Icono del sitio La Razón

Arias: En el gabinete de Áñez corría lista de ministros ‘preguntones’ que debían ser apartados

En el gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez corría una lista de ministros que debían ser apartados por “bocones o preguntones” sobre lo que se hacía como la “privatización” de la estatal Ende, reveló el alcalde y exministro Iván Arias.

“Sé que estábamos en una lista de ministros que deberían salir, por ser demasiado bocones o preguntones. Sé que estaba mi nombre y no salí porque la presidenta arguyó que gozaba de mucho afecto de la gente”, reveló en Cadena A.

Dijo que todo empezó con la “salida casi obligatoria” del exministro Óscar Ortiz, justamente por los cuestionamientos a la decisión comunicada por el exministro de Arturo Murillo en 2020 sobre Ende y Elfec.

En ese entonces, Áñez anunció la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con la devolución de las acciones nacionalizadas y que estaban en manos del Estado, a través de ENDE, a la privada ELFEC de Cochabamba.

Arias dijo que “era una especie de tipo raro” dentro del gabinete ya desde el momento en que se opuso a la candidatura de Áñez, en enero de 2020. Poco después renunció a la candidatura por el poco respaldo ciudadano, según encuestas.

Para el ahora alcalde, todo el conflicto empezó cuando “se perdió el norte y humildad” de los que eran parte del gobierno de la expresidenta que ahora se encuentra encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

“Yo creo que se cometió errores políticos muy serios y después se va descubriendo que detrás de eso hay otros elementos que nos hacen mucho daño a los bolivianos”, reconoció en alusión al sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y que tiene como principal acusado a Murillo, detenido en Estados Unidos.