Icono del sitio La Razón

La Fiscalía emitirá otra orden de aprehensión contra Ibarra por asedio a la Defensoría

El Ministerio Público emitirá una segunda orden de aprehensión contra Melisa Ibarra, expresentadora de televisión, en el caso abierto por el intento de toma de las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en La Paz, durante la crisis política de 2019.

«Al no presentarse (a la convocatoria del martes 1 de junio) y no justificar su inasistencia, (el) Ministerio Público va a evacuar la resolución de aprehensión correspondiente», anunció el fiscal Marcos Villa, de acuerdo con un reporte de radio Patria nueva.

La denuncia fue presentada por la Defensoría del Pueblo, por el asedio que sufrieron por tres días sus dependencias durante la crisis de 2019, por un grupo de activistas políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al derrocado gobierno de Evo Morales.

Las cámaras de seguridad permitieron la identificación de los responsables de estos hechos, por lo cual Ibarra y otras personas se encuentran acusadas por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y atentado contra la libertad al trabajo.  

En este caso también están implicadas la abogada Paola Barriga, quien fue citada por la Fiscalía para que brinde su declaración el viernes 4 de junio, y la dirigente de las esposas de los policías Guadalupe Cárdenas, quien se acogió a su derecho al silencio.

Ibarra cuenta con otro mandamiento de aprehensión en el caso por ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa. Una persona denunció a un grupo que pretendió raptarla durante la cuarentena rígida de 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Según las pesquisas, el coche en el que se intentó cometer ese delito fue apedreado por vecinos de la zona Sur y luego se verificó que pertenecía a Ibarra. El Ministerio Público apunta a una red de extorsión que operaba en ese coche para hostigar a ciudadanos.

La expresentadora se declaró en la clandestinidad y se pronunció por las redes sociales. “Soy víctima de una historia armada, soy perseguida política. Ya verán la trama que están inventando y se darán cuenta que el Gobierno intenta acusarme de algo que no hice”.