Icono del sitio La Razón

Argentina reafirma su ‘compromiso y derecho de soberanía’ sobre Malvinas

La Embajada de Argentina en Bolivia ratificó este jueves una vez más su “soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, además de los espacios marítimos circundantes.

“Hoy, como todos los días, Argentina reafirmó su compromiso y derecho de soberanía (…) y su embajada ante el Estado Plurinacional de Bolivia, encabezada por el embajador Ariel Basteiro, entonó las estrofas del Himno Nacional durante el izamiento de la bandera” de ese país, según un breve reporte del acto.

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Esta fecha se estableció por la Ley 20.561, sancionada el 14 de noviembre de 1973, cuando se resolvió recordar la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.

La mencionada Comandancia se estableció hace 192 años, es decir, el 10 de junio de 1829.

En ese sentido, la Cancillería de Argentina, a través de un comunicado, también recordó que la recuperación del “ejercicio efectivo” de su soberanía sobre los espacios mencionados, “conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera” de su Constitución Nacional.

Además, Argentina reafirma “su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones de soberanía con el Reino Unido (que actualmente ocupa las Malvinas) para dar una solución definitiva a esta situación colonial”, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.