Icono del sitio La Razón

Longaric califica de ‘absurdo’ el pedido para que exministros de Áñez declaren en caso Gases lacrimógenos

La excanciller  Karen Longaric calificó de “absurda” la posición del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, quien la mañana de este lunes solicitó a la Fiscalía General del Estado que llame a declarar a todo el gabinete de Jeanine Áñez, en el marco de la investigación por la adquisición de armas no letales en 2019, también conocido como el caso Gases lacrimógenos.

“Nadie firma un decreto para promover la corrupción, caramba, esto es ofensivo para los bolivianos, somos el hazme reír de todo el mundo”, dijo Longaric en entrevista con Radio Compañera.  

Durante el gobierno transitorio, a través del Decreto Supremo 4116 del 12 de diciembre de 2019, se dio curso a la autorización al Ministerio de Defensa para la adquisición, en el extranjero, de material bélico, bienes de uso militar y otros materiales relacionados, por seguridad y defensa del Estado.

Al final del proceso se determinó que para esa compra hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones. Al momento, el exministro de Gobierno Arturo Murillo está detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos mientras que el exministro de Defensa Fernando López se encuentra prófugo de la justicia.

En criterio de Longaric, “para hacer un razonamiento simple de este caso, no se necesita mucha lógica jurídica, cosa que la autoridad (Lima), no la tiene”.

“Es un absurdo pretender que la aprobación de un decreto supremo para la adquisición de material no letal hubiera sido para apañar la corrupción; pido al ministro de Justicia, Iván Lima, que no hable tonteras”, remarcó la exautoridad.

El Ministro de Justicia explicó que la Constitución Política del Estado establece en su artículo 165, parágrafo II que “las determinaciones adoptadas en Consejo de Ministros son de responsabilidad solidaria”. “La señora Jeanine Áñez Chávez y sus excolaboradores deben explicar ante la Fiscalía General del Estado las razones y circunstancias de la aprobación de los decretos», justificó Lima.