Icono del sitio La Razón

En sesión tensa y con golpes, Del Castillo desafía a la oposición a apoyar un juicio a Áñez

Con la lectura del nombre de los muertos en 2019, un minuto de silencio y la proyección de un video empezó la intervención del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. En el hemiciclo el ambiente ya estaba tenso y las acusaciones a gritos entre el MAS y la oposición exacerbaban los ánimos que desembocaron en una pelea a puños entre dos legisladores.

Del Castillo tuvo que alzar la voz en casi la totalidad de su intervención por los gritos que se escuchaban a favor y en contra en la accidentada sesión. Desafió a los legisladores de oposición a diferenciarse del pasado y a que se “comprometan a votar en un juicio de responsabilidades de contra Jeanine Áñez y su clan mafioso”.

El video que hizo proyectar Del Castillo resumía los hechos de violencia sucedidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales. Justamente ese hecho derivó en los incidentes que obligaron al presidente de Diputados, Freddy Mamani, a declarar un cuarto intermedio que no evitó la pelea entre Henry Montero (Creemos) y Gabriel Antonio Colque (MAS).

La situación no cambió reinstalada la sesión, pero Del Castillo empezó respondiendo al pliego interpelatorio que buscaba explicaciones sobre el proceso seguido a Áñez, encarcelada desde marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. “¡Golpista!” se gritaba de un lado, el MAS, y del otro, la oposición, increpaba con “!fraude¡”, en alusión a las elecciones de 2019.

Del Castillo calificó de “panfleto” el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la denuncia de irregularidades en las elecciones de 2019 que fueron anuladas y que acabaron con la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por las denuncias, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

“En nuestro país no hubo fraude electoral y toda la gente que la rodea (a Áñez) hizo todo lo posible para consumar un golpe de Estado”, aseguró el ministro y enumeró una serie de hechos como la falta de reestructuración de la directiva del Senado, la ausencia de sesión de lectura de las renuncias de los exmandatarios y de posesión de Áñez para sustentar la denuncia de “golpe de Estado”.

“Ustedes no pueden comprobar de que hubo fraude electoral, porque pregonan una narrativa falsa”, insistió y los desafió a los legisladores de oposición a presentar una solo acta en la que se evidencie alguna irregularidad.

En la réplica, el diputado Erwin Bazán de Creemos, uno de los interpelantes, aseguró que Del Castillo busca “manipular” lo ocurrido en noviembre de 2019 y le recordó que entre los nombres de los muertos que leyó no estaban los de las dos personas que participan de las protestas cívicas y que fueron victimadas en Montero en medio de los conflictos.

“Aprendiz de Murillo, Murillito, de verdad que sí, desde ahora en adelante no vas a ser ministro vas a ser director de cine con esas proyecciones, con esa imágenes sos un manipulador, jugando a ser Ministro de Gobierno”, le increpó Bazán y le dijo que no está a la altura del cargo que ocupa en el gobierno de Luis Arce.

Del Castillo aseguró que en el proceso contra Áñez se respetó el debido proceso y cuestionó a la oposición la defensa de una administración que emergió de un “golpe de Estado” y que estuvo marcada por la corrupción como la compra con sobreprecio de respiradores y de gases lacrimógenos, este último caso tiene como principales acusados a los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

¡Asesino¡ le gritaban a Bazán cuando hacía uso de la palabra desde la bancada del MAS y los balcones donde estaban familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, donde en 2019 murieron más de 20 personas por impactos de bala durante la intervención policial-militar.

“No busco enfrentarnos sino unirnos para que esta gente que ha peregrinado por más de un año obtenga justicia. Pido a Bazán que nos diferenciemos, de que esta legislatura sea diferente y que no solo gritemos y nos agarremos a puñetes”, desafió en alusión a lograr apoyo de la oposición para aprobar juicios de responsabilidades contra Áñez, tres ya están en la agenda legislativa.

“A todas las autoridades que están en este hemiciclo quiero que se comprometan a votar por un juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Añez y a su clan mafioso”, demandó sin tener eco de sus interpelantes, por lo menos en el hemiciclo.

Los legisladores enarbolaban carteles con frases relativas a los hechos de violencia de noviembre de 2019 y a la denuncia de fraude electoral.
Bazán calificó a Del Castillo de un “triste carcelero del régimen y de aprendiz de Murillo”.

Los legisladores del MAS respaldaron a Del Castillo y sus partidarios lo levantaron en hombros a la salida del Legislativo.