Icono del sitio La Razón

Detienen a dos exautoridades del Ministerio de Defensa por caso ‘gases lacrimógenos’

Las investigaciones por la compra con sobreprecio de material antimotín o gases lacrimógenos llegaron al Ministerio de Defensa con la detención de dos exautoridades. Se trata del exasesor Jurídico Raúl López Gonzáles y el exdirector de Logística Pedro Miguel Rea.

Ambos se encuentran detenidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Rea se presentó voluntariamente para asumir defensa en la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

Los exministros de Defensa Fernando López y de Gobierno Arturo Murillo son parte central en el proceso de compra de los gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones, según una investigación de la estadounidense FBI.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en el negociado. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el jueves que López estaría en Brasil y que se tramitará su extradición.

Este viernes fueron enviados a la cárcel Daniel Aliss y el capitán Daniel Bellot, excuñado y exedecán de Murillo. Aliss, divorciado de la hermana del que también fue legislador, fue detenido por retirar dinero y otros objetos depositados por Murillo en cuatro cajas de seguridad de un banco. Se informó que sacó unos $us 40.000.

Mientras que a Bellot se lo sindica de haber participado del depósito de Bs 100.000 a una cuenta del exministro. Habría instruido a otro capitán, ahora detenido, a hacer el depósito. Los tres están acusados por legitimación de ganancias ilícitas, segundo caso derivado de la compra de material antimotín o gases lacrimógenos.