Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 23:28 PM

Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

En dependencias de esa universidad se definió en noviembre de 2019, de forma extralegislativa, la sucesión de Jeanine Áñez. La banda presidencial fue retirada un día antes del BCB. Teresa Morales contó detalles de las reuniones.

/ 2 de junio de 2021 / 09:51

El obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez. 

Así contó a La Razón Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien acompañó a la entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores a la cita en la UCB, donde un día antes de la llegada al poder de Áñez ya se sabía quién iba a reemplazar al renunciante Evo Morales. Las Fuerzas Armadas ya habían retirado la banda presidencial y los símbolos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Habló fuerte Scarpellini (ahora fallecido); un par de veces le dijo a Adriana que quien presidía la reunión era él, no Adriana, relató ayer la exfuncionaria en una conversación posterior a la entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón, en la transmisión digital Piedra, papel y tinta.

La tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Morales obligada por una crisis política a raíz de las fallidas elecciones, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, Morales y Salvatierra llegaron a la UCB para asistir a la búsqueda de una solución al conflicto.

Foto: RTP

Habían ido solas, luego de sopesar en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde se acogía una treintena de exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la necesidad de esa cita. “Adriana intentó ir con otras parlamentarias y nadie se animaba. Intentamos que los exministros la acompañaran, también nadie se animaba”, contó Morales.

“La verdad, no podía dejar sola a Adriana. Dije: ‘por último, yo voy pues; yo la acompaño’”.

Morales había asistido a esa reunión, y del día siguiente, sin voz ni voto, “solo como guardaespaldas” de Salvatierra.

“Una llamada recibió Adriana (…). Ella nos pidió sentarnos y ver qué hacíamos; los que estábamos ahí decidíamos que valía la pena asistir y no podíamos eludir la importancia de la situación; había violencia en todo lado. Además, era convocada oficialmente por la Iglesia Católica y la Unión Europea”, dijo la exfuncionaria.

Otras reuniones

Aunque dijo que previamente hubo otras reuniones sin ellas ni algún representante del MAS (los delataron las tazas vacías de café y restos de galletas en la misma mesa), Morales contó que a la reunión asistieron “Carlos Mesa, con su asesor Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, que representaba a Camacho; Samuel Doria Medina con Roberto Moscoso; Jorge Quiroga con Luis Vásquez; el monseñor Eugenio Scarpellini, la Unión Europea (con León de la Torre) y yo no sé por qué estaba este señor de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez”.

Presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció, Mesa había disputado la presidencia del Estado frente a Morales, del MAS, en las elecciones del 20 de octubre. Esa noche, su alianza Comunidad Ciudadana (CC) rozó la segunda vuelta, pero el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) despertó susceptibilidades en su candidato, quien denunció irregularidades, a la par de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había llegado a cita de la UCB con esos antecedentes, aunque sin ninguna representación institucional. Sin embargo, fue con Alarcón, su abogado, y Vásquez, el asesor de Quiroga, fue quien se encargó de tramitar las consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una salida a la crisis sin consignar a una representación alterna a Morales en el MAS.

Otro hombre clave en la reunión extralegislativa fue Quiroga, presidente entre 2001 y 2003. Fue quien decidió la suerte de Evo Morales, que para entonces buscaba asilo político en el exterior pero estaba impedido de salir.

También resultó influyente Justiniano, posteriormente ministro de la Presidencia de Áñez. Asistía al encuentro en representación del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró semanas antes la revuelta popular.

Y Doria Medina, de la alianza de minoría legislativa, Unidad Demócrata (UD), de la que era senadora Áñez.

Teresa Morales contó que la cita del 11 de noviembre era necesaria para el MAS debido al objetivo de hacer que el presidente dimisionario llegue sano y salvo a su destino, México.

Entonces, Salvatierra condicionó la presencia de ellas con la seguridad del exmandatario. “Tuto Quiroga dijo: ‘No hay problema, lo hacemos ahora mismo. Miró a todos, asintieron con la cabeza; principalmente, en el lenguaje no verbal, miraban a Jerjes Justiniano, y él inclinaba la cabeza; luego todos”, recordó Morales.

“Hicieron el ademán de aceptar; él agarró el celular y habló con el comandante de la FAB. Tuto Quiroga no era ni diputado ni senador, ni alcalde ni concejal, nada. Pero él agarra (el celular) y le da instrucciones al comandante de la FAB y le dice: Comandante, estamos aquí en una reunión y queremos pedirle que autorice el vuelo. Y el comandante le pregunta si va a viajar solo Evo Morales o está con Álvaro García y Gabriela Montaño. (Y Quiroga responde) que viaje con los que tenga que viajar; el vuelo está autorizado. Y colgó, y dijo: Bueno, Adriana, está autorizado el despegue y comencemos la reunión”, rememoró Morales.

Entonces, Salvatierra dijo que la reunión debe continuar una vez que se sepa del aterrizaje del expresidente Morales. Pero Quiroga pidió que se adelantaran los acuerdos para tenerlos listos cuando Morales llegue a México.

La respuesta fue negativa y la reunión se postergó para el día siguiente, ante la desazón de los interlocutores de Morales y Salvatierra.

Morales contó que el ambiente de la cita era tenso. Así también lo habían sentido cuando llegaron a la UCB en el vehículo de De la Torre. Salvatierra se había fumado un cigarro y abierto el vidrio, a pesar del riesgo que implicaba eso ante la euforia de movilizados que buscaban a masistas.

Al día siguiente, martes 12 de noviembre, volvieron a juntarse los asistentes a la reunión, siempre a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Morales contó que hubo otras reuniones previas sin ninguna presencia del MAS (dos reuniones en las que estuvieron otros más, entre ellos los embajadores de Brasil y Reino Unido). Fue a esas reuniones que alguna vez se refirió Waldo Albarracín, cuando dijo que había un acuerdo para resolver la sucesión presidencial “lo más cercana posible a la Constitución”.

La opción Áñez

“Hubo reuniones previas en las que estuvo más gente; a Waldo Albarracín nunca lo vimos; estuvo más bien (Rodolfo) Villena, representando a Waldo, por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia)”, dijo Morales en Piedra, papel y tinta.

Ya en el encuentro con las dos militantes del MAS la disyuntiva fue una salida constitucional.

“Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían de procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; solo preguntaban a Adriana. No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13.

“Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos, Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos, todos asintieron”, recordó Morales.

Esa tarde-noche, 12 de noviembre, en sendos actos en la Cámara de Senadores y luego en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, Áñez se hizo titular del órgano camaral y se proclamó sucesora de Morales. Fueron actos de 11 minutos y 20 segundos, sin resolución, sin quórum y sin la bancada del MAS.

“Implementaron su plan B porque se dieron cuenta de que nunca íbamos a avalar este procedimiento golpista”, afirmó Morales.

Comparte y opina:

Camacho: de desahuciar las mesas técnicas del Censo a asistir a la cita ‘invitado o no’

“Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo el Gobernador de Santa Cruz.

Los líderes de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 14 de agosto de 2022 / 20:08

Luego del paro de 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, bajó el tono. Lo último estruendoso que dijo fue que habrá más paros y cabildos contra la postergación del Censo, pero el sábado se mostró más conciliador, hasta resignado.

El líder político fue protagonista en las últimas semanas de las movilizaciones contra el gobierno de Luis Arce, a quien culpó de dilatar el Censo de Población y Vivienda para 2024 y de “mentirle” a Santa Cruz. Había logrado hacer fuerzas con Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para conformar la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo y movilizarse contra la postergación del empadronamiento.

Hubo un primer paro con ese fin el 25 de julio. No tuvo fuerza, pero los líderes cruceños consideraron que fue «exitoso». El paro del lunes 8 y martes 9 de agosto tampco fue contundente; gremialistas y transportistas, especialmente, salieron con normalidad a cumplir con sus actividades, días después de un incendio que dejó un millar de puestos de venta dañados en el marcado Mutualista, que no encontró empatía en la “institucionalidad” cruceña, que, pese a la tragedia, ratificó la protesta.

La noche del martes, al evaluar el paro de dos días, Calvo dijo que éste “fue exitoso” y Camacho osó con más movilizaciones: “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”.

Cuando La Razón hizo una evaluación sobre las protestas, el miércoles 10, Cuéllar se mostró contrario a los criterios y muy sensato. Hizo un par de comentarios para desahuciar la actitud y la postura de Camacho.

¿Va a haber marchas y cabildos como anunció el gobernador Camacho?, preguntó al rector el periodista de La Razón Radio. “El señor Gobernador ha dado una postura personal, no ha definido una fecha o una medida; él no define las medidas a seguir”, respondió.

Cuéllar había desautorizado a Camacho, quien —para recordar— fustigó duramente en septiembre de 2021 cuando el entonces rector electo visitó Chapare para reunirse con cuadros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales. Cuéllar “se presentó al Rectorado como un líder renovador y luego de ganar fue al Chapare, y puso su nuevo cargo y su dignidad al servicio de Evo Morales, el exdictador que nos hizo fraude”, espetó entonces el líder de Creemos.

¿No es Camacho una voz oficial? “No, el coordinador soy yo, el portavoz de la Comisión Interinstitucional es el rector de esta universidad”, dijo Cuéllar en la entrevista del miércoles.

“El señor Camacho es uno más de la Comisión Interinstitucional, pero el portavoz es el rector de la UAGRM”, insistió el rector, en un segundo desplante contra el Gobernador.

Éste no dijo nada más. De ser aliado en las elecciones generales de 2020 con Jhonny Fernández (conforman la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa, a pesar de las diferencias) pasó a ser contendor acérrimo del ahora alcalde de Santa Cruz. “Ya la gente sabe que es un traidor y lo que diga no va a cambiar”, le dijo al Alcalde el lunes 8, cuando éste denuncia ataques a su vivienda en el primer día del paro.

Fernández no se quedó callado. En una entrevista con La Razón Radio, ese lunes, argumentó que no se suma “a las logias cruceñas” ni al poder político y económico.

Cuéllar y Fernández terminaron contraponiéndose a Camacho. El rector consideró que la posición de la UGRM sobre el Censo es técnica, y, así va a asistir a la mesa técnica convocada para las 14.30 de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reunión a la que asistirán las alcaldías del departamento de Santa Cruz y la universidad.

El sábado, Camacho se mostró abierto a la reunión que había desahuciado el 3 de agosto. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo a la red Unitel.

Su criterio fue diferente al que expresó el 3 de agosto, en puertas de la reunión del presidente Arce con los 11 rectores de las universidades públicas del país, entre ellos Cuéllar. “No podemos esperar menos de mercenarios de la política”, espetó.

“Dilatar el Censo es marginar, como siempre lo han hecho, a Santa Cruz”, cuestionó esa vez en relación a las mesas técnicas.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) —conformado por el presidente Arce, algunos de sus ministros, gobernadores de loe nueve departamentos, organizaciones de alcaldes y autonomías indígenas y regionales— sugirió la postergación del Censo. El Gobierno le tomó la palabra y decidió posponer la fecha del Censo, inicialmente fijada para el 16 de noviembre de este año, a través del Decreto Supremo 4760.

A esa reunión no asistió Camacho, es actitud fue cuestionada por autoridades del Gobierno y algunos gobernadores, como el de Chuquisaca, Damián Condori, y de La Paz, Santos Quispe.

La mañana de este domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que Camacho fue invitado a la mesa técnica de este lunes, aunque aclaró que no correspondía debido que la cita es solo para alcaldes de Santa Cruz y la UGRM, como ocurrió en las reuniones de Oruro, Cochabamba y Tarija, a las que, sin embargo, se adscribieron también gobernadores.

Luego, Arce se reunió con alcaldes de las nueve capitales más El Alto, además de rectores de las universidades públicas. En ambas citas, sus interlocutores se avinieron a los nuevos plazos del Censo, aunque expresaron la necesidad de mayor socialización y resolución de los problemas de la actualización cartográfica. La nueva fecha del Censo, para mayo o junio de 2024, resultó inamovible, a pesar de los cuestionamientos de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Camacho: Me inviten o no, tengo que asistir a la reunión

Hasta ayer, ni el rector Cuéllar ni el Gobernador fueron invitados.

Los líderes de las movilizaciones en Santa Cruz por la postergación del paro

Por Iván Bustillos

/ 14 de agosto de 2022 / 17:51

Hasta ayer, tanto el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, como el gobernador Luis Fernando Camacho dijeron que no les llegó invitación a la cita con el INE. Camacho dijo que con o sin invitación, igual asistirá. El Gobierno no se pronunció al respecto.

En las reuniones de socialización del Censo de 2024 ya efectuadas en días pasados en Oruro, Cochabamba y Tarija, los asistentes básicamente fueron representantes técnicos de la universidad pública, de la Gobernación y de las alcaldías de departamento.

En entrevista con la red Unitel en Santa Cruz, el gobernador Camacho dijo que hasta ayer él no había sido invitado a la reunión del lunes 15 en la capital oriental. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir (a la reunión); tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que sea el 2023”, señaló el Gobernador.

Camacho deploró que, por ejemplo, en Cochabamba hayan estado presentes “el gobernador, el rector y el alcalde”; para él, esto no es otra cosa que el Gobierno quiere “depurar a quienes no piensan igual” que el nivel central.

La Razón trató de obtener la versión del Gobierno, pero hasta el cierre de la presente edición no se pudo contactar con algún responsable directo del tema.

Ayer, en declaraciones a medios locales, el rector Cuéllar dijo que hasta el viernes en la noche, hasta que cerró su oficina, no había recibido la invitación correspondiente. “Esto muestra cierta informalidad de quienes están organizando esta reunión de socialización. Si bien nos han dado un cronograma, no nos dijeron oficialmente quiénes van a participar, ni el Gobierno lo ha hecho conocer de manera oficial”, señaló.

asamblea.

Y la cita gana en tensión. El viernes por la mañana, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y la asambleísta secretaria, Paola Aguirre, presentaron una carta al Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiendo participar en la cita de este lunes. En declaración a Unitel Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Interinstitucional, Stello Cochamanidis, dijo que “ninguna de las instituciones” de la Comisión técnica cruceña había recibido nada.

Cuéllar reiteró el pedido que la pasada semana había hecho a través de La Razón Radio, de que la cita técnica sea televisada a fin de que se conozca el debate.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, por su lado, dijo al respecto que la metodología de las reuniones ya había sido acordada en la reunión entre el presidente Luis Arce y alcaldes.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que se use el Censo para desestabilizar al gobierno del presidente Arce

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó el expresidente Evo Morales.

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 13:30

El expresidente Evo Morales cuestionó este domingo que algunos grupos usen el Censo “con fines políticos” y “para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. Además, reivindicó el carácter técnico del empadronamiento.

“El censo, tema técnico, se usa con fines políticos para desestabilizar a nuestro gobierno dirigido por el hermano @LuchoXBolivia”, escribió el exmandatario a través de sus redes sociales.

Sin mencionarlos, aludió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que la semana pasada propiciaron 48 horas de paro departamental contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó Morales.

Antes del paro del lunes y el martes de esta semana que termina, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las protestas. Luego de la movilización, en una entrevista con La Razón Radio, la autoridad alegó que no se suma a las “logias” cruceñas ni a grupos de poder político y económico, que despertó fuertes críticas en su región.

También Cuéllar desautorizó a Camacho luego de que éste dijera que las movilizaciones continuarán con cabildos y con más marchas. “Él no define” qué se va a hacer y es solo miembro de la Comisión Interinstitucional por el Censo; yo soy el coordinador, dijo el rector en alusión a Camacho.

También puede leer: Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

Luego del último paro, que no logró convocar a la totalidad de los cruceños, la dirigencia cruceña no pudo convocar a más protestas, en puertas de la mesa técnica del lunes, convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz.

A la cita asistirán los alcaldes del departamento, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los técnicos del INE. El alcalde Fernández fue llamado a la reunión, como el gobernador Camacho.

Sobre este último, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que fue convocado para que presente sus propuestas, aunque aclaró que no correspondía debido a que la cita es para alcaldías y universidades.

Comparte y opina:

Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

No correspondía, pero se le invitó al Gobernador de Santa Cruz para que haga conocer su propuesta, dijo el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Luis Fernando Camacho, en una reunión con jóvenes, el viernes. Foto: L. F. Camacho

/ 14 de agosto de 2022 / 12:14

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este domingo que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue «convocado» a la reunión técnica del lunes entre alcaldías, universidad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cartera de Estado.

En declaraciones a medios estatales, la autoridad aclaró que la invitación al líder cruceño más bien es una concesión que se hace, pues originalmente las mesas técnicas estaban acordadas para la participación básicamente de alcaldías y universidades.

Si bien en Cochabamba, por ejemplo, en la cita participó el gobernador, Humberto Sánchez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue a pedido de la misma autoridad, aclaró Cusicanqui.

El ministro, además, recordó que el espacio en que Camacho debió participar con todas las prerrogativas del caso fue el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) del 12 de julio, a la cual, como se sabe, éste no asistió.

Cusicanqui espera que el Gobernador  exponga en la reunión su propuesta acerca del Censo de Población y Vivienda, según el Decreto Supremo 4760, previsto para mayo o junio de 2024.

Como se hizo con las demás autoridades convocadas, se invita a la autoridad además de su técnico estadístico.

En Santa Cruz, pidieron participar no solo el Gobernador, sino también la Asamblea Legislativa Departamental, y varias instituciones parte del llamado Comité Interinstitucional por el Censo.

Cusicanqui remarcó que estas reuniones son de carácter técnico y que se proseguirá en ese sentido.

Está confirmada la asistencia del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Pese a que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hasta el sábado también dijo que tampoco se le había invitado, Cusicanqui afirmó este domingo que lo mismo está prevista su asistencia.

En una entrevista con la red Unitel, Camacho había dicho que lo inviten o no, él asistirá a la mesa técnica prevista para las 14.30 de este lunes en el nuevo edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), camino a La Guardia.

Comparte y opina:

Morales dice que Machicado amenaza con expulsar de la Asamblea a representantes cocaleros del Trópico

El exmandatario también alertó que las medidas anunciadas por el dirigente que demanda el cierre del mercado paralelo de Adepcoca desvela la intención un nuevo “golpe de Estado”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de agosto de 2022 / 11:55

El expresidente Evo Morales Evo Morales afirmó este domingo que el discurso del movimiento cocalero liderado por el dirigente Freddy Machicado responde a una intención de expulsar a representantes de las organizaciones de los sectores del Trópico de Cochabamba que ejercen funciones en la Asamblea Legislativa.

Machicado advirtió el viernes que se puede expulsar de la Asamblea a los representantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, como ocurrió en 2002 con el entonces diputado Evo Morales.

“No es el sentir del movimiento cocalero, máximo (será) de un grupo. Con eso, a qué se refiere, a expulsar al hermano Andrónico (Rodríguez), a Leonardo Loza, a Héctor Arce; está amenazando. Eso no es una cuestión de (exigir el cierre de un) mercado, es una declaración política”, dijo el exmandatario en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

Machicado anunció que las movilizaciones se masificarán desde el lunes, con el respaldo de otras organizaciones del país. “Cuidado como en octubre de 2019 (cuando comenzaron las movilizaciones que terminaron con la dimisión de Evo Morales a la Presidencia), hay que advertir a este Gobierno. No hay poder decisión en esta gestión. La injerencia política viene del Trópico)”, cuestionó Machicado.

“(Al) Afirmar ‘como en 2019’, está amenazando con un golpe de Estado”, alertó Morales y recordó que, en 2019 la dirigencia de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador Luis Fernando Camacho para coordinar acciones de lo que el oficialismo llama “golpe de Estado”.

La facción de Machicado, que se dice “orgánica y legítima”, exige el cierre del mercado paralelo de comercialización de coca en Villa El Carmen, y afirma que “el único legal y habilitado” es el que se encuentra en la calle Arapata, en Villa Fátima.

El martes 9, después de seis jornadas de enfrentamientos, la Policía aprehendió a 24 cocaleros por portar explosivos durante los enfrentamientos; luego la Justicia determinó detención domiciliaria sin custodia policial, y arraigo para 19 de ellos; 16 varones y tres mujeres.

Comparte y opina: