señaló que “el 13 de abril, Luis Berkman envió información de la cuenta de banco de un familiar de López en EEUU a Philip Lichtenfeld. El 15 de abril de 2020, Luis Fernando López se comunicó con Luis Berkman preguntando por el depósito. Tras horas después, Philip Lichtenfeld envió a Berkman una captura de pantalla con la confirmación del depósito de $us 20.000 a la cuenta del familiar”.

Murillo y López son investigados en Bolivia por la Fiscalía, precisamente por la compra irregular del material antidisturbios. Fugaron del país dos días antes de que Áñez abandone el poder, el viernes 6 de noviembre de 2020. Diez días después, el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra ambos, quienes huyeron hacia Brasil y luego, según la Policía, se instalaron en Estados Unidos, donde tienen hoy residencia.

Comparte y opina:

Descompensado y deshidratado, Jhonatan fue internado en el hospital tras estar siete días extraviado

Jhonatan estaba extraviado desde el 30 de junio. Un paseo por el Camino del Inca casi termina en tragedia. Fue al lugar con un grupo de amigos, pero por la tarde se apartó de ellos y desapareció, hasta el viernes 7 de julio.

Jhonatan Díaz, cuando llegó al hospital Arco Iris. Foto: Roberto Guzmán

/ 8 de julio de 2023 / 02:52

Jhonatan Díaz, quien el viernes fue rescatado tras estar extraviado durante siete días en el Camino del Inca, en el norte de La Paz, fue internado en el hospital Arco Iris, afectado por un cuadro de descompensación y deshidratación.

El hombre de 31 años llegó a las 23.50 del viernes al nosocomio de la ciudad de La Paz. No quiso usar camilla ni silla de ruedas. Según uno de sus familiares que lo acompañó en la ambulancia, se encuentra estable, aunque sufre un cuadro de descompensación y deshidratación porque estuvo a plan de agua.

Lea más: El hombre extraviado en el Camino del Inca es hallado con vida

Jhonatan estaba extraviado desde el 30 de junio. Un paseo por el Camino del Inca casi termina en tragedia. Fue al lugar con un grupo de amigos, pero por la tarde se apartó de ellos y desapareció, hasta el viernes 7 de julio.

La llegada de Jhonatan Díaz al hospital Arco Iris de La Paz. Video: Roberto Guzmán

“Hoy como Ministerio de Gobierno y como Policía Boliviana recibimos la buena noticia de que se logró encontrar con vida a Jhonatan Díaz, quien había desaparecido hace varios días en el Camino del Inca, en los Yungas de La Paz”, escribió el viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de redes sociales.

“Jhonatan fue encontrado en la localidad de Sanguillini-Villa Concepción. Resaltamos el gran trabajo de nuestros efectivos policiales que incansablemente lo buscaron y de los comunarios que coadyuvaron en esta labor, así también de nuestros canes: Geuro, Goya, Falcon y Gema quienes con su olfato y su trabajo de búsqueda dieron con la persona”, añadió.

Comparte y opina:

Decreto crea fondo de Bs 83,8 millones y se levanta el paro de trabajadores de AASANA

La norma fue acordada entre el Gobierno y los dirigentes del sector. Se establece que AASANA devolverá los recursos en hasta cinco años y que la reestructuración de la entidad debe realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

/ 24 de junio de 2021 / 03:05

A las 02.35 de este jueves, el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) acordaron la firma del Decreto Supremo 4528 que crea un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones y con ello se levantó la amenaza de un paro de 48 horas en los 42 aeródromos del país.

La negociación entre la dirigencia y los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente, se prolongó desde la noche del miércoles, con la presión de los trabajadores para la promulgación de la norma tras el incumplimiento de un documento que había sido consensuado el 20 de mayo.

“Se crea el Fondo Rotativo a cargo de la AASANA, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará el desembolso de recursos por un monto de hasta Bs 83.848.329 a favor de la AASANA. El monto señalado será desembolsado de manera gradual a solicitud de la AASANA previa evaluación del Ministerio”, señala el decreto.

Se determina que el dinero se destinará al pago de obligaciones referentes a “sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico”. AASANA se compromete a devolver los recursos en hasta cinco años.

En caso de incumplimiento, el Ministerio de Economía procederá al débito automático de las cuentas corrientes fiscales y/o libretas de AASANA a favor del Tesoro General de la Nación (TGN). Aparte, se indica que “en el marco de la política de austeridad, la AASANA debe realizar su reestructuración organizacional” en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Comparte y opina: