Icono del sitio La Razón

Legislativo interpela al ministro Lima por detención de la expresidenta Jeanine Áñez

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este este martes se reunirá en sesión plenaria la Asamblea legislativa Plurinacional, para interpelar al ministro de Justicia, Iván Lima, sobre los procesos contra la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo por el caso “golpe de Estado”.

«La interpelación está programada para mañana a las 14.00, se trata sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, hay varias consultas que se están haciendo y seguramente las va a aclarar el Ministro de Justicia, tendremos seguramente algunos otros detalles que se van a dar a conocer», explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara Baja, Andrés Flores, adelantó que consultarán sobre la retardación de justicia e incumplimiento de los plazos procesales en las investigaciones por las “masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto)”, donde más de 20 personas perdieron la vida y decenas resultados heridas por impactos de bala en noviembre de 2019.

El 13 de marzo, Añez fue aprehendida en la ciudad de Trinidad por el caso denominado “golpe de Estado” que busca a los responsables de los hechos que derivaron en la denuncia del expresidente Evo Morales.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 y concluyó con su gobierno transitorio en noviembre de 2020, siendo reemplazada por Luis Arce, quien ganó los comicios electorales de octubre de 2020 con más del 50% de la preferencia electoral.

Por el caso “golpe de Estado” también guardan detención los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de exjefes militares.