Nacional

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 19:11

Fijan para el lunes la audiencia cautelar de Arias y éste cree que lo quieren ‘rendir’

La autoridad confirmó que estará presente en la audiencia por un presunto nombramiento irregular cuando era ministro de Obras Públicas.

/ 29 de mayo de 2021 / 20:07

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este sábado que su audiencia de medidas cautelares por un presunto nombramiento irregular fue determinada para el próximo lunes y consideró que con estas acciones lo quieren “callar” y “rendir”.

“Mientras estamos trabajando por nuestra amada La Paz, hay quienes quieren perjudicar y callarme, quieren que me rinda, quieren que la ciudad no avance, (pero) no lo lograrán. Estaré presente en la audiencia de medidas cautelares del día lunes porque no hice nada en contra de la ley”, expresó Arias a través de sus redes sociales.

Se conoce que la audiencia fue definida para las 8.30 del lunes debido a que el Alcalde está acusado de haber contratado a un funcionario que no tenía título profesional, cuando era ministro de Obras Públicas en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, de acuerdo a un comunicado publicado por la Agencia Municipal de Noticias, la normativa interna del propio Ministerio establece que ese cargo era de libre nombramiento y, por lo tanto, el funcionario no requería tener un título.

En ese sentido, Arias, en un contacto con medios de comunicación, insistió que “hacen cualquier cosa con tal de poner obstáculos en esta persecución política, que lo único que hace es perjudicar a la ciudad”.

Comparte y opina:

Otra vez Cyborg Kanashiro se postula a un cargo, esta vez a Contralor del Estado

Cyborg Kanashiro Bronnkss y María Teresa Valdez de Candia son los dos primeros postulantes al cargo de Contralor o Contralora General del Estado.

El momento que Cyborg Kanashiro Bronnkss entrega sus documentos. Foto: Diputados.

/ 6 de julio de 2022 / 16:22

A solo dos días de que termine el plazo para el registro de las postulaciones del proceso de selección del nuevo Contralor o Contralora General del Estado, finalmente aparecieron este miércoles las primeras dos personas que aspiran a dicho cargo.

El primero en registrar su postulación en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue el paceño Cyborg Kanashiro Bronnkss, de 50 años de edad, quien ya había optado al cargo de Defensor del Pueblo, y esa vez fue el segundo de los inscritos.

El secretario técnico de la Comisión, Manuel Córdoba, precisó que Kanashiro Bronnkss se presentó a las 14.31 y que se autoidentificó como un chimán de Ixiamas.

La segunda persona en presentar su postulación fue María Teresa Valdez de Candia, quien, según informó la Cámara de Diputados mediante su cuenta en Twitter, envió sus documentos “vía mensajería”.

Entretanto, Córdoba recordó que la fecha final de recepción de las postulaciones concluirá a las 18.00 del 8 de julio.

“Esperemos que a partir de hoy puedan existir tal vez un mayor número de postulantes que puedan, en este caso, hacer efectiva su intención de poder acceder al cargo de Contralor o Contralora General del Estado”, apuntó el funcionario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez dice que una ‘orden abusiva del Gobierno’ le ‘prohíbe’ visitas

La Razón intentó comunicarse sin éxito con Régimen Penitenciario para conocer su versión sobre la nueva denuncia de la expresidenta Áñez.

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida en el penal de Miraflores, en La Paz. Foto: La Razón.

/ 6 de julio de 2022 / 15:32

La expresidenta Jeanine Áñez, a través de su cuenta en Twitter administrada por sus familiares desde que está recluida, denunció este miércoles que una “orden abusiva del Gobierno” le prohíbe visitas en el penal de Miraflores, en La Paz.

“Jeanine Áñez, como presa política, tiene derecho a recibir visitas dos veces por semana, domingos y feriados, sin más restricciones que las relativas al horario, orden y seguridad; sin embargo, una orden abusiva del gobierno de Luis Arce prohíbe visitar a la expresidenta”, se publicó en la red social de la exmandataria.

La Razón Digital intentó comunicarse en tres oportunidades vía teléfono con el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, para conocer la versión oficial sobre la nueva denuncia de la expresidenta, sin embargo, no tuvo éxito.

El 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Áñez por el caso Golpe de Estado II, en el que fue juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese hecho fue calificado como un golpe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía abre un segundo proceso por narcotráfico tras triple crimen en Ivirgarzama

El segundo capturado ya fue imputado, mientras el Ministerio Público presume que en el triple asesinato se reclamaba un objeto de valor o sustancias controladas.

El vehículo donde estaban los cuerpos de los asesinados en Ivirgarzama. Foto: Radio Televisión Carrasco.

/ 6 de julio de 2022 / 13:49

El Ministerio Público abrió un segundo proceso investigativo por narcotráfico tras el hallazgo de sustancias controladas en el domicilio de uno de los supuestos autores del asesinato de tres jóvenes en el municipio de Ivirgarzama, informó este miércoles la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

“Inicialmente, el hecho concreto de la muerte de estas tres personas ha movilizado la investigación (…) y ante la evidencia de la existencia de sustancias controladas (en el domicilio del segundo involucrado en el crimen) inmediatamente se ha puesto a conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, donde el fiscal a cargo ya ha ‘aperturado’ la causa correspondiente relacionada específicamente al tema del narcotráfico”, dijo.

“Es decir, que (también) ya se tiene ‘aperturada’ esta segunda causa ante la Fiscalía Especializada para la investigación (…) y si en función de la investigación hubiera la posibilidad de ‘conexar’ los ilícitos, el Ministerio Público tiene la dirección funcional para hacerlo”, continuó Gonzáles en una conferencia de prensa.

El 30 de junio fueron encontrados tres jóvenes de Santa Cruz asesinados (Alex Eriberto Aguirre Lince, Carlos Alfredo Callau Rocha y Darwin Fabián Antelo Chávez) dentro en un vehículo, sin placa de control, en la comunidad Ayopaya del municipio cochabambino de Ivirgarzama y la Fiscalía abrió un primer proceso por el delito de asesinato.

“En este caso, aparentemente, se reclamaba la entrega (…) de un objeto de valor o, en su defecto, sustancias controladas, ello, por el hallazgo que se ha realizado el lunes en el inmueble donde aparentemente vivía el segundo aprehendido”, señaló.

Además, según la fiscal departamental, ese inmueble había sido abandonado por todos sus ocupantes encontrándose vacío en el momento de la incursión policial y fiscal.

También puede leer: Policía aprehende al principal sospechoso del triple asesinato en Ivirgarzama.

Imputado

El segundo implicado en el triple asesinato fue identificado como Augusto C. L., de 28 años de edad, y fue aprehendido en la noche del lunes y ahora ya se encuentra imputado por el delito de asesinato.

“El Ministerio Público, habiendo identificado los riesgos procesales de fuga y obstaculización, está solicitando su detención preventiva por el lapso de seis meses en la cárcel de El Abra”, agregó Gonzáles.

También puede leer: De testigo a imputado, el ‘sobreviviente’ del triple crimen es enviado a la cárcel.

Comparte y opina:

El Ministro de Gobierno se excusa de ir a su nueva interpelación legislativa del jueves

La información fue adelantada este miércoles por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto de archivo: APG.

/ 6 de julio de 2022 / 12:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó una nota de excusa para no presentarse a su nuevo acto de interpelación en la Asamblea Legislativa en la fecha prevista, esta vez por el tráfico de autos robados, informó este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

“En el tema del Ministro de Gobierno, que teníamos ya prevista la interpelación, tenemos conocimiento que habría presentado una nota de excusa, no ha llegado el documento (todavía), seguramente en minutos más ya llegará e inmediatamente distribuiremos a todos los parlamentarios para su conocimiento”, dijo.

Pero “evidentemente tenemos ya la anticipación de la información de que se presentó la nota de excusa”, insistió el legislador oficialista, durante una conferencia de prensa, sin dar mayores detalles de los argumentos de la excusa.

También puede leer: Ministro Del Castillo volverá a comparecer ante el Legislativo por tráfico de autos robados.

La mueva interpelación a Del Castillo estaba convocada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para las 14.00 del 7 de julio.

La última vez que Del Castillo acudió a la Asamblea fue el 31 de mayo para responder por la inseguridad en El Alto.

En aquella ocasión no fue censurado porque contó con el apoyo de la mayoría de los legisladores del MAS, aunque el expresidente Evo Morales aseguró que también recibió respaldo de la oposición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales pide investigar a ‘narcos’ con la misma rapidez que los anuncios ‘para proscribir al MAS’

El martes se conoció que el Presidente y el Vicepresidente instruyeron investigar la denuncia del diputado Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 6 de julio de 2022 / 11:24

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, solicitó este miércoles la conformación de una comisión de fiscales para investigar los casos de presuntos narcotraficantes más conocidos de las últimas semanas o meses con la misma rapidez que los anuncios de investigación realizados recientemente, en su criterio, para “dividir y proscribir” al partido que lidera.

“Pido formar una comisión de fiscales del interior del país para que investigue los casos de Misael Nallar (quien está involucrado en el asesinato de tres uniformados en Porongo), narcoaudios (que investiga una supuesta protección a narcotraficantes) y volteo de droga con la misma rapidez que se persigue a dirigentes y se anuncia investigaciones para dividir y proscribir al MAS-IPSP”, afirmó Morales a través de su cuenta en Twitter.

Esta expresión surge después de que el martes se conociera que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca instruyeron al Ministerio de Justicia investigar la denuncia del diputado Rolando Cuéllar contra el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sobre un presunto financiamiento electoral por parte de un acusado de narcotráfico.

También puede leer: Arce y Choquehuanca instruyen indagar denuncia de financiamiento por un acusado de narcotráfico.

Aunque el mismo día, Morales también había “saludado” por Twitter al presidente Arce por instruir “investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP”.

Pero “que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico. Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP”, sostuvo el exmandatario.

Además, Morales pidió a toda su militancia mantenerse en estado de alerta ante “los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”.

También puede leer: El MAS responde a Cuéllar y lo acusa de usar documento falsificado para denunciar a García.

Temas Relacionados

Comparte y opina: