Icono del sitio La Razón

Áñez sobre la corrupción en su gobierno y Murillo: ‘Me fallaron y también al país’

En su encierro en la cárcel de Miraflores, en La Paz, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez protestó por las vinculaciones con la corrupción de su brazo derecho, el exministro Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. “Me fallaron y también al país”, escribió.

Detenida de forma preventiva por presuntos delitos de terrorismo, conspiración y sedición, la exmandataria escribió un texto en sus redes sociales para referirse a la situación de Murillo, aunque en el texto prefirió no citarlo.

“Es inadmisible que algunas personas se hubieran aprovechado de este proceso, incumpliendo sus deberes y cayendo en la corrupción. Con sus acciones me fallaron y también al pais y a los miles de bolivianos que lucharon por recuperar la democracia”, dijo en Facebook Áñez, quien se proclamó sucesora de Evo Morales dos días de la renuncia de éste, el 12 de noviembre de 2019.

Murillo acompañó a Áñez hasta unos días previos de que ésta dejara el poder, el 6 de noviembre del año, dos días antes de la asunción constitucional de Luir Arce.

Otra vez, Áñez reivindicó la legitimidad de su gobierno. “Asumí la responsabilidad constitucional de presidir un proceso complejo, para que nos conduzca a la pacificación y a una transición ordenada y democrática. Lo he cumplido con valentía”, dijo.

Murillo, según confirmó el miércoles el Departamento de Justicia, fue detenido e imputado en Estados Unidos acusado de sobornos e intento de lavado de dinero sobre un caso que se investiga en Bolivia: la compra con sobreprecio de material antidisturbios para la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas en 2019.

Áñez consideró que “la valiente victoria por la libertad no debe ser ni será empañada”. Sugirió a sus allegados “mantener el coraje” de hacer “lo que moralmente es correcto: luchar contra la dictadura y la corrupción”.

A instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, la exmandataria guarda detención preventiva en el mismo caso que sus otrora ministros de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán, estos últimos en la cárcel de San Pedro de La Paz.