Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 20:41 PM

Mesa y su entorno callan sobre las revelaciones de Áñez y Morales lo llama ‘el principal golpista’ de 2019

Áñez reveló que Mesa se opuso a que Adriana Salvatierra sea presidenta, en la crisis de noviembre de 2019.

/ 13 de junio de 2021 / 11:11

A cuatro días de revelarse que vetó a la exsenadora Adriana Salvatierra (MAS) para que asuma el poder en 2019, el expresidente Carlos Mesa y su entorno guardan silencio, mientras el expresidente Evo Morales lo acusó de ser “el principal golpista”.

Mesa no se refirió al tema en público ni en las redes sociales, donde habitualmente hace conocer su posición sobre diferentes temas, aunque el sábado posteó mensajes sobre la muerte de una activista y para criticar al Gobierno en la gestión de la pandemia del COVID-19.

Fue la propia expresidenta Jeanine Áñez la que reveló el papel que jugó Mesa, jefe de Comunidad Ciudadana, en esos momentos de noviembre de 2019, antes de que ella se proclamara, primero, presidenta del Senado y, luego, presidenta del Estado.

“El señor (Jorge) Quiroga llama al señor Carlos Mesa por teléfono para consultarle y éste le responde que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión (de Salvatierra), (que) las protestas continuarían”, declaró la exmandataria el 8 de junio ante la Fiscalía, por el caso Golpe de Estado.

De esa forma relató los entretelones que rodearon su toma del poder del 12 de noviembre de 2019, precedida por reuniones extralegislativas en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y con líderes como Mesa, Jorge Quiroga y representantes cívicos, de la Iglesia Católica y el entonces delegado de la Unión Europea.

En esas reuniones estuvieron acompañando a Mesa el abogado Carlos Alarcón y su entonces jefe de campaña Ricardo Paz. “No tengo comentarios”, respondió el sábado Paz en un mensaje de WhatsApp cuando se le pidió una entrevista sobre las revelaciones de Áñez.

“Entre las 18.00 y 19.00 (era de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en una reunión buscando una reunión”, contó la exmandataria.

Mientras que Alarcón no atendió el requerimiento, luego de que su esposa pidió volverlo a llamar. 

El expresidente Quiroga tampoco se pronunció y su asesor Luis Vásquez, con quien estaba en las reuniones de noviembre, dijo en un contacto con este medio que estaba delicado de salud.

Sí se pronunció Morales, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter fustigó a Mesa. “Las últimas confesiones confirman que Carlos Mesa es el principal golpista. Denunció sin pruebas ‘fraude’ antes de perder la elección, convocó a la violencia y forzó la violación de la CPE. Ahora se explica por qué no quiere habilitar los 2/3 para los juicios de responsabilidades” (sic), escribió.

Presionado por las denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, Morales dejó el cargo el 10 de noviembre de 2019. Poco después se iniciaron las reuniones extralegislativas a convocatoria de la Iglesia Católica y la Unión Europea en la UCB.

Mesa había salido segundo en las elecciones anuladas, como se repitió en las justas de 2020 que ganó Luis Arce con más del 55%.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue un actor central en el desenlace del conflicto de noviembre de 2019 con un polémico informe que alimentó el discurso del “fraude” y que estudios de organizaciones y expertos internacionales han puesto en duda.

Áñez también recordó en su declaración ante la Fiscalía que “Carlos Mesa realiza una declaración en una radio mencionando que no aceptaría la sucesión de Adriana Salvatierra”. Salvatierra estaba en la línea de sucesión, pero había declarado que renunciaba a la presidencia del Senado.

Para el Gobierno, la posesión de Áñez fue ilegal, porque vulneró la Constitución y el reglamento de la Cámara de Senadores, entre otras irregularidades.

La expresidenta está recluida en la cárcel de Miraflores. El diputado del MAS Héctor Arce consideró que Mesa debe ser citado a declarar en la Fiscalía, mientras que la senadora de CC Andrea Barrientos dijo que “están obligando (a la exmandataria) a hacer declaraciones y la sacan de contexto”.

Comparte y opina:

Juran las nuevas autoridades subnacionales, con menos recursos y el reto de la pandemia

Empiezan una gestión de cinco años. Son 4.962 autoridades subnacionales, entre titulares y suplentes.

/ 3 de mayo de 2021 / 08:08

Empiezan una gestión de cinco años. Son 4.962 autoridades subnacionales, entre titulares y suplentes, que asumen con menos recursos económicos y con el reto del COVID-19. Otro desafío será su capacidad de negociar y coordinar con el Gobierno. 

Fueron elegidas en las elecciones del 7 de marzo y en la segunda vuelta del 11 de abril, con una notable participación ciudadana, por encima del 80%. Reemplazan a quienes se les amplió su mandato en 2020 debido a la crisis política de 2019 y las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus en su primera ola.

Toman el mando de la administración subnacional, en gobernaciones y alcaldías, y otros puestos regionales, en una crisis que se traduce en menores ingresos y presupuesto. Por ello, el politólogo Marcelo Arequipa considera que los retos inmediatos de las nuevas gestiones deberán estar enfocados en la reactivación económica y en la lucha contra el COVID-19.

Bolivia reporta 307.561 contagios desde marzo de 2020, con mayor impacto en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, en ese orden. Ahora está en marcha una campaña de vacunación con inmunizantes adquiridos por el Gobierno, que se encarga de su distribución y que requiere de las gobernaciones (con los Sedes) y alcaldías para que este plan camine.

Justamente uno de los retos es la coordinación en esta cruzada porque “tiene que ver con las alcaldías en infraestructura en salud y probablemente con el trabajo coordinado con las gobernaciones departamentales, en el tema vacunas”, indica Arequipa, ya que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) son piezas clave.

Según el estudio Elecciones subnacionales-Elogio de la diversidad democrática, de la Fiedrich-Ebert-Stiftung (FES) Bolivia y La Razón, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó 239 alcaldías y tres gobernaciones (Cochabamba, Potosí y Oruro); mientras que el resto, 97 alcaldías y seis gobernaciones, están en manos de frentes opositores.

Lo económico es otro frente de atención prioritaria, sobre todo porque los subgobiernos reciben menos dinero por la crisis. El exalcalde y director de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz, plantea que en el ámbito regional se debe alentar un “pacto departamental” para lograr una mejor redistribución de los recursos económicos.

“Entre los problemas que encontrarán las alcaldías está sin duda una disminución de recursos y esto se debe a la recesión económica mundial, a la recesión económica nacional, agudizada por la mala gestión de Jeanine Áñez, y la pandemia”, advierte.

Para Arequipa, la difícil situación de las arcas subnacionales obligará a sus autoridades a encarar negociaciones con el gobierno de Luis Arce para encontrar soluciones y apoyar la reactivación. “Van a necesitar concertar y negociar con el nivel central y esto es muy importante porque en la medida que se negocie, se superará este problema. Y no me refiero a las corrientes masistas y las antimasistas, se tiene que abandonar ese lenguaje”.

Ruiz coincide con Arequipa en la necesidad de coordinación, pero también en impulsar los proyectos en curso. “El primer desafío que tienen (los nuevos alcaldes) es buscar la continuidad de los proyectos y buscar la estabilidad. Coordinar con los gobiernos departamentales y con el Gobierno. Ese es el principal camino que se tiene que seguir”, afirma el exalcalde de Uriondo, de Tarija.

Otro de los puntos es la gobernabilidad. Por ejemplo, el MAS la tiene garantizada en las tres gobernaciones que ganó, y también tiene mayoría de asambleístas departamentales en Beni, Chuquisaca y Tarija, y en las demás puede dar pelea con alianzas. Así se conforma el nuevo poder regional que estará vigente por cinco años.

Comparte y opina:

Últimas Noticias