Icono del sitio La Razón

La Fiscalía emite citaciones para exministros de Áñez en caso ‘Gases lacrimógenos’

La Fiscalía emitió las citaciones para la declaración de los exministros de Estado del gobierno de Jeanine Áñez en la investigación por la denuncia de $us 2,3 millones de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. Se elabora el cronograma de declaraciones en calidad de testigos, informó el fiscal Alexis Vilela.

“Se han emitido las citaciones correspondientes para los exministros de Estado de la gestión 2019 a 2020. Se está elaborando el cronograma con el investigador asignado al caso”, explicó y anunció que las citaciones serán para el curso de este mes.

Entre los exministros de Áñez estaban Yerko Nuñez, Arturo Murillo, Luis Fernando López, Karen Longaric, Branko Marinkovic, Álvaro Coimbra, Adhemar Guzmán, Álvaro Rodrigo Guzmán, Eidy Roca, Gonzalo Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Víctor Hugo Zamora, Eva Pinker, Eliane Capobianco e Iván Arias.

Como parte del proceso, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que solicitó a la Fiscalía convocar a los exministros de Áñez que firmaron los decretos para viabilizar la adquisición de los gases lacrimógenos con sobreprecio.

Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional derivó en la detención de Murillo y de otras cuatro personas en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra intermediada de los materiales no letales, usando el sistema financiero estadounidense.

En Bolivia están detenidos el excuñado Daniel Aliss y el exedecán Daniel Bellot, quien deberá comparecer el 7 de junio ante la justicia del país del norte. El Estado pagó $us 5,6 millones, de los $us 2,3 millones fue el sobreprecio, según la investigación.

Una de las primeras citadas fue Longaric, quien vía su abogada pidió declarar de forma virtual porque se encuentra en Chile. Villa informó que esperará que retorne a Bolivia para tomarle su declaración.