Nacional

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:05 AM

Interpelación bochornosa en el Legislativo: Mensaje de Twitter, golpes, insultos y el desafío de Del Castillo

Decenas de familiares de fallecidos y heridos en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, en el mandato de Áñez, dijeron presente en las puertas del Palacio Legislativo y en uno de los balcones del hemiciclo.

/ 9 de junio de 2021 / 10:17

A los golpes, a las patadas, con un incesante griterío, insultos, adjetivos calificativos… La interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, fue un bochorno en el que se trenzaron opositores y oficialistas.

“Mañana 8 de junio, fui convocado por algunos asambleístas, a una interpelación en relación al tema de Áñez y su Clan Delincuencial. Ellos tratarán de encontrar todos los mecanismos posibles para defender a Áñez y a Murillo de sus masacres y de sus robos” (sic), escribió Del Castillo el lunes en su cuenta de Twitter.

Para sus interpelantes, los diputados de Creemos Erwin Bazán, María Álvarez, Marioly Morón, Tatina Áñez y Walthy Egüez, fue una declaratoria de guerra y se prepararon para ello, en medio de su pedido de respuestas a Del Castillo sobre la detención de Áñez y dos de sus exministros, en marzo, por el caso llamado Golpe de Estado. 

“El pueblo boliviano estará presente para decirles a estos malos asambleístas que no se trata de tener un partido político, de defender un color político, sino de darle justicia a todas las víctimas del Golpe de Estado y a sus familiares”, remató el ministro en Twitter.

Decenas de familiares de fallecidos y heridos en las “masacres” de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019, en el mandato de Áñez, dijeron presente en las puertas del Palacio Legislativo y en uno de los balcones del hemiciclo. Las pancartas exigiendo justicia y apuntando a Áñez y sus colaboradores dominaron el ambiente.

Familiares de víctimas de las «masacres» de Sacaba y Senkata, afuera del Palacio Legislativo. Foto: Rodwy Cazón

La interpelación apuntaba a poner contra las cuerdas a Del Castillo por su participación en la aprehensión de Áñez en Beni. Los diputados de Creemos consideran que esto demuestra una injerencia del Gobierno en las investigaciones de la Fiscalía y que también se vulneró los derechos humanos de la exmandataria.

‘GOLPE’ VERSUS ‘FRAUDE’

Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores, acusada por el derrocamiento del expresidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. El 12 de noviembre de 2019, la entonces senadora se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue un “golpe de Estado”, mientras que los opositores defienden la tesis del “fraude” en las elecciones de octubre de 2019, y se respaldan en un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas dos narrativas volvieron a enfrentarse el martes en la Asamblea Legislativa.

Sin olvidar que el ambiente también estuvo marcado por la reciente detención de Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez, en Estados Unidos, a la par de su exjefe de gabinete y de tres empresarios acusados de lavado de dinero y sobornos en la compra de material antidisturbios, con sobreprecio de $us 2,3 millones.

El vicepresidente David Choquehuanca, como presidente nato del Legislativo, dio inicio a la sesión del martes, cerca de las 15.00. Y fue notorio que los interpelantes de Creemos tenían un libreto elaborado, por lo cual un primer impasse tuvo con ver con la exigencia para que se respete una agenda de intervenciones elaborada por ellos.

El primero en disparar los dardos fue Bazán, quien atribuyó a Del Castillo “actitudes casi pugilísticas” y lo acusó de armar un show. Retó al ministro a que lo mire. “En mi vida aprendí a permanecer de rodillas ante Dios, ningún carcelero del régimen me va a intimidar”, increpó el exvocero cruceño de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Los gritos dominaron el hemiciclo, de ambos bandos. Tanto Bazán como los otros cuatro interpelantes afirmaron que se vulneró los derechos de Áñez, defendieron su tesis del “fraude” y rechazaron la del “golpe”, criticaron a Del Castillo por su mensaje por las redes sociales y no se reservaron apelativos para la autoridad gubernamental.

Del Castillo los escuchó sereno, en la testera. A las 16.35, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), pidió un receso de dos minutos. Luego, fue el turno del ministro, quien al grito de “¡Justicia!” convocó a un minuto de silencio por las “víctimas del régimen de Áñez”, por los muertos, heridos, perseguidos, detenidos. Más aún, leyó los nombres de los fallecidos en la crisis de noviembre de 2019.

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

Y se escuchó una trompeta que tocó una diana, acto para el cual se ausentó buena parte de los asambleístas opositores que estaban presentes. Del Castillo pidió permiso para difundir un video con imágenes de la proclamación de Áñez, la represión y otros hechos que sucedieron en la crisis de 2019, lo que causó más molestia en la oposición.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fustiga a los opositores. Foto: APG

“¡Justicia!”, continuó gritando el ministro, incluso arengó “¡cómplices, cómplices!”, ante el rechazo de los opositores. Los ánimos se caldearon y Mamani llamó a un cuarto intermedio de 10 minutos, con reunión de jefes de bancada. En el ínterin, el senador Henry Montero (Creemos) fue a increparlo y ello derivó en una serie de discusiones.

Antonio Colque, diputado del MAS, se metió en la riña y terminó a los golpes con Montero, quien fue sujetado por otros asambleístas pero igual provocó que Colque termine en el piso. En medio, el griterío, con insultos y acusaciones entre opositores y oficialistas, y otro forcejeo entre la diputada María Alanoca (MAS)  y su colega Tatina Áñez (Creemos). Un zafarrancho.

La interpelación se convirtió en una pugna de gritos por la defensa del discurso del “golpe de Estado” y del “fraude electoral”. Lo sucedido provocó que la tensión se eleve a un punto alto, mientras Mamani intentaba poner paños fríos y era criticado por opositores de no poder obligar al orden en el hemiciclo. Fue el primer round. Y Del Castillo retomó su intervención. Se venía una nueva pulseta.

EL ‘PANFLETO’ DE LA OEA

Segundo round. A las 17.35, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, fue el turno de Del Castillo, quien fustigó a sus interpelantes y a los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a quienes retó a sumarse al Movimiento Al Socialismo (MAS) para apoyar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez.

Tras el bochorno parlamentario, con golpes de por medio, en su primera intervención, Del Castillo pidió no proteger al “clan mafioso ligado a la corrupción” de Áñez. “Lastimosamente aún rondan algunos parásitos que creen que lavarse las manos como Poncio Pilatos es suficiente. Se equivocan interpelantes, o apoyan la justicia o son cómplices de la narcodictadura de Áñez. El pueblo tiene memoria”.

En su segunda intervención, el ministro bajó los decibeles y pidió disculpas por interpelar a los opositores. Tuvo que alzar la voz en casi la totalidad de sus mensajes, por los gritos que se escuchaban a favor y en contra en la accidentada sesión. “¡Golpistas!”, gritaban de un lado los del MAS, y del otro, la oposición increpaba con “¡fraude!”, en alusión a las elecciones de 2019.

Del Castillo calificó de “panfleto” el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la denuncia de irregularidades en los comicios de 2019 que fueron anulados y que acabaron con el derrocamiento del expresidente Evo Morales, acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

“En nuestro país no hubo fraude electoral y toda la gente que la rodea (a Áñez) hizo todo lo posible para consumar un golpe de Estado”, aseguró el ministro y enumeró una serie de hechos que derivaron, según la versión del oficialismo, en la autoproclamación ilegal de Áñez primero como presidenta del Senado y posteriormente como presidenta del Estado. “Ustedes no pueden comprobar de que hubo fraude electoral porque pregonan una narrativa falsa”, insistió y desafió a presentar una sola acta en la que se evidencie alguna irregularidad en 2019.

EL RETO A CC Y CREEMOS

En la réplica, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, uno de los interpelantes, aseguró que Del Castillo busca “manipular” lo ocurrido en noviembre de 2019 y le recordó que entre los nombres de los muertos que leyó no estaban los de las dos personas que participaron de las protestas cívicas y que fueron victimadas en Montero en medio de los conflictos.

“Aprendiz de Murillo, Murillito, de verdad que sí, desde ahora en adelante no vas a ser ministro, vas a ser director de cine con esas proyecciones, con esas imágenes eres un manipulador, jugando a ser ministro”, le increpó Bazán y le dijo que no está a la altura del cargo que ocupa en el gobierno de Luis Arce.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, en una de sus intervenciones. Foto: Álvaro Valero

Del Castillo aseguró que en el proceso contra Áñez se respetó el debido proceso y cuestionó a la oposición por la defensa de una administración que emergió de un “golpe de Estado” y que estuvo marcada por la corrupción como la compra con sobreprecio de respiradores y de gases lacrimógenos.

“¡Asesino!”, le gritaban a Bazán cuando hacía uso de la palabra, desde la bancada del MAS y los balcones donde estaban familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata, donde en noviembre de 2019 murieron más de 20 personas por impactos de bala durante la intervención policial-militar.

“A todas las autoridades que están en este hemiciclo quiero que se comprometan a votar por un juicio de responsabilidades a la señora Jeanine Áñez y a su clan mafioso”, demandó el ministro, quien luego recibió el voto de confianza del Legislativo, apoyado en los legisladores del MAS. Y eso no fue todo, Del Castillo fue sacado en hombros.

RECUENTO DE DAÑOS

Vinieron más acusaciones y amenazas por el bochorno. La diputada por el MAS Estefanía Morales anunció que este miércoles presentará una denuncia ante el Comité de Ética contra el senador Montero por haberse agarrado a golpes con el diputado Colque.

La conferencia del MAS tras el escándalo. Foto: Cámara de Diputados

“No estamos para tolerar ningún tipo de violencia, más bien estamos para trabajar por el pueblo boliviano. Sin embargo, estas acciones nos demuestran la capacidad de estas bancadas, como ustedes pueden advertir en los videos, quienes empezaron a agredir fueron ellos, quienes los pisoteaban a mis compañeros fueron ellos, la verdad es que este tipo de acciones tienen que ser sancionadas y mañana mismo presentaremos la denuncia ante el Comité de Ética”.

En la otra vereda, la bancada de Creemos cuestionó que Del Castillo expusiera un video con los hechos de violencia antes y después de la renuncia de Morales y la toma de poder de Áñez. “No podemos permitir que el Ministro de Gobierno de entrada nos trate de asesinos y homicidas. No puede ser que un representante del Ejecutivo actúe de esa manera”, cuestionó Montero.

Montero pidió disculpas por lo sucedido, mientras que Colque y sus colegas denunciaron también discriminación. A la par, la diputada de Creemos Álvarez dijo que Del Castillo incitó por las redes sociales a que “sus partidarios” asistan hasta instalaciones del hemiciclo para protagonizar actos de amedrentamiento contra la oposición.

Mientras que el diputado Bazán increpó a legisladores del oficialismo: “¡Qué se creen, que por tener ponchos y polleras nos van a agredir!”.

Comparte y opina:

Comisiones tienen tres días para definir 526 impugnaciones

El plazo concluye el 27, para dar paso a pedidos de recursos de revisión.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes

/ 25 de marzo de 2024 / 09:22

El proceso de preselección de postulantes a las judiciales sigue su curso esta semana. Las dos comisiones que dirigen esta etapa tienen, desde hoy, tres días para resolver las 526 impugnaciones presentadas por los inhabilitados y contra los habilitados.

Se trata de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado. La primera tiene a su cargo las postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la otra, las referidas al Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura.

La anterior semana concluyó el plazo para la presentación de impugnaciones. De acuerdo con los datos oficiales, hay 136 referidas a postulantes al TCP y 159 sobre quienes quieren ser parte del TSJ. Asimismo, 160 corresponden al TA y 71 a la Magistratura. Estos guarismos dan el total de 526 impugnaciones, una cifra importante si se la relaciona con que el proceso alcanzó a 715 postulantes.

RIESGOS

El camino hacia la definición de los candidatos aún tiene mucho por delante. Esto se realiza en medio de advertencias de legisladores del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el riesgo de no cumplirse la paridad de género y el cupo de los abogados con autoidentificación indígena, tal como dicta la Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024”.

Sobre todo, la alerta concierne a las postulaciones al TCP, por lo cual inclusive se solicitó la ampliación de los registros, para lograr los números necesarios y así evitar un posible freno a las judiciales en las siguientes etapas. Sin embargo, el ala evista del oficialismo y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazaron ello e indicaron que hay fórmulas para subsanar todo esto.

Precisamente el cronograma de la Ley 1549 señala que tras la fase de impugnaciones contra las inhabilitaciones y los habilitados, las comisiones mixtas tienen tres días para resolverlas, lo cual corre desde hoy hasta el miércoles 27. Tras ello, los postulantes que se consideren afectados tienen desde el jueves 28 hasta el domingo 31 para solicitar un recurso de revisión, con “pruebas idóneas”.

IMPUGNACIONES

El siguiente paso es la resolución de los recursos de revisión, lo cual debe ser llevado a cabo por las comisiones mixtas entre el 2 y el 6 de abril. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, advierte el artículo 32. Y proseguirá la publicación de habilitados, el 7 de abril, quienes pasarán a la evaluación de méritos, del 8 al 21 de ese mes.

‘CUOTEO’.

Otra polémica que rodea a las judiciales es la aparición de audios que supuestamente abren las puertas a un “cuoteo” en la preselección, los cuales apuntan a dos senadores del bloque evista del MAS, Miguel Rejas y Patricia Arce, quienes desconocieron el material y afirmaron que hay una intención de perjudicar a los comicios; más todavía, Arce apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima, de haber creado estos audios.

Tanto el presidente Luis Arce, el ministro Lima, como legisladores del oficialismo y las dos alianzas opositoras demandaron una investigación. Asimismo, se ha activado una presión para que Rejas deje su cargo como presidente de la Comisión Mixta de Constitución; mientras que él señaló que está abierto a un peritaje del material por parte de la Fiscalía y, la anterior semana, admitió que recibió mensajes para allanar algunas postulaciones, sin embargo, descartó cualquier reunión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sin alertas rojas en los departamentos, el Gobierno ya diseña el plan poslluvias

Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

La zona Sur de La Paz fue una de las más castigadas por las lluvias. Foto: Archivo

/ 24 de marzo de 2024 / 12:37

Para esta última semana de marzo, no hay alertas rojas en los nueve departamentos, por lo cual se prevé una disminución en la intensidad de las precipitaciones, indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien anunció que ya se diseña el plan poslluvias.

“Si hay algo positivo desde esta semana; el Senamhi nos está proveyendo las alertas y esta semana hasta el 28 de marzo han disminuido las alertas rojas; por ejemplo, en este momento no hay ningún departamento con alerta roja; entonces eso quiere decir que las lluvias van a disminuir, el caudal de los ríos también está disminuyendo”, remarcó en Bolivia TV.

Lea más: La alerta roja por lluvias en La Paz se extenderá hasta el 15 de abril, según la Alcaldía

Al respecto, Calvimontes especificó que hay 308 municipios con alerta naranja, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: La Paz 87, Cochabamba 47, Santa Cruz 40, Potosí 34, Oruro 29, Chuquisaca 29, Beni 16, Pando 15 y Tarija 11.

Alertas rojas

“Este periodo va a significar que van a haber lluvias pero no intensas. Pero eso no significa que bajemos la guardia, estamos en apronte con las unidades militares de las Fuerzas Armadas, de manera que esta semana va a ser un periodo de disminución de las intensas lluvias, porque se estima que van a haber lluvias hasta la primera quincena de abril”.

Asimismo, el viceministro adelantó que ya se elabora un plan poslluvias, lo que fue encomendado por el presidente Luis Arce. El Ministerio de Planificación para el Desarrollo ya solicitó las evaluaciones de los desastres para buscar el financiamiento.

Ratificó que los efectos de las precipitaciones de este año son mayores que las del mismo periodo de 2023. “En este momento son 274 los municipios afectados, 64 ya se declararon en desastre municipal, 24 en emergencia municipal; hay 2.283 comunidades afectadas, 187.176 familias afectadas, 60.658 familias damnificadas, o sea, 247.834 familias en total. Hay 1.495 viviendas completamente destruidas y 52 personas fallecidas”.

Eso sí, Calvimontes remarcó que el grueso de la inversión del plan poslluvias irá al apoyo de la parte productiva y un programa de reconstrucción de viviendas destruidas.

Comparte y opina:

Arce es censado por una universitaria y convoca a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente Luis Arce, al momento de ser censado. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 23 de marzo de 2024 / 13:04

El presidente Luis Arce fue censado este sábado por una alumna de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la ciudad de La Paz. Convocó a los bolivianos a recibir al Censo en sus hogares.

“Temprano en la mañana abrimos las puertas al Censo de Población y Vivienda. Tuve la oportunidad de conversar con Fernanda, una estudiante de la Universidad Católica en La Paz; quien está participando con gran entusiasmo de esta importante responsabilidad con nuestra amada Patria”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Lea más: El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

Asimismo, “quiero destacar y agradecer la invaluable labor y compromiso de los censistas voluntarios que están visitando cada hogar para que el proceso censal se lleve a cabo según lo previsto. Hoy, cada uno de nosotros cuenta, y Bolivia cuenta con nuestro apoyo”.

Más de 600.000 censistas tienen la misión de visitar 5,8 millones de viviendas en el territorio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hago un llamado a todas las y los bolivianos para que reciban al Censo en sus hogares y así conocer nuestra realidad, planificar nuestro futuro y seguir avanzando unidos hacia una Bolivia industrializada, próspera y soberana que estamos construyendo. Tu participación es fundamental”, remarcó el Presidente.

Comparte y opina:

El proceso censal ya recorre el país con el acompañamiento de una misión internacional

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”.

La conferencia de prensa del ministro Cusicanqui con el INE y la misión internacional. Foto: RRSS de Sergio Cusicanqui

/ 23 de marzo de 2024 / 09:34

Los censistas del Censo Nacional de Población y Vivienda ya recorren este sábado el territorio nacional con la misión de visitar 5,8 millones de viviendas. La jornada es acompañada por una misión técnica internacional.

En el inicio del proceso, en una conferencia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, remarcó la participación de esa misión en una conferencia con la participación de ésta y personal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Quiero agradecer y reconocer el acompañamiento que hemos tenido de la comisión internacional de alto nivel que, desde un inicio ha venido acompañando al Estado boliviano para fortalecer y enriquecer todo el proceso censal”.

Lea más: Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

La misión está conformada por representantes de organismos internacionales que, desde 2022, acompañaron el proceso para el desarrollo de un “censo técnico, transparente y de alta calidad”, señala una nota de prensa del INE.

Por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la misión está integrada por Daniel Allende (Chile), Sabrina Jurán (Panamá) y Ana Luisa Rivas (Guatemala).

También participan Fabiana del Popolo y Carolina Cavada (Chile), quienes representan a la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es parte de la misión. El especialista Líder en Modernización, José Antonio Mejía, está como su representante.

Además, los miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES): Juan Vera (Perú), Miosotis Rivas Peña (República Dominicana) y Samuel Moreno Peralta (Panamá).

En la conferencia, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, indicó que la misión acompañará a los censistas en sus labores, a las que calificó de valiosas e importantes para el país.

“Creemos que esta jornada representa un verdadero acto cívico, una fiesta nacional. Esperemos que todos a nivel nacional abran las puertas de sus casas para generar información clave para utilizar en políticas públicas”, añadió.

Comparte y opina:

Arce plantea a Chile seis ‘desafíos’ para cerrar ‘heridas’ y afrontar una ‘nueva etapa de acercamiento’

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, en el acto en la plaza Abaroa. Foto: APG

/ 22 de marzo de 2024 / 09:46

En el acto central por el Día del Mar, el presidente Luis Arce reivindicó el derecho de Bolivia para una salida soberana al océano Pacífico y planteó seis desafíos bilaterales para cerrar las “heridas del pasado” y encarar una nueva etapa de acercamiento.

Los seis retos son los siguientes: diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, oleducto Sica Sica-Arica, habilitación del puerto de Iquique, mejorar las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar, preservación de los recursos hídricos compartidos y contribuir en clave geopolítica la integración latinoamericana.

El 23 de marzo se recuerda el Día del Mar, pero este año los actos protocolares fueron adelantados un día ante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda este sábado 23.

Arce recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018 no cerró las puertas al diálogo sobre el mar y, además, reconoció que Bolivia nació con acceso al Pacífico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias