Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 21:02 PM

Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

En dependencias de esa universidad se definió en noviembre de 2019, de forma extralegislativa, la sucesión de Jeanine Áñez. La banda presidencial fue retirada un día antes del BCB. Teresa Morales contó detalles de las reuniones.

/ 2 de junio de 2021 / 09:51

El obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez. 

Así contó a La Razón Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien acompañó a la entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores a la cita en la UCB, donde un día antes de la llegada al poder de Áñez ya se sabía quién iba a reemplazar al renunciante Evo Morales. Las Fuerzas Armadas ya habían retirado la banda presidencial y los símbolos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Habló fuerte Scarpellini (ahora fallecido); un par de veces le dijo a Adriana que quien presidía la reunión era él, no Adriana, relató ayer la exfuncionaria en una conversación posterior a la entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón, en la transmisión digital Piedra, papel y tinta.

La tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Morales obligada por una crisis política a raíz de las fallidas elecciones, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, Morales y Salvatierra llegaron a la UCB para asistir a la búsqueda de una solución al conflicto.

Foto: RTP

Habían ido solas, luego de sopesar en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde se acogía una treintena de exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la necesidad de esa cita. “Adriana intentó ir con otras parlamentarias y nadie se animaba. Intentamos que los exministros la acompañaran, también nadie se animaba”, contó Morales.

“La verdad, no podía dejar sola a Adriana. Dije: ‘por último, yo voy pues; yo la acompaño’”.

Morales había asistido a esa reunión, y del día siguiente, sin voz ni voto, “solo como guardaespaldas” de Salvatierra.

“Una llamada recibió Adriana (…). Ella nos pidió sentarnos y ver qué hacíamos; los que estábamos ahí decidíamos que valía la pena asistir y no podíamos eludir la importancia de la situación; había violencia en todo lado. Además, era convocada oficialmente por la Iglesia Católica y la Unión Europea”, dijo la exfuncionaria.

Otras reuniones

Aunque dijo que previamente hubo otras reuniones sin ellas ni algún representante del MAS (los delataron las tazas vacías de café y restos de galletas en la misma mesa), Morales contó que a la reunión asistieron “Carlos Mesa, con su asesor Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, que representaba a Camacho; Samuel Doria Medina con Roberto Moscoso; Jorge Quiroga con Luis Vásquez; el monseñor Eugenio Scarpellini, la Unión Europea (con León de la Torre) y yo no sé por qué estaba este señor de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez”.

Presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció, Mesa había disputado la presidencia del Estado frente a Morales, del MAS, en las elecciones del 20 de octubre. Esa noche, su alianza Comunidad Ciudadana (CC) rozó la segunda vuelta, pero el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) despertó susceptibilidades en su candidato, quien denunció irregularidades, a la par de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había llegado a cita de la UCB con esos antecedentes, aunque sin ninguna representación institucional. Sin embargo, fue con Alarcón, su abogado, y Vásquez, el asesor de Quiroga, fue quien se encargó de tramitar las consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una salida a la crisis sin consignar a una representación alterna a Morales en el MAS.

Otro hombre clave en la reunión extralegislativa fue Quiroga, presidente entre 2001 y 2003. Fue quien decidió la suerte de Evo Morales, que para entonces buscaba asilo político en el exterior pero estaba impedido de salir.

También resultó influyente Justiniano, posteriormente ministro de la Presidencia de Áñez. Asistía al encuentro en representación del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró semanas antes la revuelta popular.

Y Doria Medina, de la alianza de minoría legislativa, Unidad Demócrata (UD), de la que era senadora Áñez.

Teresa Morales contó que la cita del 11 de noviembre era necesaria para el MAS debido al objetivo de hacer que el presidente dimisionario llegue sano y salvo a su destino, México.

Entonces, Salvatierra condicionó la presencia de ellas con la seguridad del exmandatario. “Tuto Quiroga dijo: ‘No hay problema, lo hacemos ahora mismo. Miró a todos, asintieron con la cabeza; principalmente, en el lenguaje no verbal, miraban a Jerjes Justiniano, y él inclinaba la cabeza; luego todos”, recordó Morales.

“Hicieron el ademán de aceptar; él agarró el celular y habló con el comandante de la FAB. Tuto Quiroga no era ni diputado ni senador, ni alcalde ni concejal, nada. Pero él agarra (el celular) y le da instrucciones al comandante de la FAB y le dice: Comandante, estamos aquí en una reunión y queremos pedirle que autorice el vuelo. Y el comandante le pregunta si va a viajar solo Evo Morales o está con Álvaro García y Gabriela Montaño. (Y Quiroga responde) que viaje con los que tenga que viajar; el vuelo está autorizado. Y colgó, y dijo: Bueno, Adriana, está autorizado el despegue y comencemos la reunión”, rememoró Morales.

Entonces, Salvatierra dijo que la reunión debe continuar una vez que se sepa del aterrizaje del expresidente Morales. Pero Quiroga pidió que se adelantaran los acuerdos para tenerlos listos cuando Morales llegue a México.

La respuesta fue negativa y la reunión se postergó para el día siguiente, ante la desazón de los interlocutores de Morales y Salvatierra.

Morales contó que el ambiente de la cita era tenso. Así también lo habían sentido cuando llegaron a la UCB en el vehículo de De la Torre. Salvatierra se había fumado un cigarro y abierto el vidrio, a pesar del riesgo que implicaba eso ante la euforia de movilizados que buscaban a masistas.

Al día siguiente, martes 12 de noviembre, volvieron a juntarse los asistentes a la reunión, siempre a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Morales contó que hubo otras reuniones previas sin ninguna presencia del MAS (dos reuniones en las que estuvieron otros más, entre ellos los embajadores de Brasil y Reino Unido). Fue a esas reuniones que alguna vez se refirió Waldo Albarracín, cuando dijo que había un acuerdo para resolver la sucesión presidencial “lo más cercana posible a la Constitución”.

La opción Áñez

“Hubo reuniones previas en las que estuvo más gente; a Waldo Albarracín nunca lo vimos; estuvo más bien (Rodolfo) Villena, representando a Waldo, por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia)”, dijo Morales en Piedra, papel y tinta.

Ya en el encuentro con las dos militantes del MAS la disyuntiva fue una salida constitucional.

“Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían de procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; solo preguntaban a Adriana. No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13.

“Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos, Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos, todos asintieron”, recordó Morales.

Esa tarde-noche, 12 de noviembre, en sendos actos en la Cámara de Senadores y luego en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, Áñez se hizo titular del órgano camaral y se proclamó sucesora de Morales. Fueron actos de 11 minutos y 20 segundos, sin resolución, sin quórum y sin la bancada del MAS.

“Implementaron su plan B porque se dieron cuenta de que nunca íbamos a avalar este procedimiento golpista”, afirmó Morales.

Comparte y opina:

Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido

Entre otras cosas, observó que la norma interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.

La diputada Choque en conferencia de prensa. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 20:18

La diputada Deisy Choque (MAS) presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impugnar siete artículos del estatuto del partido oficialista.

Entre otras cosas, observó que la norma interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.

En su criterio, esa disposición entra en contradicción con la Constitución Política del Estado, que en su artículo 26 establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes”, en una organización política.

En ese marco, solicitó al TCP revisar esa disposición para dejarla sin efecto, pues “la militancia no tiene otro camino que reconocer a Evo Morales como su líder absoluto e indiscutible”, lamentó.

Asimismo, afirmó que se busca un “blindaje” contra las expulsiones de militantes.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

En ese marco, solicitó declarar inconstitucional esa parte del estatuto, el cual califica como infracción muy grave “no guardar fidelidad y lealtad al MAS-IPSP, a los principios, al presente Estatuto Orgánico, al Programa de Gobierno y a la Estructura Orgánica del Instrumento Político”.

Es así que solicitó al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS-IPSP, en particular del diputado Rolando Cuéllar, en tanto se resuelva este recurso constitucional.

Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el MAS expulsó al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce.

Choque explicó que, de manera personal, decidió acudir al TCP porque “es momento de buscar blindar a nuestros diputadas y diputados de próximas expulsiones”.

Afirmó que el estatuto tiene “incongruencias” y contradice la Constitución, por ejemplo mencionó que “si solo una persona quiere ser líder o autoridad de por vida, está vulnerando el derecho de los demás bolivianos y bolivianas, militantes dentro del Instrumento.

El martes, desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el frente oficialista acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Comparte y opina:

Diputado del MAS y Morales intercambian amenazas y denuncias tras audio atribuido al expresidente

En el material audiofónico presuntamente se oye al exmandatario decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

El diputado Enríquez Cuellar y el expresidente Evo Morales. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 19:48

Un nuevo escenario de tensión se registró en el MAS. El diputado oficialista expulsado Rolando Enríquez Cuellar y el jefe de ese partido, Evo Morales, intercambiaron amenazas y denuncias, por un audio atribuido al expresidente.

En el material audiofónico presuntamente se oye al exmandatario decir “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho”, en referencia al presidente Luis Arce.

“No nos va a temblar la mano para procesar al señor Evo Morales por los delitos de conspiración y atentar contra el presidente Luis Arce”, escribió en sus redes sociales el diputado Enríquez, afín al presidente Arce o denominado “renovador”.

Lea también: Evo Morales rechaza ‘manipulación’ de un audio y denuncia ‘persecución y espionaje’

Horas antes, Morales afirmó que se trata de una “manipulación de mala fe” y que ese tipo de acciones busca dividir más al partido oficialista.

“Operadores políticos de la derecha interna intentan usar en nuestra contra para afectar la unidad del MAS-IPSP. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Según el audio que circula en redes sociales, presuntamente se escucha a Morales referirse a la gestión del presidente Arce.

“¿Cómo van a revocar al Lucho?, ¿las bases cómo van a revocar al Lucho?, ¿la gente qué pregunta a la base? Cuando voy al campo, no solamente en el trópico de Cochabamba, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho?, en el campo es generalizado, ¿qué está haciendo?, ¿cuándo vamos a sacar al Lucho?”.

En el cabildo del 25 de enero, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió con iniciar un referéndum revocatorio contra Arce si es que en el plazo de 30 días no promueve una ley de amnistía en favor de “180 presos políticos”.

Este escenario se registra en medio de un escenario de división dentro del MAS, pese a que dirigentes y legisladores oficialistas afirman que solo se trata de algunas diferencias en el partido de gobierno.

Comparte y opina:

En febrero empiezan controles de concientización sobre vidrios polarizados y desde marzo, las multas

“En los controles que se realicen, se va a recomendar de forma verbal a las personas para que puedan realizar su trámite o concluir el mismo”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

La Policía realiza verificaciones y controles de vidrios polarizados. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 19:38

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este miércoles que desde febrero inician los controles a vehículos públicos y particulares que circulan con vidrios oscurecidos o polarizados, para concientizar y socializar la norma referida al tema.

No obstante, precisó que recién desde marzo se aplicará la multa de Bs 100 a los conductores que no hayan tramitado el permiso y no tengan la roseta para poder circular con parabrisas de esas características.

“Se ha determinado que desde febrero se realicen controles de concientización y socialización de la normativa (…). En los controles que se realicen, se va a recomendar de forma verbal a las personas para que puedan realizar su trámite o concluir el mismo”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Lea también: Amplían el plazo para el trámite de vidrios polarizados

Precisó que los ciudadanos que están en pleno trámite o están en la fase final, podrán descargar de la página del Ministerio de Gobierno un documento para certificar que la gestión está en curso y deberán presentarlo en los controles policiales para evitar inconvenientes con la Policía.

“En los controles, las personas deberán presentar la certificación cuando el trámite esté en curso”, insistió la autoridad.

Asimismo, Ríos ponderó la respuesta de la ciudadanía, pues hasta la fecha se recibieron más de 80.000 solicitudes en todo el país.

Ante la alta demanda y las largas filas registradas en los últimos días de 2022, el Gobierno amplió hasta el 31 de enero de este año el plazo para tramitar autorizaciones para que los vehículos puedan circular con vidrios oscurecidos o polarizados.

En 2020 se eliminó la norma que prohibía el uso de vidrios polarizados. La decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez, bajo el argumento de que se buscaba eliminar los “trámites burocráticos”.

El año pasado, a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4740, del 15 de junio, se restituyó el trámite para la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre.

El Gobierno asumió esa medida con el objetivo de reducir los factores de riesgo y de inseguridad para la ciudadanía.

Comparte y opina:

Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”, por una supuesta “cámara espía” en la celda.

La llegada de la esposa de Camacho, Fátima Jordan, a la FELCV de La Paz. Foto: Roberto Guzmán

/ 1 de febrero de 2023 / 18:45

Tras ganar una acción de libertad ante una Sala Constitucional de Santa Cruz, la esposa de Luis Fernando Camacho, Fátima Jordan, presentó este miércoles su denuncia ante la FELCV de La Paz.

La pareja del gobernador de Santa Cruz, que está en la cárcel paceña de Chonchocoro, entabló una denuncia por “acoso sexual y violencia psicológica”. Esto por una supuesta “cámara espía”.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

La “cámara”, según la defensa de Camacho, fue encontrada en su celda, empero, hasta ahora no se presentó ninguna denuncia sobre el tema y ello fue puesto en duda por el Gobierno.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz fue acusada de no haber querido abrir el caso la anterior semana. Ello derivó en un proceso por parte de los abogados.

Asimismo, la entidad policial entabló otra denuncia contra los abogados de la autoridad departamental por discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

Fátima Jordan llegó a oficinas de la FELCV este miércoles por la tarde, tras el fallo de la Sala Constitucional. No emitió declaración a los medios de comunicación. Fue recibida por personal de la institución para su denuncia.

Camacho está detenido por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.

Comparte y opina:

FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recapturado

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

Investigadores de la Policía en inmediaciones del penal del Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 17:41

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), personal de la Defensoría y del Ministerio Público visitaron este miércoles el penal de Chonchocoro para seguir investigando la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

De acuerdo con un reporte de la televisora estatal, funcionarios de esas entidades llegaron cerca del mediodía hasta ese recinto penitenciario y permanecieron ahí durante casi tres horas.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo permanecieron por una hora y media, con un equipo multidisciplinario integrado por tres personas.

Lea también: La Policía afirma que fuga de recluso brasileño fue financiada desde el exterior

El reo Menezez Iglesias, miembro de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), huyó con la ayuda de cuatro cómplices, además una médica de Chonchocoro le gestionó un “diagnóstico médico falso”.

Así, logró salir del penal bajo el argumento de que debía ser atendido en el Hospital de Clínicas, por una fractura que sufrió hace más de 20 años.

En ese marco es que esas instituciones colectan elementos investigativos sobre las circunstancias de su salida, en el entendido que recibió ayuda de personal desde dentro del penal.

Otro elemento a ser indagado es que la fuga del reo brasileño fue financiada desde el exterior, pues según la FELCC hubo un gasto de dinero para la llegada de sus cómplices y para la adquisición de armas de fuego y proyectiles.

Aproximadamente a las 22.50 del martes, el delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en La Paz.

Horas antes, la Policía logró capturar a sus cómplices en otros lugares del departamento, además que se aprehendió a la médica de Chonchocoro.

Todos ellos ahora aguadan sus respectivas audiencias de medidas cautelares, tras laimputación que emita el Ministerio Público en contra de los implicados en este caso.

Comparte y opina: