Icono del sitio La Razón

Ortuño: El caso Murillo ‘desprestigia en el fondo al conjunto de la oposición’

El analista Armando Ortuño consideró este viernes que el descrédito que generó la detención del exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos por un hecho de corrupción desprestigió al conjunto de la oposición política en Bolivia, que alegaba casi siempre “persecución política” ante cualquier denuncia presentada contra exautoridades del gobierno de Jeanine Áñez. 

“El golpe a la reputación, a la narrativa opositora, ha sido muy potente; (…) el golpe ha sido tan grande que incluso cuestiona los argumentos de la oposición en otros temas que no tienen nada que ver con la investigación en Estados Unidos, (entonces) la ‘descredibilización’ sobre el tema de Murillo afecta todo, (…) desprestigia en el fondo al conjunto de la oposición”, dijo en una entrevista con La Razón Radio. 

Sin embargo, aclaró que con esa percepción no está afirmando que a él le parece bien o mal que ocurra esa situación, “sino simplemente se está leyendo” lo que está quedando en el escenario político del país a partir de la sorpresiva captura de Murillo.

“Entonces, también me parece que un resultado político de (esta detención) es que a la oposición se le complica ahora mucho seguir en un discurso que sistemáticamente negaba cualquier acusación diciendo que hay persecución, (por lo que ahora) tiene que necesariamente ajustar su discurso, tiene que empezar a asumir que hay ciertas cosas en las que también tiene que dar explicaciones”, agregó.

Además, en un próximo estudio, que la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) prevé realizar sobre la percepción de los líderes de opinión, se verá también si el caso Murillo influyó en sus visiones de la realidad nacional.

“Vamos a ver cómo aparece (la influencia de la detención de Murillo en el nuevo estudio), lo bueno es que este trabajo es sistemático, entonces vamos a ver cómo impactó o cómo va a impactar lo que ha pasado”, sostuvo.

El más reciente estudio de FES realizó 114 entrevistas vía online, mediante la plataforma especializada SurveyMonkey, a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos” entre el 8 y el 24 de mayo.

Los hallazgos principales de dicho estudio señalan que el 92,9% de los encuestados siente preocupación por la conflictividad en el país en los próximos 12 meses.

Asimismo, el 81,3% asegura que no está de acuerdo con que “la polarización política en el país se resolvió en las elecciones 2020”. Del mismo modo, el 62,5% de los encuestados cree que “el país está polarizado, pero los/las bolivianos/as podemos resolver nuestras diferencias pacíficamente”.

Uno de los expertos que participó en este trabajo fue, precisamente, Ortuño, quien, además, recordó que otro tema “muy importante” en esta encuesta es que, si bien los líderes de la opinión del país se muestran divididos o polarizados en el debate sobre “si hubo golpe o fraude” en 2019, “una gran mayoría, casi el 90%, dice que se debe investigar y sancionar las vulneraciones de derechos humanos y que no deben quedar impune”.