Nacional

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 23:07

Áñez devela que Mesa objetó a Salvatierra y que Paz la llamó para proponerle el cargo

“El señor (José Antonio) Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (de Adriana Salvatierra)”.

La senadora Jeanine Áñez, en reunión con al clero de la Iglesia Católica, antes de su proclamación, el 12 de noviembre de 2019. Foto: RTP

/ 11 de junio de 2021 / 15:03

Jeanine Áñez reveló que Carlos Mesa objetó la sucesión de Adriana Salvatierra tras la renuncia de Evo Morales y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor del expresidente, la llamó para proponerle el cargo.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, dijo la exmandataria transitoria en su declaración ante el Ministerio Público, el 8 de junio reciente, a la que accedió La Razón.

Áñez se refirió así a una primera reunión que la Iglesia Católica y la Unión Europea (UE) habían propiciado a las 18.00 de ese domingo en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en La Paz, con el fin de encontrar una salida extralegislativa a la crisis política de entonces.

“Me sorprendo de la llamada, me dicen que estaban buscando la mejor forma constitucional, de cómo hacer una transición y cómo en el Senado todos habían renunciado”, dijo en referencia a las renuncias de entonces de Salvatierra, a la sazón presidenta de la Cámara de Senadores, y Rubén Medinacelli, primer vicepresidente, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez, detenida ahora en la cárcel de Miraflores de La Paz a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty por presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo, contó que los asistentes a la reunión de la UCB le preguntaron si estaba dispuesta “a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales”.  

“Yo respondo que estaría dispuesta si podría contribuir a la pacificación del país”, recordó en la declaración ante los fiscales del caso.

“Y, obviamente, si no habría ninguna oposición. Recalco que nunca me ofrecí, ni que iba a ser una impostura de mi parte, que tampoco lo esperaba, pero sí podía contribuir con la pacificación. Yo acepté”, dijo Áñez.

A pesar de que al inicio de su detención dijo que se acogería al silencio en este caso llamado “golpe de Estado”, la otrora segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores declaró el martes 8 de noviembre ante el fiscal de materia Omar Alcides Mejillones y los oficiales de investigación tenientes Carlos Vargas y Emanuel Gemio. Fue asistida por los abogados Alaín de Canedo Ostria y Norka Cuéllar.

Al principio de su declaración, Áñez recordó que supo de una reunión previa en la casa de José Antonio Quiroga, en la editorial Plural, a la que presuntamente asistieron Salvatierra, el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y Paz, asesor de Mesa.

Dijo que Salvatierra les había recordado que ante una eventual renuncia de Morales ella “accedería a la presidencia por sucesión constitucional y llamará a elecciones con un nuevo Tribunal Constitucional (sic)”.

“Y le consulta si eso sería aceptado por el señor Carlos Mesa. El señor Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión, (que) las protestas continuarían”, continuó Áñez, aunque también dijo que Mesa buscaba una salida constitucional.

«Se dice que en la reunión se propuso que debía elegirse como presidente interino a un senador con experiencia, a lo que Carlos Mesa indica que la sucesión debería ser constitucional y que no aceptaría ninguna sucesión inconstitucional. Algunos señalaron que debería elegirse a un senador con experiencia, pero a esa propuesta el señor Carlos Mesa menciona que la sucesión debería ser constitucional», relató.

“Luego, el señor Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”, insistió Áñez.

Entonces, Mesa era uno de los principales actores políticos, arropado por los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre que le daban el segundo lugar, aunque los había cuestionado debido a un presunto “fraude monumental”.

Al día siguiente, el lunes 11 de noviembre, el excandidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) participó de otras reuniones en la UCB. Y el 12, horas antes de la proclamación de Áñez, también.

En una entrevista con el ‘streaming’ Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales dijo que asistió a dos de esas reuniones, pero como “guardaespaldas” de Salvatierra, sin derecho a “voz y voto”, al no ser ni legisladora ni autoridad política.

“Ninguna salida llevaba a lo que ellos querían, instalar un gobierno. Con toda claridad, Carlos Mesa le preguntó a Adriana ‘¿qué les parece que Jeanine Áñez fuera presidenta? Estaban sentados frente a frente, y Adriana les dijo: ‘Yo no entiendo por qué me preguntan si ya la señora Áñez se está moviendo en la cápsula presidencial; seguramente ustedes habrán decidido cosas’”, contó.

Luego de esa reunión, en la tarde-noche, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores, y, luego, sucesora de Morales, en sendos actos en los que no hubo resolución legislativa alguna, quorum y presencia de los dos tercios del MAS.

Además de Mesa y Paz, a la reunión de las 18.00 del 10 de noviembre asistieron el monseñor Eugenio Scarpellini y Aurelio Pessoa, en representación de la Iglesia Católica; el representante de la UE, León de la Torre, y los diplomáticos españoles Emilio Pérez de Ágreda y Cristina Borreguero, entre otros, según contó Áñez.

Comparte y opina:

El Gobierno reconoce dirigencia de Alanes y restituye el mercado de la coca a Adepcoca

Los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales informaron de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado de la coca en Kalajahuira

Arnold Alanes y los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales en Adepcoca. Foto: Roberto Guzmán

/ 21 de septiembre de 2021 / 20:49

En un acto con presencia del dirigente de Adepcoca Arnold Alanes, los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales oficializaron este martes el reconocimiento a la nueva dirigencia y restituyeron a las instalaciones de Adepcoca el mercado legal de la coca que había sido llevaba a Kalajahuira debido a los conflictos internos.

Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.

Sin embargo, aseguró que a partir de ahora, “en este lugar, van a tener cabida todos, porque es un mercado de todos los productores”, independientemente de su línea política.

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.

Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.
Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.

Comparte y opina:

Liberan a periodista detenido, Gobierno garantiza labor de la prensa

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó que el gobierno garantiza la labor de la prensa y lamentó la violencia “venga de donde venga”.

La detención del periodista Carlos Quisbert, en la zona de Villa Fátima.

/ 21 de septiembre de 2021 / 18:20

El periodista Carlos Quisbert fue liberado la tarde de este martes después de que fuera detenido en medio de golpes por policías en la cobertura del conflicto cocalero. Diferentes gremios de la prensa cuestionaron el actuar policial. El caso del periodista pasó a la Fiscalía.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón afirmó que el gobierno garantiza la labor de la prensa y lamentó la violencia “venga de donde venga”.

Quisbert fue detenido la mañana de este martes en la zona Norte de la ciudad de La Paz en medio de incidentes entre productores de coca y policías. En redes sociales se denunció un uso excesivo de la fuerza por parte de efectivos policiales que incluso enmanillaron al periodista de Página Siete.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) denunció, por medio de un comunicado, que sus afiliados Santiago y Sergio Limachi fueron «agredidos durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en la zona de Villa Fátima».

«Ambos juntos a otros colegas de la prensa local, realizaban su habitual trabajo de prensa cuando se registró una explosión junto a ellos», señaló la ACPI.

La Asociación demandó al gobierno una investigación «oportuna y profunda para aclarar lo sucedido y activar los mecanismos legales para procesar legalmente a los responsables». Asimismo, solicitó al gobierno y a la Policía otorgar las garantías necesaria para el trabajo de la prensa, el cual -recordó- está protegido por acuerdos y normas internacionales.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales, comunicó: «En relación a los últimos sucesos acaecidos el día de hoy, como Ministerio de Gobierno anunciamos una investigación y garantizamos el trabajo de la prensa en todos los rincones del país».

Quisbert fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Denunció que fue golpeado y rociado con agentes químicos. En videos que circulan por redes sociales se ve cómo una motocicleta conducida por un policía embiste al periodista en medio de un grupo de uniformados y movilizados. Quisbert relató que solo empujó a uno de sus agresores y ahí empezó la agresión, su sometimiento y traslado a celdas policiales.

Detención del periodista Carlos Quisbert. Video: APG

“Él está en este momento en libertad, ustedes tengan la plena certeza de que el trabajo periodístico acá en Bolivia se respeta”, sostuvo Alcón en una rueda de prensa tras conversar con el periodista.

El caso pasó a la Fiscalía, instancia que investigará lo sucedido. El policía al que empujó presentó un certificado forense con dos días de impedimento.

“Insistimos, nosotros somos muy respetuosos de la Constitución, de la norma y hemos reiterado en muchas oportunidades que el trabajo periodístico debe respetarse porque esa es la libertad de expresión y estar en un país en democracia”, sostuvo.

Otros hechos de agresiones a periodistas se dieron el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz y el lunes en Cochabamba, durante la vigilia en favor del alcalde Manfred Reyes Villa.

Comparte y opina:

En medio del conflicto cocalero, el Gobierno define anular mercado paralelo de la coca en La Paz

Desde marzo funcionó el mercado de Kalajahuira, paralelo al tradicional mercado de Adepcoca, en La Paz. Los conflictos persisten entre cocaleros de los Yungas

Choques entre cocaleros y la Policía en la zona de Villa Fátima, hoy. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de septiembre de 2021 / 18:01

En medio de un persistente conflicto cocalero, el Gobierno tomó la decisión de anular en un plazo de 48 horas la resolución ministerial que habilitó un segundo mercado de comercialización de hoja de coca de los Yungas en Kalajahuira, en La Paz, paralelo a Adepcoca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de las gestiones de anulación de la resolución 068 con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y destacó la señal de solución del conflicto cocalero con la elección de Arnold Alanes como dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Se ha logrado el consenso de trasladar el mercado a estas instalaciones, mercado de Villa Fátima, para que ya no existan dos mercados paralelos, uno en Villa Fátima y otro en Kalajahuira”, explicó respecto al segundo mercado creado en marzo y que se convirtió en otro factor de conflicto.

Hasta el momento, los cocaleros de los Yungas comercializan, en función al bando que apoyan, la coca en el mercado de Adepcoca o de Kalajahuira.

Sin embargo, la mañana de este martes hubo nuevos enfrentamientos en inmediaciones de Adepcoca. La Policía intervino las protestas con el uso de agentes químicos y agredió y detuvo al periodista de Página Siete Carlos Quisberth, quien posteriormente fue liberado.

“Como Gobierno nacional no podemos cuestionar lo que ha definido Adepcoca, por tanto reconocemos al señor Alanes”, explicó Del Castillo.
Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Armin Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.

Comparte y opina:

La definición de la situación jurídica de Reyes Villa está en manos de una sala Constitucional

Se explicó que el “suspenso o no” del cumplimiento del mandamiento de condena contra el alcalde Manfred Reyes Villa depende de la Sala Constitucional Nro 2 de Sucre

El alcalde Manfred Reyes Villa, el fin de semana.

/ 21 de septiembre de 2021 / 17:01

La situación jurídica del alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está en manos del Tribunal Constitucional Nro 2 de Sucre, luego que admitiera un recurso presentado por vulneración del debido proceso en el caso conocido como “Sillar Alternativo”.

La vocera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elba Morales, informó que el Tribunal de Sentencia de Cochabamba perdió competencia sobre la condena contra Reyes Villa, luego que la sala constitucional asumiera competencia al admitir un recurso de amparo.

“Está en manos de la Sala Constitucional el suspenso o no del cumplimiento, la ejecutoria, del mandamiento de condena en el presente caso”, explicó.

Para el 7 de octubre fue fijada la audiencia de resolución del recurso, aunque, según Morales, puede ser emitida una resolución en audiencia o no antes de ese plazo.

La defensa de Reyes Villa arguye que se vulneró el derecho a la defensa de su cliente, porque fue juzgado y condenado en 2013 en primera instancia en ausencia. El ahora alcalde estaba en Estado Unidos y retornó cuando tomó el poder la expresidenta Jeanine Áñez, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales obligado por una crisis política y social.

La sentencia de cinco años de cárcel fue ejecutoriada y Reyes Villa debía ser detenido y llevado a la cárcel, pero al admitirse el recurso constitucional su situación jurídica cambió.

El caso “Sillar Alternativo” data de su gestión como exprefecto de Cochabamba y hace a la contratación irregular de estudios para la construcción de una vía alterna al Sillar, afectada por constantes derrumbes en la vía Cochabamba-Santa Cruz. Esos estudios, además, fueron rechazados porque no tomaron en cuenta los daños medioambientales.

Reyes Villa aseguró que apelará a todos los recursos legales y que no dejará la alcaldía.

Según la normativa vigente, aquellas autoridades electas con sentencia ejecutoriada no pueden seguir en el cargo.

Comparte y opina:

Morales: Ahora tenemos la ruta para la defensa de la soberanía ante la arremetida de la derecha

El lunes, en un congreso de las Seis Federaciones del Trópico fue aprobada la “Tesis de Lauca Ñ”.

/ 21 de septiembre de 2021 / 16:35

El expresidente Evo Morales afirmó este martes que con la aprobación de la “Tesis de Lauca Ñ” ahora existe la ruta política para consolidar la defensa de la soberanía y la unidad del país ante lo que considera una “arremetida de la derecha”.

“Con la visión, planificación y construcción de la Tesis de Lauca Ñ tenemos ahora una ruta política que vamos a implementar para consolidar la defensa de la soberanía, unidad y dignidad del pueblo boliviano ante la arremetida de la derecha sometida al intervencionismo antipatria”, publicó Morales en su cuenta en Twitter.

El lunes, Morales fue reelegido como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, uno de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en un congreso en el que también se aprobó la tesis ideológica y política de Lauca Ñ, que tiene como eje el antiimperialismo.

También puede leer: Cocaleros reeligen a Morales como su líder y aprueban la Tesis ideológica de Lauca Ñ.

“Muchas gracias hermanas y hermanos por su confianza para asumir la presidencia de las Seis Federaciones del Trópico. En el golpe de la derecha me salvaron la vida, ahora renovamos el compromiso de trabajar sin descanso por nuestra querida Bolivia”, agregó Morales en otro mensaje publicado en la misma red social.

Asimismo, remarcó que la fuente de la democracia es la libertad de pensamiento y el contraste permanente de ideas con un solo objetivo: lograr el “vivir bien” del pueblo.

Es así que durante ese congreso, “debatimos, discutimos y analizamos abiertamente. Nos podemos equivocar, pero nunca vamos a traicionar. Desde el primer congreso de las seis federaciones, siempre hemos debatido cómo pasar de la protesta a la propuesta y cómo fortalecer nuestra lucha para beneficio de todos los sectores de nuestra amada Patria”, sostuvo.

En ese sentido, también remarcó que el MAS no es un «partido tradicional” que busca intereses de una parte de la sociedad, sino un “instrumento político de los pueblos” que trabaja por todos los sectores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias