Nacional

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:07

Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

En dependencias de esa universidad se definió en noviembre de 2019, de forma extralegislativa, la sucesión de Jeanine Áñez. La banda presidencial fue retirada un día antes del BCB. Teresa Morales contó detalles de las reuniones.

Militares ponen la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019. Foto: Twitter de Óscar Ortiz

/ 2 de junio de 2021 / 09:51

El obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez. 

Así contó a La Razón Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien acompañó a la entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores a la cita en la UCB, donde un día antes de la llegada al poder de Áñez ya se sabía quién iba a reemplazar al renunciante Evo Morales. Las Fuerzas Armadas ya habían retirado la banda presidencial y los símbolos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Habló fuerte Scarpellini (ahora fallecido); un par de veces le dijo a Adriana que quien presidía la reunión era él, no Adriana, relató ayer la exfuncionaria en una conversación posterior a la entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón, en la transmisión digital Piedra, papel y tinta.

La tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Morales obligada por una crisis política a raíz de las fallidas elecciones, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, Morales y Salvatierra llegaron a la UCB para asistir a la búsqueda de una solución al conflicto.

Foto: RTP

Habían ido solas, luego de sopesar en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde se acogía una treintena de exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la necesidad de esa cita. “Adriana intentó ir con otras parlamentarias y nadie se animaba. Intentamos que los exministros la acompañaran, también nadie se animaba”, contó Morales.

“La verdad, no podía dejar sola a Adriana. Dije: ‘por último, yo voy pues; yo la acompaño’”.

Morales había asistido a esa reunión, y del día siguiente, sin voz ni voto, “solo como guardaespaldas” de Salvatierra.

“Una llamada recibió Adriana (…). Ella nos pidió sentarnos y ver qué hacíamos; los que estábamos ahí decidíamos que valía la pena asistir y no podíamos eludir la importancia de la situación; había violencia en todo lado. Además, era convocada oficialmente por la Iglesia Católica y la Unión Europea”, dijo la exfuncionaria.

Otras reuniones

Aunque dijo que previamente hubo otras reuniones sin ellas ni algún representante del MAS (los delataron las tazas vacías de café y restos de galletas en la misma mesa), Morales contó que a la reunión asistieron “Carlos Mesa, con su asesor Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, que representaba a Camacho; Samuel Doria Medina con Roberto Moscoso; Jorge Quiroga con Luis Vásquez; el monseñor Eugenio Scarpellini, la Unión Europea (con León de la Torre) y yo no sé por qué estaba este señor de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez”.

Presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció, Mesa había disputado la presidencia del Estado frente a Morales, del MAS, en las elecciones del 20 de octubre. Esa noche, su alianza Comunidad Ciudadana (CC) rozó la segunda vuelta, pero el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) despertó susceptibilidades en su candidato, quien denunció irregularidades, a la par de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había llegado a cita de la UCB con esos antecedentes, aunque sin ninguna representación institucional. Sin embargo, fue con Alarcón, su abogado, y Vásquez, el asesor de Quiroga, fue quien se encargó de tramitar las consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una salida a la crisis sin consignar a una representación alterna a Morales en el MAS.

Otro hombre clave en la reunión extralegislativa fue Quiroga, presidente entre 2001 y 2003. Fue quien decidió la suerte de Evo Morales, que para entonces buscaba asilo político en el exterior pero estaba impedido de salir.

También resultó influyente Justiniano, posteriormente ministro de la Presidencia de Áñez. Asistía al encuentro en representación del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró semanas antes la revuelta popular.

Y Doria Medina, de la alianza de minoría legislativa, Unidad Demócrata (UD), de la que era senadora Áñez.

Teresa Morales contó que la cita del 11 de noviembre era necesaria para el MAS debido al objetivo de hacer que el presidente dimisionario llegue sano y salvo a su destino, México.

Entonces, Salvatierra condicionó la presencia de ellas con la seguridad del exmandatario. “Tuto Quiroga dijo: ‘No hay problema, lo hacemos ahora mismo. Miró a todos, asintieron con la cabeza; principalmente, en el lenguaje no verbal, miraban a Jerjes Justiniano, y él inclinaba la cabeza; luego todos”, recordó Morales.

“Hicieron el ademán de aceptar; él agarró el celular y habló con el comandante de la FAB. Tuto Quiroga no era ni diputado ni senador, ni alcalde ni concejal, nada. Pero él agarra (el celular) y le da instrucciones al comandante de la FAB y le dice: Comandante, estamos aquí en una reunión y queremos pedirle que autorice el vuelo. Y el comandante le pregunta si va a viajar solo Evo Morales o está con Álvaro García y Gabriela Montaño. (Y Quiroga responde) que viaje con los que tenga que viajar; el vuelo está autorizado. Y colgó, y dijo: Bueno, Adriana, está autorizado el despegue y comencemos la reunión”, rememoró Morales.

Entonces, Salvatierra dijo que la reunión debe continuar una vez que se sepa del aterrizaje del expresidente Morales. Pero Quiroga pidió que se adelantaran los acuerdos para tenerlos listos cuando Morales llegue a México.

La respuesta fue negativa y la reunión se postergó para el día siguiente, ante la desazón de los interlocutores de Morales y Salvatierra.

Morales contó que el ambiente de la cita era tenso. Así también lo habían sentido cuando llegaron a la UCB en el vehículo de De la Torre. Salvatierra se había fumado un cigarro y abierto el vidrio, a pesar del riesgo que implicaba eso ante la euforia de movilizados que buscaban a masistas.

Al día siguiente, martes 12 de noviembre, volvieron a juntarse los asistentes a la reunión, siempre a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Morales contó que hubo otras reuniones previas sin ninguna presencia del MAS (dos reuniones en las que estuvieron otros más, entre ellos los embajadores de Brasil y Reino Unido). Fue a esas reuniones que alguna vez se refirió Waldo Albarracín, cuando dijo que había un acuerdo para resolver la sucesión presidencial “lo más cercana posible a la Constitución”.

La opción Áñez

“Hubo reuniones previas en las que estuvo más gente; a Waldo Albarracín nunca lo vimos; estuvo más bien (Rodolfo) Villena, representando a Waldo, por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia)”, dijo Morales en Piedra, papel y tinta.

Ya en el encuentro con las dos militantes del MAS la disyuntiva fue una salida constitucional.

“Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían de procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; solo preguntaban a Adriana. No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13.

“Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos, Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos, todos asintieron”, recordó Morales.

Esa tarde-noche, 12 de noviembre, en sendos actos en la Cámara de Senadores y luego en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, Áñez se hizo titular del órgano camaral y se proclamó sucesora de Morales. Fueron actos de 11 minutos y 20 segundos, sin resolución, sin quórum y sin la bancada del MAS.

“Implementaron su plan B porque se dieron cuenta de que nunca íbamos a avalar este procedimiento golpista”, afirmó Morales.

Comparte y opina:

Quintana: Con la carrera de generales se está premiando a la Policía por el motín y el golpe de Estado

“Se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar a la Policía después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra", sostuvo el exministro.

El exministro Juan Ramón Quintana

/ 25 de junio de 2021 / 00:11

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseveró el jueves que el gobierno de Luis Arce premia a la Policía por el motín policial y el golpe de Estado con una ley de carrera de generales que está en trámite en la Asamblea Legislativa. “Solitos nos estamos pasando al degüello”.

“Se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar a la Policía después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra, nos lapida, nos roba, nos asesina, no extorsiona. Hoy día la Asamblea le va a otorgar el mérito, la concesión de una carrera de generales”, cuestionó en el programa Zoom de Clacso Tv.

El exministro de Evo Morales dijo que no es necesario que vengan de otro país para un golpe de Estado, ya que “solitos nos estamos al degüello, solitos” al conceder a los policías una carrera de generalato que ni en la dictadora de Luis García Meza se les dio.

“No hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado proceso penales contra nosotros, por la masacre de Senkata y Sacaba. La Asamblea Legislativa oronda e ignorando la acumulación mafiosa y política de la Policía hoy le va a conceder un triunfo que ni la dictadura le ha concedido”, insistió.

Los policías se amotinaron en la crisis de 2019 y agravaron un conflicto que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Se activó un proceso internos disciplinarios en la Policía contra 28 uniformados que participaron del motín.

El exministro en la entrevista con Clacso Tv por Facebook

“Los policías hoy día quieren ser generales cuando su función es la seguridad pública”, sostuvo durante la presentación del libro de la Colección Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”.

El miércoles un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, coinciden en defender la norma que, entre otros aspectos incorpora al Ministro de Gobierno en el Alto Mando policial.

Crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Arce llama en Venezuela a ‘reimpulsar’ el ALBA, la Celac y la Unasur para fortalecer a la región

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo el Mandatario boliviano en Caracas.

Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP

Por Paulo Cuiza

/ 24 de junio de 2021 / 21:07

El presidente Luis Arce llamó este jueves en la Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reimpulsar la alianza regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA en Caracas, Venezuela.

Arce sostuvo que los avances en torno a una nueva integración regional siempre fueron acechados por las naciones alineadas con el “bloque neoliberal” y que Bolivia fue testigo de unas medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud y la vida.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia no podemos menos que denunciar y rechazar estas agresiones a los principios de la autodeterminación y no injerencia (…) La patria grande requiere de nuevos mecanismo de integración regional y subregional que privilegien la solidaridad y complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos”, destacó.

El Alba-TCP está formado por países críticos al sistema capitalista, entre ellos Bolivia que en 2020 fue apartada de ese bloque y de Unasur por el gobierno de Jeanine Áñez. La Celac está formada por 33 países. Los tres bloques perdieron fuerza por la asunción de gobiernos de derecha en distintos países.

Aprovechó la ocasión para saludar el triunfo de Pedro Castillo en Perú, un profesor que ganó las elecciones que son cuestionadas por la perdedora Keiko Fujimori.

Arce propuso la reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA como mecanismos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y fortalecer los bloques regionales. También recordó que es necesario retomar la creación de un Fondo Humanitario para ayudar a las comunidades y de un Observatorio de Salud y un Banco de Sangre para la región.

Saludó la fabricación de vacunas contra del COVID-19, pero lamentó que sean los países ricos los que la acaparen con el riesgo que implica porque, dijo, la única forma de frenar la pandemia es que la mayoría de la humanidad sea inmunizada.

El expresidente Evo Morales también se encuentra en Venezuela para participar como miembro del Congreso del Bicentenario de los Pueblos.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa al exfiscal y juez Edwin Blanco por irregularidades en el caso del bebé Alexander

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

El exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco

/ 24 de junio de 2021 / 18:14

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó imputar al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, debido a las denuncias de irregularidades en la investigación en el caso del bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento y posterior libertad del médico Jhiery Fernández.

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

Blanco, exfiscal Departamental de La Paz, estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander en 2014 que condujo a la aprehensión del médico Jhiery Fernández, a quien se lo acusó por el delito de violación y hasta fue condenado, sin embargo, a siete años del proceso, el Ministerio Público determinó que Fernández es inocente y que no había pruebas en su contra, según publicó Erbol.

Contribuyó para ello la aparición en 2018 de un audio en la que la entonces jueza del caso Patricia Pacajes reveló que Fernández era inocente y que la versión de agresión sexual se da a partir de una equivocación de la forense a cargo.

Muñoz advirtió que el Ministerio Público no descarta imputar a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión que investigó el caso del bebé.

Según Muñoz, contra Blanco existen documentos como declaraciones de investigadores policiales.

El 20 de mayo, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante Tribunal 4to de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el caso del bebé Alexander en favor de Fernández, Lola R. O., José L. D. A., y Sandra D. M. C.

Comparte y opina:

El gobierno de Áñez ignoró en 2020 el pedido del Papa Francisco de salvoconductos para asilados

Este jueves se conoció una nota oficial en la que se hace conocer a la canciller de ese entonces Karen Longaric el pedido del Papa Francisco. La nota oficial fue enviada en enero de 2020

El papa Francisco y la exmandataria Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2021 / 16:45

El Papa Francisco sugirió en enero de 2020 al gobierno de Jeanine Áñez otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales asiladas en la legación de México en La Paz, según una nota oficial enviada por el embajador en la Santa Sede con la clasificación “muy urgente” a la entonces canciller Karen Longaric. El pedido fue ignorada por el gobierno de Áñez.

El entonces embajador Julio César Caballero envía una nota el 15 de enero de 2020 con el mensaje del Papa Francisco.

En esa nota oficial se detalla que “el jueves 9 de enero de 2020, a las 10.30, he participado en el saludo del Cuerpo Diplomático al Santo Padre, quien en la ocasión me ha sugerido el siguiente mensaje que tengo a bien comunicar a través de la presente, el Santo Padre sugirió ‘superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionado salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia’”.

Tras la dimisión de Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, varios de sus exministros lograron asilarse en la legación mexicana ante la apertura de procesos en su contra.

Los asilados fueron los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además de Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic.

Ninguno pudo abandonar la embajada debido a que el gobierno de Áñez se negaba a otorgar los salvoconductos que les permita viajar a México bajo el argumento de que tenían cuentas pendientes con la Justicia. Una vez ganó las elecciones y fue posesionado Luis Arce, pudieron salir de su encierro forzado.

Arce, ahora embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), posteó el mensaje del Papa Francisco en su muro de Facebook y cuestionó el actuar del gobierno de Áñez, más cuando tomaron el poder en nombre de Dios y con la Biblia en la mano.

“Por increíble que parezca un gobierno de facto que falsamente ingresó al Palacio Quemado con la Biblia, desoyó un pedido del Santo Padre Francisco, sobre una situación de extrema injusticia que vivimos durante un año”, sostuvo Arce.

El pedido del Papa no se hizo público durante el gobierno de Áñez, ahora detenida en la cárcel por el denominado caso “golpe de Estado”.

“No solo se violó de la manera más ruin y cobarde el Derecho Internacional y las instituciones fundamentales que le son inherentes, como es el Derecho de Asilo, no solo se hostigó a una Residencia Diplomática con centenas de policías y francotiradores, agentes de inteligencia, reflectores y otros mecanismos de hostigamiento, contra nosotros y contra nuestras familias, sino que la Canciller del Régimen, una supuesta profesional formada en Derecho Internacional, escondió deliberadamente nada menos que la palabra del Papa”, sostuvo el también exministro.

Comparte y opina:

Eva Copa está indignada por los dichos de Evo Morales y espera que se disculpe

La alcaldesa Eva Copa consideró que las declaraciones del expresidente Morales son “ofensivas” porque, según su percepción, se refiere a los alteños de forma “burlesca”.

Eva Copa. Foto de archivo: APG.

/ 24 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó este jueves su molestia por las afirmaciones del expresidente Evo Morales sobre los alteños y consideró que debería disculparse porque, según recordó, esta ciudad lo respaldó durante todo su gobierno y luchó contra la administración de Jeanine Áñez.

“A mí me indigna mucho escuchar (la forma como se) refiere a una mujer y a mi ciudad que ha luchado tanto, no solo en 2019, sino también en 2003; nosotros nos hemos mantenido firmes para recuperar la democracia, nos hemos mantenido firmes contra un gobierno dictador que nos amenazaba todo el tiempo y el alteño ha acompañado la gestión del señor Morales durante todo el tiempo que ha sido presidente por un tema de identificación con él; pero (ahora) no nos parece correcto que se refiera de una forma burlesca y mofándose (a los alteños)”, dijo.

Morales –en un video difundido recientemente y que había sido registrado durante una reunión con sus seguidores en mayo de 2021– cuenta que Copa, cuando era presidenta del Senado, fue descartada como una de las opciones para asumir la presidencia del Estado, ante una eventual salida de Jeanine Áñez del Gobierno, porque la “dictadura” no iba a dejarla llegar al poder y además los alteños se iban a pelear por los ministerios.

Pero eso es “indignante: ¿un alteño no puede ser ministro? ¿Un alteño no tiene capacidad? ¿A eso se está refiriendo? Yo creo que es importante que recapacite (…) porque los alteños nos merecemos mucho respecto por toda la lucha que hemos hecho”, agregó Copa, quien se convirtió en alcaldesa de El Alto con gran respaldo ciudadano después de haberse alejado del partido de Morales por no ser tomada en cuenta en la lista de candidaturas.

Y cuando fue consultada si entonces Morales debería disculparse, respondió que “es lo más oportuno” que puede hacer, aunque también reconoció que es una decisión de él y tal vez ni se refiera al tema.

Sin embargo, “El Alto ha dado mucho, en El Alto han sacado 77,7% en las elecciones nacionales; prácticamente nosotros les hicimos gobierno (nuevamente en 2020) al Movimiento Al Socialismo (MAS) y no merecemos ese tipo de declaraciones; es ofensivo hacia nosotros”, insistió Copa.

También puede leer: Morales temía que una eventual salida del poder de Áñez pondría en riesgo las elecciones.

Comparte y opina: