Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 19:41

Bazán habla de ‘tropa de maleantes’, hay 4 denuncias en la Comisión de Ética por bochornosa sesión

Tras la pelea entre el senador de Creemos Henry Montero y el diputado del MAS Gabriel Colque, el jefe de bancada de Creemos Erwin Bazán acusó a legisladores del MAS de no ser capaces de escuchar

El diputado de Creemos Erwin Bazán.

/ 10 de junio de 2021 / 19:10

“No estamos aquí para dejarnos someter ni por esta tropa de maleantes”, dijo el diputado de Creemos Erwin Bazán en alusión a legisladores del MAS tras los incidentes en la sesión interpelatoria del martes al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y por lo que están en curso cuatro denuncias en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

En un video que publicó en su muro de Facebook, se lo ve y escucha alterado en medio de gritos de uno y otro lado. “Un diputado del MAS que no es capaz de escuchar, no pueden escuchar, no son tolerantes, quieren imponer su verdad por la fuerza y saben que no estamos aquí para dejarnos someter, ni por esta tropa de maleantes”, sostuvo.

“!Masista fascistas, eso es lo que son¡”, se escucha desde la oposición, mientras que desde el oficialismo respondían “¡Mentiros!” Esas frases se escuchan en un video que muestra cómo busca Bazán el lugar adonde lo llevaron a su correligionario Henry Montero, quien se agarró a golpes con el diputado del MAS Gabriel Colque.

Por este hecho hay denuncias en la Comisión de Ética dos por parte del MAS y otras dos desde Creemos. Bazán informó que se activó la denuncia contra los diputados Colque, Gloria Callizaya y Verónica Chalco por las agresiones que se dieron en la sesión interpelatoria.

Comparte y opina:

Padre del gobernador Camacho es notificado en el aeropuerto para que declare en caso Golpe de Estado

José Luis Camacho Parada fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru cuando intentaba viajar a Estado Unidos. Se lo notificó con la citación.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos.. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 25 de septiembre de 2021 / 15:17

José Luis Camacho Parada, padre del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, fue retenido en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz cuando intentaba viajar a Estados Unidos, porque tenía una alerta migratoria. Fue puesto en libertad tras ser notificado para que declare en La Paz por el caso Golpe de Estado.

Permaneció retenido hasta que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el fiscal Edwin Jamachi lo notificaran con la citación para declarar el 5 de octubre en La Paz por el caso golpe de Estado, donde Camacho es uno de los principales acusados.

Camacho denunció el hecho en su cuenta en Twitter. “Nuevamente se trata de impedir que mi padre viaje a EEUU, él debe acompañar a su esposa a ese país por un tema de salud. Está en VVI y no le permiten abordar. No hay ninguna orden judicial, su delito es ser familiar del Gobernador de Santa Cruz. Digan si eso no es abuso y revancha”.

Perdió el vuelo y solo abordaron la aeronave con destino a Estados Unidos su esposa y uno de sus hijos.

Camacho reveló en 2019, en un video que circula en redes sociales, que su padre cerró acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no salgan en defensa del expresidente Evo Morales, como ocurrió.

La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia para que establezca responsabilidades sobre los hechos que llevaron en 2019 a la renuncia del expresidente Evo Morales. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y jefes de la cúpula militar de 2019 están en la cárcel por este proceso.

Comparte y opina:

Dan de baja al quinto jefe policial por el motín de 2019, coronel Rivas denuncia a más uniformados

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja en un proceso disciplinario que acabó la madrugada de este sábado en Tarija. Reveló que otros policías que incluso fueron condecorados no son procesados

Por Carlos Corz

/ 25 de septiembre de 2021 / 12:21

El coronel Aníbal Rivas fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019 en Tarija. El coronel denunció que “sembraron pruebas” en su contra y cuestionó que otros uniformados, incluso condecorados por su accionar en noviembre de 2019, no formen parte de los procesos disciplinarios.

Ya suman cinco jefes policiales con baja definitiva en primera instancia. Rivas se constituye en el quinto uniformado sancionado por el Tribunal Disciplinario debido a su participación en los hechos de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

En noviembre de 2019 y desde las puertas del Comando Departamental de Tarija confirmó el motín policial y arengó como lo hacían los movilizados de entonces: “¿Quién se cansa?, ¿Quién se rinde?”

Ahora reveló que hay más policías que tuvieron una participación activa en esos hechos y mencionó a uno de los miembros del Tribunal Disciplinario, el coronel Víctor Velásquez, según declaraciones a la versión digital del periódico El País.

“Hay unos siete u ocho jefes de la Policía que incluso se han hecho condecorar como ‘héroes de la democracia’ en actos en el Patio del Cabildo, en la Casa Dorada, en actos donde a mí ni me invitaron. Pero ahora, ¿dónde están ellos?, ¿por qué solo a mí me procesan?”, cuestionó.

El proceso disciplinario fue activado a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien acusó a 26 uniformados de haber vulnerado la Ley 101 de Régimen Disciplinario al llamar y participar del motín policial de 2019.

Por este caso, ya fueron dados de baja en Cochabamba el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales, quien además de participar del motín quitó de su uniforma el símbolo de la wiphala; el capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros.

También fue dado de baja el excomandante de la Policía Yuri Calderón por haber pedido a través de un video la renuncia de Morales.

El motín policial fue uno de los factores determinantes en la crisis de noviembre de 2019. Los cívicos, a la cabeza del hoy gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se movilizaron denunciando fraude electoral, a lo que se sumó el motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.

Rivas anunció que apelará la decisión en primera instancia del Tribunal Disciplinario y que acudirá a las instancias que le franquee la normativa legal vigente para hacer prevalecer sus derechos.

Comparte y opina:

Diputado Vásquez confirma que Choquehuanca se reunirá con cocaleros para resolver conflicto

El diputado del MAS Freddy Velásquez informó que el diálogo está confirmado para las 16.00 de este sábado y que fueron convocadas las distintas facciones en conflicto

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:22

El diputado del MAS Freddy Velásquez confirmó para las 16.00 de este sábado el inicio del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las diferentes facciones cocaleras de los Yungas en busca de una solución al conflicto que ayer derivó en el destrozo de un módulo policial por el control del Adepcoca.

“Para tranquilidad de los sectores en conflicto, informar a la población que sostuvimos un contacto con el vicepresidente David Choquehuanca para confirmar el lugar y la hora del escenario de diálogo anticipado, acordamos para las 16.00 de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia», confirmó en Radio Concordia.

Al menos tres personas se disputan la dirigencia de Adepcoca, entre ellos Arnold Alanes y Armin Lluta. El viernes protagonizaron enfrentamientos que provocaron la intervención policial y la posterior quema de vehículos e infraestructura de un módulo policial en la zona de Villa Fátima.

Fueron detenidos tres cocaleros por los hechos de violencia. La abogada Evelin Cossio informó que hasta el momento no hay imputación contra sus defendidos y explicó que cualquier diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos.

Un total de 27 cocaleros detenidos el jueves fueron liberadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche del viernes que no estaba confirmado el diálogo convocado para este sábado.

Comparte y opina:

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina:

Conflicto cocalero deja cinco vehículos e infraestructura policial quemada, diálogo en duda

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que solo los vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y anunció acciones penales

Un efectivo policial en la puerta de ingreso al módulo policial en Minasa

Por Carlos Corz

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:27

Tres detenidos, cinco vehículos quemados y daños en infraestructura policial, es el saldo del ataque a las instalaciones policiales de Villa Fátima por parte de uno de los grupos cocaleros en conflicto.

El balance inicial de los daños fue presentado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien aseguró que no está confirmado el diálogo convocado para este sábado con presencia del vicepresidente David Choquehuanca.

La violencia se desató cerca de las 10.00 de este viernes, cuando los manifestantes intentaron otra vez retomar la sede de los productores de coca de La Paz, ahora bajo la dirección del dirigente Arnold Alanes, reconocido el martes por el Gobierno.

Se escucharon detonaciones de dinamitas y la Policía intervino con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que desató el descontrol y la quema de las instalaciones policiales por parte de uno de los grupos enfrentados.

Los cinco vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y se cuantifica los daños al mobiliario e infraestructura policial. “Vamos a tomar las medidas correspondientes para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, advirtió Ríos.

Para este sábado se había convocado a un diálogo a la dirigencia cocalera de los Yungas, pero Ríos lo puso en duda. “No existe una fecha para el diálogo”, aseguró.

Erasmo P., Roger M. y Eleuterio H. fueron detenidos en medio de la quema y destrucción de la propiedad pública. Serán sometidos a una audiencia cautelar.

También se incautó dinamitas y otros elementos para generar violencia.

Video: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

Últimas Noticias