Nacional

Sunday 25 Feb 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Reunión en la UCB en 2019: Scarpellini, Mesa y Quiroga eran el poder antes que Áñez

En dependencias de esa universidad se definió en noviembre de 2019, de forma extralegislativa, la sucesión de Jeanine Áñez. La banda presidencial fue retirada un día antes del BCB. Teresa Morales contó detalles de las reuniones.

/ 2 de junio de 2021 / 09:51

El obispo Eugenio Scarpellini paró más de una vez a Adriana Salvatierra diciendo que él era quien presidía la reunión, cuando en la Universidad Católica (UCB) el clero, políticos de oposición y algunos asesores definieron la proclamación de Jeanine Áñez. 

Así contó a La Razón Teresa Morales, entonces directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), quien acompañó a la entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores a la cita en la UCB, donde un día antes de la llegada al poder de Áñez ya se sabía quién iba a reemplazar al renunciante Evo Morales. Las Fuerzas Armadas ya habían retirado la banda presidencial y los símbolos de las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

Habló fuerte Scarpellini (ahora fallecido); un par de veces le dijo a Adriana que quien presidía la reunión era él, no Adriana, relató ayer la exfuncionaria en una conversación posterior a la entrevista con Claudia Benavente, directora de La Razón, en la transmisión digital Piedra, papel y tinta.

La tarde del lunes 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Morales obligada por una crisis política a raíz de las fallidas elecciones, un motín policial y la “sugerencia” de dimisión de las Fuerzas Armadas, Morales y Salvatierra llegaron a la UCB para asistir a la búsqueda de una solución al conflicto.

Foto: RTP

Habían ido solas, luego de sopesar en la residencia de la Embajada de México en La Paz, donde se acogía una treintena de exautoridades y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), la necesidad de esa cita. “Adriana intentó ir con otras parlamentarias y nadie se animaba. Intentamos que los exministros la acompañaran, también nadie se animaba”, contó Morales.

“La verdad, no podía dejar sola a Adriana. Dije: ‘por último, yo voy pues; yo la acompaño’”.

Morales había asistido a esa reunión, y del día siguiente, sin voz ni voto, “solo como guardaespaldas” de Salvatierra.

“Una llamada recibió Adriana (…). Ella nos pidió sentarnos y ver qué hacíamos; los que estábamos ahí decidíamos que valía la pena asistir y no podíamos eludir la importancia de la situación; había violencia en todo lado. Además, era convocada oficialmente por la Iglesia Católica y la Unión Europea”, dijo la exfuncionaria.

Otras reuniones

Aunque dijo que previamente hubo otras reuniones sin ellas ni algún representante del MAS (los delataron las tazas vacías de café y restos de galletas en la misma mesa), Morales contó que a la reunión asistieron “Carlos Mesa, con su asesor Ricardo Paz y Carlos Alarcón; Jerjes Justiniano, que representaba a Camacho; Samuel Doria Medina con Roberto Moscoso; Jorge Quiroga con Luis Vásquez; el monseñor Eugenio Scarpellini, la Unión Europea (con León de la Torre) y yo no sé por qué estaba este señor de la fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez”.

Presidente del país entre 2003 y 2005, cuando renunció, Mesa había disputado la presidencia del Estado frente a Morales, del MAS, en las elecciones del 20 de octubre. Esa noche, su alianza Comunidad Ciudadana (CC) rozó la segunda vuelta, pero el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) despertó susceptibilidades en su candidato, quien denunció irregularidades, a la par de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Había llegado a cita de la UCB con esos antecedentes, aunque sin ninguna representación institucional. Sin embargo, fue con Alarcón, su abogado, y Vásquez, el asesor de Quiroga, fue quien se encargó de tramitar las consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una salida a la crisis sin consignar a una representación alterna a Morales en el MAS.

Otro hombre clave en la reunión extralegislativa fue Quiroga, presidente entre 2001 y 2003. Fue quien decidió la suerte de Evo Morales, que para entonces buscaba asilo político en el exterior pero estaba impedido de salir.

También resultó influyente Justiniano, posteriormente ministro de la Presidencia de Áñez. Asistía al encuentro en representación del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró semanas antes la revuelta popular.

Y Doria Medina, de la alianza de minoría legislativa, Unidad Demócrata (UD), de la que era senadora Áñez.

Teresa Morales contó que la cita del 11 de noviembre era necesaria para el MAS debido al objetivo de hacer que el presidente dimisionario llegue sano y salvo a su destino, México.

Entonces, Salvatierra condicionó la presencia de ellas con la seguridad del exmandatario. “Tuto Quiroga dijo: ‘No hay problema, lo hacemos ahora mismo. Miró a todos, asintieron con la cabeza; principalmente, en el lenguaje no verbal, miraban a Jerjes Justiniano, y él inclinaba la cabeza; luego todos”, recordó Morales.

“Hicieron el ademán de aceptar; él agarró el celular y habló con el comandante de la FAB. Tuto Quiroga no era ni diputado ni senador, ni alcalde ni concejal, nada. Pero él agarra (el celular) y le da instrucciones al comandante de la FAB y le dice: Comandante, estamos aquí en una reunión y queremos pedirle que autorice el vuelo. Y el comandante le pregunta si va a viajar solo Evo Morales o está con Álvaro García y Gabriela Montaño. (Y Quiroga responde) que viaje con los que tenga que viajar; el vuelo está autorizado. Y colgó, y dijo: Bueno, Adriana, está autorizado el despegue y comencemos la reunión”, rememoró Morales.

Entonces, Salvatierra dijo que la reunión debe continuar una vez que se sepa del aterrizaje del expresidente Morales. Pero Quiroga pidió que se adelantaran los acuerdos para tenerlos listos cuando Morales llegue a México.

La respuesta fue negativa y la reunión se postergó para el día siguiente, ante la desazón de los interlocutores de Morales y Salvatierra.

Morales contó que el ambiente de la cita era tenso. Así también lo habían sentido cuando llegaron a la UCB en el vehículo de De la Torre. Salvatierra se había fumado un cigarro y abierto el vidrio, a pesar del riesgo que implicaba eso ante la euforia de movilizados que buscaban a masistas.

Al día siguiente, martes 12 de noviembre, volvieron a juntarse los asistentes a la reunión, siempre a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Morales contó que hubo otras reuniones previas sin ninguna presencia del MAS (dos reuniones en las que estuvieron otros más, entre ellos los embajadores de Brasil y Reino Unido). Fue a esas reuniones que alguna vez se refirió Waldo Albarracín, cuando dijo que había un acuerdo para resolver la sucesión presidencial “lo más cercana posible a la Constitución”.

La opción Áñez

“Hubo reuniones previas en las que estuvo más gente; a Waldo Albarracín nunca lo vimos; estuvo más bien (Rodolfo) Villena, representando a Waldo, por el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia)”, dijo Morales en Piedra, papel y tinta.

Ya en el encuentro con las dos militantes del MAS la disyuntiva fue una salida constitucional.

“Ninguno de ellos había sido parlamentario” y, por tanto, no sabían de procedimientos. “Hubo desinterés de ellos, no tenían ni un reglamento de la Cámara en la mesa; solo preguntaban a Adriana. No era una reunión-trabajo para buscar una salida auténticamente sobre la base que estaba escrito”, dijo Morales.

Habían llamado a Óscar Ortiz, senador de UD, y Susana Rivero, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, para intentar sin éxito una lectura procedimental.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Es por eso que Salvatierra, Rivero y Morales decidieron dejar la reunión, para consultas con su bancada hasta el miércoles 13.

“Nos paramos las tres, estábamos al frente de Doria Medina, y al pararnos, Doria Medina dice: ‘Apúrense en hacer las consultas porque si no lo hacen hasta tal hora, vamos a operar nuestro plan B’. Los miró a todos, todos asintieron”, recordó Morales.

Esa tarde-noche, 12 de noviembre, en sendos actos en la Cámara de Senadores y luego en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, Áñez se hizo titular del órgano camaral y se proclamó sucesora de Morales. Fueron actos de 11 minutos y 20 segundos, sin resolución, sin quórum y sin la bancada del MAS.

“Implementaron su plan B porque se dieron cuenta de que nunca íbamos a avalar este procedimiento golpista”, afirmó Morales.

Comparte y opina:

Mercado indica que hay 35 proyectos de ley ‘bloqueados’ en la Cámara de Diputados

El jueves y viernes se llevó a cabo una sesión bochornosa en la Cámara Baja, con agresiones verbales y físicas.

El hemiciclo de la Cámara de Diputados.

/ 25 de febrero de 2024 / 13:34

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Jerges Mercado, del bloque arcista, indicó este domingo que hay 35 proyectos de ley “bloqueados” en esa instancia, debido a los desencuentros con el ala evista del oficialismo, y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Señaló que la no aprobación de estos documentos se debe a la posición de evistas y opositores de debatir primeramente las leyes 073 y 075 contra la prórroga de magistrados y consejeros judiciales, a lo que calificó como un “pretexto para perjudicar la gestión del presidente Luis Arce”. “No les importa sacrificar a todo el país”, dijo.

Lea más: Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

El jueves y viernes se llevó a cabo una sesión bochornosa en la Cámara Baja, con agresiones verbales y físicas. Fue una muestra más de la pulseta entre el bloque arcista (que exige debatir primeramente siete créditos externos demandados por el Gobierno); y el ala evista, que con CC y Creemos pretenden dar prioridad a las leyes antiprórroga.

Al final, se aprobó simplemente un crédito externo y se suspendió la sesión hasta el martes, sin horario. Para Mercado, hay una clara “intencionalidad” de perjudicar a la gestión gubernamental; ya que se busca que “800 millones de dólares en créditos no ingresen a la economía nacional”.

Comparte y opina:

Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

Iván Fernando Aparicio es el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:57

En la sexta jornada de recepción de postulantes a los altos cargos del Tribunal Constitucional y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró la inscripción de Iván Fernando Aparicio como postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por el departamento de Chuquisaca.

“Soy candidato al Tribunal de Justicia, tengo más de 23 años de servicio público en el sistema judicial. Espero cambiar en este tribunal el rechazo de causas y el tema de la corrupción. La expectativa es positiva, espero que avance y no haya impugnaciones y celebremos elecciones este año”, dijo Aparicio en un video difundido por la Asamblea.

Lea más: A cinco días de las inscripciones para las judiciales, solo hay un postulante

Hasta ayer, solo un postulante estaba registrado ante unas de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que el sábado no se presentó ningún postulante y que solo está el registro de Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Añadió que como comisión mixta se cursó notas al Órgano Electoral para que se pueda extender y agilizar los trámites para la certificación del padrón biométrico y la militancia política.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Comparte y opina:

El Gobierno comienza la erradicación de coca y prevé declarar ‘cero cultivos’ en parques y reservas naturales

El Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

En efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el acto de inicio de erradicación de coca.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 11:52

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dio inicio a las tareas de racionalización y erradicación de cultivos excedentarios de coca en este año. Se prevé erradicar 10.000 hectáreas y declarar “cero cultivos” de coca en parques y reservas naturales.

En el marco de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, la autoridad comenzó con esta actividad en un acto que se realizó en el municipio de Caranavi, en el departamento de La Paz.

“Hoy, desde el municipio de Caranavi y con gran satisfacción, junto con el comandante del Comando Estratégico Operacional, iniciamos de forma protocolar las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca excedentaria de la gestión 2024”.

Lea más: UNODC señala que los cultivos de coca en Bolivia se redujeron un dos por ciento en 2022

Dijo que para esta labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Gobierno dispuso de Bs 114 millones destinados para la instalación de 21 campamentos en La Paz y Cochabamba, y además del desplazamiento de 2.019 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y civiles.

“Los trabajos de racionalización y erradicación se ejecutan en cumplimiento de la Ley 906 y la estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021-2025, con el fin de estabilizar los cultivos de coca hasta los límites permitidos y cuidar la economía de las familias productoras de coca”.

En el acto, Mamani entregó la dotación de equipamiento táctico para continuar con las labores de erradicación.

“A nuestras fuerzas del orden, manifestarles mi admiración por el sacrificado trabajo que realizan por Bolivia. (El país) sabrá reconocer su esfuerzo. Al mismo tiempo dirigirme a nuestros hermanos productores, decirles que gracias al control social que efectúan podemos evitar que los cultivos de coca se multipliquen exponencialmente. Vamos por buen camino y seguiremos trabajando arduamente”.

Comparte y opina:

Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

Dos legisladores de CC ya presentaron una denuncia en la Fiscalía.

Las diputadas Callisaya y Zalles, en la bochornosa sesión del jueves y viernes pasados.

Por Boris Góngora

/ 25 de febrero de 2024 / 06:18

Después del bochorno en la última sesión de la Cámara de Diputados, el jueves y viernes, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron al menos cuatro demandas penales por agresiones físicas y verbales.

José Ormachea, diputado por la alianza opositora CC, dijo ayer que instauró una denuncia contra cuatro colegas del oficialista MAS, del ala evista, por agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya, en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, manifestó.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara Baja durante un cuarto intermedio en la sesión, el viernes en la madrugada, cuando se debatían los proyectos de ley para créditos externos, de los cuales se consideró uno de siete.

Horas antes, en el hemiciclo se desencadenó otra gresca, cuando asambleístas de CC pedían cambiar el orden del día y comenzar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían ratificar la agenda.

Entonces, las legisladoras Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impedía que Zalles ingrese a la testera, donde estaban colegas de CC, mientras que legisladores del bloque arcista del oficialismo intentaban retirarlos.

Zalles indicó el viernes que inmediatamente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de Callisaya.

También puede leer: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, añadió que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y le solicitó otros análisis. “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”.

Al respecto, Callisaya afirmó que si Zalles quiere iniciarle un proceso, que “lo haga” si tiene pruebas suficientes. Añadió que la opositora intentó agredir a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS). “¿(Acaso) yo empecé? Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”.

“‘Imilla de mierda’ me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empujé a un lado y ella me ha jalado de mi manta”. Y anunció un proceso contra Ormachea, por no permitir que Challco dirija la sesión sin incidentes.

PAUSA.

A la par, Challco aseveró que también demandará a Ormachea. “No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene a agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), indicó en Bolivia Tv.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la que será retomada por el presidente titular Israel Huaytari (MAS), quien estaba en semana regional.  

Comparte y opina:

Por agresiones en sesión, diputados anuncian al menos cuatro demandas

El diputado José Ormachea indicó que ya presentó su denuncia contra cuatro diputados del MAS.

La presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, es increpada por asambleístas.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:25

Tras el bochorno y el desencuentro en la última sesión de la Cámara Baja, los diputados de oposición y oficialismo anuncian al menos cuatro demandas penales por agresiones, físicas y verbales, entre ambos bandos.

José Ormachea, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), anunció ayer que demandó a cuatro legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) del ala evista por las agresiones que le propinaron y haber recibido seis días de impedimento por el Instituto de Investigación Forense (IDIF).

“He ido al IDIF a corroborar las lesiones graves que he recibido de la diputada Sara Crespo, Delfor Burgos, Deysi Choque y Gloria Callisaya en la sesión bochornosa que hemos tenido por culpa del arcismo. Seis días me han dado por las lesiones que he recibido en el abdomen y tórax”, señaló.

La riña se registró en el hemiciclo de la Cámara de Diputados durante un cuarto intermedio en la 57 sesión del viernes que trataba siete proyectos de ley para su aprobación, de los cuales solo se consideró uno.

Horas antes, en el hemiciclo también se registró otra gresca, los legisladores de CC pedían cambiar el orden del día e iniciar con el análisis de las leyes contra la prórroga de magistrados, en tanto los diputados MAS del ala arcista exigían mantener la agenda.

Lea más: Diputado Ormachea presenta denuncia contra cuatro diputados del MAS

En ese instante, las diputadas de Gloria Callisaya (MAS) y Mayra Zalles (CC) protagonizaron jalones, empujones e incluso llegaron a los golpes. La primera impidió que Zalles ingrese a la testera, lugar donde estaban algunos diputados de CC y los del bloque arcista intentaban retirarlos.

La legisladora por CC indicó el viernes que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de lesiones graves y leves en contra de la diputada Callisaya.

Ricardo Rodríguez, abogado de Zalles, indicó que la legisladora recibió cinco días de incapacidad médico legal y se solicitó a la víctima a realizar otros análisis.

  “Todo esto está empezando en una etapa preliminar y vamos a avanzar con las investigaciones. Lo primero que vamos a pedir es que esa diputada agresora venga a declarar sobre los hechos”, dijo.

La diputada Callisaya señaló que si Zalles quiere iniciarle el proceso que “lo haga” si tiene las pruebas suficientes. Añadió que jamás debía ir a agredir a la presidenta en ejercicio, Verónica Challcho.

“(Acaso) yo empecé. Más bien que ella se dé de cuenta que ella ha empezado a golpearme por detrás, queriendo rascarme la cara”, dijo.

Añadió: “Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes. Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”

La presidente en ejercicio de Diputados también señaló que iniciará un proceso contra el diputado Ormachea por las agresiones físicas y verbales que recibió.

“No puedo permitir que me agredan física y verbalmente. Estos diputados pueden acostumbrarse, en ese sentido vamos a denunciar a estos diputados, sobre todo, al diputado José Ormachea. Él está acostumbrado, cada sesión nos agrede. No tiene miedo y viene agredirnos a las mujeres de pollera” (sic), denunció en Bolivia Tv.

La bochornosa sesión fue conducida por la primera vicepresidenta Challco, en ausencia del titular Israel Huaytari, quien se encuentra en semana regional.

La sesión fue declarada en un cuarto intermedio hasta el martes, la misma será retomada por su titular Israel Huaytari, quien se encontraba en semana regional.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
RESULTADO PARCIAL