Icono del sitio La Razón

Presidente de Diputados revela ‘acercamientos’ con opositores para autorizar juicio contra Áñez

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que hay “acercamientos” con legisladores de la oposición e incluso pronunciamientos de apoyo para el inicio de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez, luego que la Fiscalía solicitara formalmente autorización para el inicio de estos procesos en tres casos.

“Hemos estado con varios parlamentarios, quienes coinciden plenamente de que esto (procesos) se tiene que ir al juicio de responsabilidades”, reveló sin dar nombres de los legisladores con los que sostuvo reuniones o le expresaron su disposición de apoyar la aprobación de los juicios.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla las cámaras de Diputados y Senadores pero no tiene los dos tercios exigidos por la ley para aprobar un juicio de responsabilidades. Tiene 21 de los 36 senadores y 75 de los 130 diputados. Para tener dos tercios en Diputados se requiere de 24 y de 86 en Diputados. Los dos tercios de ambas cámaras suman 110.

“Hay acercamientos, siempre hemos estado en permanente diálogo con muchos parlamentarios opositores y ellos han mostrado (disposición), además, en algún momento dijeron que se haga justicia y que nosotros seres parte de todo eso”, desafió Mamani.

La oposición en el Legislativo está formada por Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa y Creemos del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. El diputado de CC Alejandro Reyes desafió a Mamani a identificar a los legisladores de oposición con los que habló del juicio contra la expresidenta encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

“Que dé nombres, como bancada no existe ningún acercamiento”, aseguró.

La Fiscalía requirió al Tribunal Supremo de Justicia tramitar la autorización ante el Legislativo para iniciar juicio de responsabilidades contra Áñez por la aprobación sin aval del Legislativo del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ampliación del contrato con Fundempresa y la vulneración de los derechos a la libertad de expresión.

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este lunes que una cuarta proposición acusatoria presentada por el Ministerio de Justicia fue rechazada por falta de pruebas y hace a la denuncia por los bolivianos que fueron impedidos de ingresar a Bolivia desde Chile en plena pandemia del COVID-19.