Icono del sitio La Razón

Diputada del MAS denunciará al diputado Henry Montero ante la Comisión de Ética

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Estefanía Morales anunció que este miércoles presentará una denuncia ante el Comité de Ética contra el senador de la agrupación Creemos Henry Montero por haberse agarrado a golpes con el diputado de su partido Gabriel Antonio Colque, en la sesión de interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“No estamos para tolerar ningún tipo de violencia, más bien estamos para trabajar por el pueblo boliviano. Sin embargo, estas acciones nos demuestran la capacidad de estas bancadas, como ustedes pueden advertir en los videos, quienes empezaron a agredir fueron ellos, quienes los pisoteaban a mis compañeros fueron ellos, la verdad es que este tipo de acciones tienen que ser sancionadas y mañana mismo presentaremos la denuncia ante el Comité de Ética”, aseguró.

La bancada de Creemos cuestionó que Del Castilla expusiera un video con los hechos de violencia antes y después de la renuncia de Evo Morales y la toma de poder de Jeanine Áñez.

“No podemos permitir que el ministro de Gobierno de entrada nos trate de asesinos y homicidas. No puede ser que un representante del Ejecutivo actúe de esa manera”, cuestionó Montero.

Por su parte, la diputada de oposición María René Álvarez denunció que el ministro Del Castillo incitó por las redes sociales a que “sus partidarios” asistan hasta instalaciones del hemiciclo para protagonizar actos de amedrentamiento contra la oposición.

“Intolerancia total, esa cultura de implementar el odio y la división en el país, ya se salió de las manos al gobierno. Tenemos un ministro de Gobierno incitando por las redes sociales para que vengan a manifestarse para atacarnos, para seguir confundiendo al país y no puede ser que sigamos recibiendo agresiones de su parte”, dijo.

De acuerdo al reglamento, el que interpela hace las preguntas y luego el interpelado responde. “Ellos no dejaron que el Ministro pueda responder ni una pregunta, luego de la última pregunta comenzaron a ocasionar violencia en pleno parlamento y como se puede ver en las imágenes. Nosotros como bancada del MAS vamos a presentar la denuncia, contra esa diputada y ese senador”, anunció Estefanía Morales en alusión a Montero y Álvarez.

El agredir física o psicológicamente a senadoras, senadores, diputadas, diputados o a cualquier otra persona durante una sesión, es considerado una falta grave, según el inciso b) del artículo 10 del Reglamento de Ética vigente (2012) de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Comisión de Ética, luego del análisis de la denuncia, incluso puede solicitar la sanción con la separación temporal de la Cámara de Senadores y de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el tiempo de seis (6) a doce (12) meses, sin derecho a percibir salario.