Icono del sitio La Razón

El Gobierno investiga el posible envío de municiones de Ecuador a Bolivia en el régimen de Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que su oficina investiga el envío de armamento de Ecuador a Bolivia durante los conflictos poselectorales de 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que existe información extraoficial que establece también que el entonces gobierno de Lenín Moreno también mandó elementos letales.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanne Áñez; sin embargo, tenemos información extraoficial de que también habían proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra, que seguramente las investigaciones determinarán si han sido adquiridas de forma regular o irregular”, dijo del Castillo.

Entretanto, el comandante de la Policía Bolivia, coronel Jhonny Aguilera, dijo que existe información que señala que los gases lacrimógenos y munición fueron almacenados en unidades policiales y en una infraestructura militar de El Alto.

Dijo que el 4 de diciembre de 2019 funcionarios diplomáticos de Bolivia se trasladaron a Ecuador para viabilizar el envío del armamento.

El caso está en investigación; en los próximos días, el Ministerio Publico emitirá requerimientos para inspeccionar los lugares donde fueron almacenados los elementos.

“Se va a efectuar una inspección que va a permitir discriminar primero la ruta que ha tenido este cargamento, que aparentemente ha sido trasladado a dos unidades, en el caso de la Policía, y a otras, en este caso el regimiento Ingavi del Ejército. No hemos logrado establecer hasta el momento la cantidad que se hubiera trasladado hasta el país, pues, como se sabe, se tiene que hacer un reporte del cargamento y eso es lo que vamos a establecer”, dijo.

El jefe policial agregó que en torno a este caso ya se tomaron declaraciones a exfuncionarios diplomáticos de Bolivia en Ecuador, quienes ofrecieron detalles que fortalecen la investigación.

Por su parte, Del Castillo enfatizó que se investiga la cantidad de elementos que fue enviada a Bolivia y la calidad en la que llegaron.

Además, se estudia si el gobierno de Ecuador cuenta con respaldo legal para destinar armamento a otros países. “Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenin Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, afirmó el ministro.