Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 19:15 PM

Con Murillo, cae el eslabón más fuerte del núcleo duro del gobierno de Áñez

La exmandataria es acusada de “conspiración”, “terrorismo” y “sedición” a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien abrió causa contra ella en el caso “Luis Fernando Camacho y otros”, sobre el “golpe” de 2019.

/ 27 de mayo de 2021 / 09:03

Con la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos cayó el eslabón más fuerte del núcleo duro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, bajo detención preventiva desde el 13 de marzo en La Paz.

La exmandataria es acusada de “conspiración”, “terrorismo” y “sedición” a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien abrió causa contra ella en el caso “Luis Fernando Camacho y otros”, sobre el “golpe” de 2019.

En el proceso están incluidos además los exministros de la Presidencia Yerko Núñez, de Justicia Álvaro Coímbra y de Energías Rodrigo Guzmán. Mientras el primero se declaró en la clandestinidad, los dos últimos guardan detención preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz imputados por los mismos delitos señalados contra Áñez.

 A esa lista se suman Murillo, detenido en los últimos días en Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y sobornos, según dijo ayer el Departamento de Justicia de aquel país citado en La Paz por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. También el exministro de Defensa Luis Fernando López, ahora radicado en Brasil, según el reporte de las autoridades del Gobierno.

Murillo y López son investigados por el Ministerio Público por su presunta participación en la compra con sobreprecio —$us 2,3 millones, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI)— de material antidisturbios en 2019. Al final, el Estado de Bolivia pagó $us 5,6 millones por la compra a la intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS) en Estados Unidos.

Los exministros fueron imputados por el caso el 8 de enero de este año, y el 16 de noviembre de 2020 la Fiscalía Departamental de La Paz dictó las órdenes de aprehensión en su contra debido a la omisión a las citaciones judiciales.

Fugaron del país dos días antes de que Áñez abandone el poder, el viernes 6 de noviembre de 2020.

Sus nombres habían sido señalados en las últimas horas por los medios de información debido a la detención en Estados Unidos de Méndez. El informe del FBI señala a dos implicados en el caso como “co-conspirador 1”, un “funcionario de alto rango” del Ministerio de Gobierno, y “co-conspirador 2”, otro funcionario de Defensa, que presuntamente también recibió $us 20.00 de soborno.

El ministro Del Castillo, en una primera conferencia de prensa, dijo el miércoles que se trata de los exministros Murillo y López.

Murillo, López, Núñez, Guzmán y Coímbra eran del entorno más cercano de Áñez durante el gobierno transitorio. Salvo López, que fue cuota política del expresidente del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho en el régimen pasado, los otros fueron colegas de la exmandataria en la Asamblea Legislativa.

En coincidencia con la caída del exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, en Estados Unidos, Áñez —que guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz— cuestionó ayer la gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de Luis Arce. Pero aprovechó la ocasión para denunciar su caso.

Lamentó que el Gobierno “solo se dedica a la persecución política”. “Prueba de ello es que hoy (por ayer), a las 15.00, tengo una audiencia donde se me enjuicia por la vía ordinaria por actuaciones en el ejercicio de mis funciones como expresidenta del Estado”, escribió en sus redes sociales.

Otro que reapareció el miércoles fue el exministro López. “Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con la Red Uno, el miércoles en la noche, Del Castillo afirmó que el Gobierno solicitará su extradición. “De manera extraoficial, tenemos conocimiento de que este prófugo de la justicia se encuentra en Brasil. En ambos territorios, tanto en Estados Unidos como en territorio boliviano, van a pedir la extradición”, dijo.

También reapareció Núñez. “Condeno categóricamente cualquier acto de corrupción. No obstante, lamento que el MAS use este hecho para realizar una cacería con su brazo operador que es la justicia putrefacta del país”, escribió en Twitter.

Áñez llegó al poder de la mano de sus colegas legisladores. Otros asambleístas que la acompañaron fueron Víctor Hugo Zamora y María Elba Pinckert, también investigados, pero en otros casos.

Comparte y opina:

Plácido Cota, del dinamitazo a una segunda oportunidad: Somos familia, ‘Dios existe’

El cocalero se encuentra estable y la directora del Hospital Arco Iris, Jael Cazón, dijo que su probabilidad de vida ascendió de un 20% a un 70% u 80%.

Plácido Cota en el hospital

/ 19 de agosto de 2022 / 18:38

Cuando Plácido Cota Huaylluco fue herido gravemente por la explosión de una dinamita en sus manos, su probabilidad de vencer la muerte era del 80%, según el reporte médico de entonces. Once días después, logró hablar: “Dios existe”.

El 8 de agosto, el hombre de 32 años perdió parte del brazo izquierdo y sus vísceras resultaron expuestas tras la manipulación del artefacto explosivo durante los enfrentamientos con la Policía, que ese día, como otros, resguardaba el mercado de coca de Villa El Carmen, considerado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) ilegal.

Inmediatamente fue auxiliado al Hospital Arco Iris, en la zona Villa Fátima de La Paz, la directora del nosocomio, Jael Cazón, dijo que el cocalero tenía “shock hipovolémico, secundario a un trauma abdominal abierto con evisceración, pérdida, amputación, directa del brazo izquierdo”.

Ahora el diagnóstico ha cambiado. La misma profesional dice que tiene 80% “de que salga muy bien”. Y él pudo hablar.

“Muchos decían que no voy a salir; (…) ‘Dios existe’.”, exclamó, todavía con una voz débil.

“Yo he hablado con Dios y Dios dice que somos familia todos y, cuando somos familia todo se puede (…), expresar mi sentimiento hacia toda la gente que me ha colaborado”, dijo mediante un video difundido por el Hospital Arco Iris desde la sala de terapia intermedia.

Video: Hospital Arco Iris

Postrado en una cama del Hospital Arco Iris, con una Biblia en su almohada y sin el brazo izquierdo, que le fue amputado luego de la explosión de dinamita en el lado izquierdo de su cuerpo, Cota, en sus primeras declaraciones este viernes, agradeció a su organización, Adepcoca, y resaltó la labor del personal médico.

Su cuadro todavía es complicado, necesita de otras operaciones más para conseguir una segunda oportunidad de vida.

Sin embargo, Cazón dijo que el cocalero tuvo una evolución favorable, ya ingiere alimentos livianos (sopa) y fue sometido a tres procedimientos quirúrgicos; en cada uno de ellos tuvo varias cirugías y que se prevé que el martes o miércoles ingrese a una nueva limpieza quirúrgica.

“Sin embargo, debemos recalcar que el proceso infeccioso es el reto ahora, está fuera del riesgo vital, ahora estamos con un 70%, un 80% de que él salga muy bien, no tenemos fecha de alta”, advirtió la directora.

El cocalero Plácido Cota, herido producto de la explosión de un cachorro de dinamita

Ese lunes, Cota Huaylluco protestaba junto a sus compañeros cerca del mercado de Villa El Carmen. En un video publicado por los vecinos se lo ve, primero, tirando un objeto contundente los policías y, luego, al retroceder es sorprendido con la explosión de la dinamita en su brazo izquierdo, hasta que cae de espaldas al piso.

En sus pericias iniciales, la Unidad de Bomberos estableció que el hombre manipulaba el artefacto explosivo en su mano izquierda, aunque el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, negó el extremo.

Los cocaleros de la facción del dirigente aún están movilizados y aún no aceptan un diálogo para la resolución de la crisis. Reclaman al Gobierno el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen.

Comparte y opina:

En reunión técnica en Pando, el Gobierno reivindica un censo transparente

En el evento, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades presentado por el INE rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Foto: INE

/ 19 de agosto de 2022 / 13:02

En Cobija se instaló la séptima reunión técnica de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, resaltó este viernes que el propósito es recabar datos que beneficien a la población para que ayuden a tener un proceso censal de calidad y transparente en el departamento de Pando.

“Estamos ya prácticamente encarando la recta final de estas visitas, muy felices de estar aquí en Cobija nuevamente para poder sociabilizar el proceso censal y de esta manera fortalecer y demostrar que es posible despolitizar el mismo, y de esta manera encaminarnos a tener un censo transparente y responsable que cumpla parámetros internacionales”, dijo.

En la actividad técnica, las autoridades regionales conocerán el nuevo cronograma de actividades del INE. También se hablará sobre el avance de la actualización de la cartografía estadística, y se brindará más información sobre el proceso censal rumbo al Censo de Población y Vivienda 2024.

Este evento, que se realiza generalmente cada 10 años, toma relevancia en la población ya que de los datos que se proporcionen a las brigadas censales, las autoridades, de los distintos niveles de gobierno, e incluso las universidades públicas, podrán desarrollar e implementar políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Respecto al trato y avance de las reuniones que se realizan en las distintas regiones del país, el director general de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Rodrigo Puerta, resaltó que en las socializaciones de estas mesas técnicas auspiciadas por el INE están primando el respeto y el diálogo.

Comparte y opina:

Copa pide ‘madurez’ a las autoridades en las reuniones del Censo y dice que no confiará ‘en nada’

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, dijo que la etapa del proceso censal está siendo “politizada” y que algunas autoridades no demuestran “madurez”.

Foto: Prensa Renueva

/ 19 de agosto de 2022 / 00:02

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, señaló este jueves que las autoridades que participan en reuniones técnicas para la realización del Censo de Población y Vivienda deben demostrar madurez y que las actitudes de algunos participantes “dejan mucho que desear” porque esta etapa estaría siendo “politizada”.

“A este paso creo que no voy a confiar en nada, dejan mucho que desear, viven con fantasmas, creo que las autoridades debemos ser maduras en estas reuniones de alto nivel. A mí me preocupan muchas actitudes que estoy viendo en este camino”, dijo la alcaldesa, durante una entrevista en radio Erbol.

Dijo que fue sorprendida por un tuit de Arias que publicó anoche, el cual decía: “Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto”.

Copa dijo que le preguntó al alcalde paceño “¿cuál es la razón de su tuit?, ya que ni siquiera he abierto mi boca respecto al tema de la propuesta del INE, de la universidad, y él me dijo que no, no había escrito nada y estaba dentro igual que yo; y al ingresar nos pidieron los celulares, salió, y no sé con quien conversó, y me dijo que habían bajado (la publicación)”, dijo.

Reiteró que la intención del municipio alteño es que haya un proceso censal técnico, transparente y consensuado. Aseguró que en el caso de la administración alteña, se hará uso de drones para registrar la cartografía y esa tarea comenzará en septiembre.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Ante el fracaso con Machicado, el Gobierno insiste con invitar al diálogo a cocaleros

Este jueves no se concretó el diálogo entre el Gobierno y los cocaleros; la llegada del dirigente Alanes incomodó a Machicado, que quiere dialogar únicamente con el Ministro.

El viceministro Arlen Lovera en conferencia de prensa

Por Judith Ochoa

/ 18 de agosto de 2022 / 23:04

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral Arlen Lovera, informó la tarde de este jueves que su despacho está abierto a un diálogo con el sector cocalero del dirigente Freddy Machicado, quien se excusó de un encuentro con su contendor Arnold Alanes.

Desde hace dos semanas, socios de la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) se encuentran movilizados por el cierre del mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, de la facción de Alanes, y sistemáticamente eluden el diálogo.

“Desde la cartera del Estado seguiremos buscando los caminos al diálogo para que estas partes del conflicto puedan sentarse a dialogar; éste es un conflicto de Adepcoca, no con el Estado (…). En una reunión de evaluación trataremos de tomar la pacificación mediante un diálogo”, insistió Lovera.

También dijo que “la prioridad del Gobierno es que todos los productores de la hoja de coca puedan vender su coca desde los centros de producción hasta los mercados de La Paz”.

En horas de la tarde, Machicado exigió una reunión con las autoridades del Gobierno, pero sin la presencia de Alanes, y aseguró que éste no tiene nada que ver con la solución del problema. Anunció la radicalización de las protestas en caso de que su petición no sea escuchada. “Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, sostuvo el dirigente en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

Desde el Gobierno aún insisten en entablar una mesa de diálogo con el sector cocalero movilizado, y a la pregunta de los periodistas sobre la existencia de una posibilidad de un diálogo sin la presencia de Alanes, Lovera dudó en responder y mencionó que esto se decidirá en una reunión de coordinación.

Sin embargo, antes, ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había asegurado: “Si quieren reunirse de forma separada, lo vamos a hacer, porque el objetivo es dar solución al conflicto interno de Adepcoca”.

Entretanto, Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

Comparte y opina: