Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 14:17

Ordoñez declara por el caso Gases y afirma que hubo ‘bastante presión’ de Murillo y López

Mauricio Ordoñez pidió celeridad en la investigación y apuntó a los extitulares de Gobierno y Defensa por presunta corrupción en la compra de gases lacrimógenos.

/ 14 de junio de 2021 / 14:53

Mauricio Ordóñez, exministro de Desarrollo Rural y Tierras, se presentó este lunes a declarar en calidad de testigo ante la Fiscalía de La Paz por el caso Gases lacrimógenos y a su salida aseguró desconocer sobre la existencia de un “minigabinete” en el gobierno de transición, pero reveló que “siempre hubo bastante presión” de los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente

“Desconozco (si había un minigabinete, pero) siempre hubo bastante presión del ministro de Gobierno y también de Defensa, hubo bastante presión hacia algunos de nuestros ministerios (que) siempre fuimos promotores del diálogo (para que se pueda) pacificar el país sin usar la fuerza, (mientras otros) ministerios proponían usar la fuerza” durante el conflicto poselectoral de 2019, dijo la exautoridad.

También puede leer: Huallpa afirma que había ‘minigabinete’ de decisiones entre Áñez, Murillo, López y Núñez.

Murillo y López son los principales procesados por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de Jeanine Áñez con un presunto sobreprecio de $us 2,3 millones.

El exministro de Gobierno se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían registrado, precisamente, durante la compra de ese material para Bolivia a través de una empresa intermediaria y de López aún se desconoce su paradero exacto, aunque se sospecha que está en Brasil.

Es así que hoy “me hice presente para prestar mi declaración en calidad de testigo y hablar con la verdad (…) para que se pueda dar con los responsables de este posible hecho de corrupción que quizá puede derivar en algunos responsables de otros ministerios”, agregó Ordoñez.

Asimismo, remarcó que “condena cualquier hecho de corrupción” que afecte al país e incluso solicitó a la justicia dar celeridad al proceso de investigación para dar con los verdaderos culpables.

Además, si bien “nosotros firmamos decretos (para autorizar la cuestionada adquisición) dando cumplimiento a un procedimiento, (eso) no quiere decir que nosotros hemos ejecutado los decretos porque quienes han ejecutado y han hecho la adquisición han sido el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Gobierno, quienes deben responder ante la justicia por estos supuestos hechos de corrupción”, subrayó.

Comparte y opina:

La Fiscalía revela que la pericia sobre las elecciones de 2019 costó unos $us 30.000

Un grupo de investigación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca realizó la pericia, que ahora es cuestionada por sectores de la oposición política.

Edwin Quispe, secretario de la Fiscalía General del Estado.

/ 28 de julio de 2021 / 13:22

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este miércoles que la pericia internacional realizada a las elecciones anuladas de 2019 tuvo un costo aproximado de $us 30.000.

“El precio cancelado es de 216.000 bolivianos y fracción, lo que más o menos, convertido en dólares, son aproximadamente 30.000 dólares que se han pagado”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

El Ministerio Público —en el marco del caso Fraude Electoral, que investigó las presuntas irregularidades en los comicios del 20 de octubre de 2019— realizó el proceso de contratación de una consultora internacional con el objetivo de que realice una “pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” para el análisis de integridad electoral de las mencionadas elecciones.

Es así que el 15 de abril de 2021 —según información de la Fiscalía General— entre varios proponentes se designó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), para realizar la pericia requerida “al verificar que cuentan con la suficiente capacidad técnica, científica y la idoneidad necesaria”.

El trabajo pericial, después de tres meses, concluyó con la emisión de un informe de análisis de integridad electoral, que tiene una extensión de más de 230 páginas y cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer ayer por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En ese sentido, Lanchipa destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Sin embargo, este informe generó una serie de cuestionamientos de parte de los actores políticos de la oposición porque consideran que es una “burla” e incluso creen que fue elaborado a medida del expresidente Evo Morales para lavar su imagen tomando en cuenta que él fue apuntado en su momento como uno de los supuestos impulsores del presunto fraude electoral.

Quispe, ante los cuestionamientos, respondió que el Ministerio Público no mezcla lo político con el trabajo técnico y defendió el informe del Grupo de Investigación.

“Hemos lanzado una convocatoria pública para que empresas consultoras se presenten y el grupo de investigación cumplió con todos los requisitos técnicos”, remarcó.

Comparte y opina:

Presidente de Diputados: Ahora no hay duda de que la OEA fue parte del ‘golpe de Estado’

La pasada jornada, el Ministerio Público presentó las conclusiones de una pericia internacional que descarta la “manipulación” de votos de los comicios de 2019.

Por Edwin Condori

/ 28 de julio de 2021 / 12:28

Después de que la Fiscalía presentó una pericia internacional que descarta la “manipulación” de votos en las elecciones anuladas de 2019, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este miércoles que ahora no queda duda de que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue parte del “golpe de Estado” de ese año.

“Con relación a la posición que tomó la OEA en su momento, nosotros hemos indicado que este organismo internacional era parte del golpe de Estado y ahora (el informe presentado por la Fiscalía) nos da la razón, no hay duda de que esta organización internacional estuvo y es parte del golpe de Estado”, dijo Mamani.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones de un informe elaborado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

En ese sentido, destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral de ese año encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Aunque la OEA, en su auditoría realizada el mismo 2019 a los cuestionados comicios, aseguró que sí existieron “irregularidades” y “manipulación dolosa”, por ejemplo, en la alteración de las actas, la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados, lo cual agravó la crisis social y política que ese año se registraba en Bolivia en medio de una serie de protestas que denunciaban un presunto fraude electoral.

Protestas que incluso derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, que además fue presionado por un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. Ahora ese hecho es investigado en el país como un “golpe de Estado”.

Comparte y opina:

Luis Arce viaja a Perú para la posesión presidencial de Pedro Castillo

El Jefe del Estado boliviano auguró “un porvenir de paz y prosperidad” a los peruanos.

Foto: Captura de video del Twitter de Luis Arce

/ 28 de julio de 2021 / 11:20

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, viajó este miércoles a Perú para asistir al acto de posesión del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo, y dejó el mando del Estado Plurinacional al vicepresidente David Choquehuanca.

“Anunciamos que, en estos momentos nuestro presidente, Lucho Arce se dirige a Perú para la posesión presidencial del hermano Pedro Castillo y asume el mando en nuestra Bolivia, David Choquehuanca”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.

Luego, por las mismas plataformas digitales, Arce auguró “un porvenir de paz y prosperidad para los hermanos peruanos”. Que “esta fecha histórica (…) represente una nueva era en la relación entre nuestros pueblos. ¡Felicidades Perú!”, agregó el Jefe del Estado.

Asimismo, en el mismo sentido, Del Castillo consideró que inicia “una nueva etapa de hermandad entre ambos pueblos”.

Según un reporte de la agencia AFP, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo asumirá la Presidencia de Perú hoy con el reto de superar la pandemia, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que marcaron el último quinquenio.

Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el mismo día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Comparte y opina:

Patty dice que a Lanchipa le tiemblan las manos para detener a Camacho y le pide dejar su cargo

La denunciante del caso Golpe de Estado afirmó que el Fiscal General solo está “disimulando” al asegurar que será convocado a declarar el Gobernador de Santa Cruz.

Por Edwin Condori

/ 28 de julio de 2021 / 10:48

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, que denunció el denominado caso Golpe de Estado de 2019, consideró este miércoles que al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le tiemblan las manos para detener al exlíder cívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pese a ser el principal sindicado en el proceso investigativo.

Durante el gobierno de Jeanine Áñez, “el Fiscal General ha sacado como casino los mandamientos de aprehensión para detener a nuestros hermanos, pero para Camacho le tiemblan las manos, no está trabajando por el pueblo (…), durante el golpe de Estado debería detenerlo a él y ahí lo hubiéramos respetado a ese Lanchipa”, afirmó.

El pasado 25 de julio, el Fiscal General indicó que “con seguridad lo van a citar” a Camacho, pero que “es una decisión de la comisión de fiscales dentro de la estrategia investigativa”.

Ayer, Camacho ratificó que asistirá a declarar cuando sea citado. “No voy a poner excusas y creo que el pueblo merece que hablemos, que no guardemos silencio”, subrayó. 

Sin embargo, “yo lo he denunciado el año pasado y hasta ahora (el Fiscal) no actúa, (…) solo está disimulando (indicando que lo convocará a declarar),  por eso yo siempre digo que debería dejar su cargo e irse a su casa, no debería seguir así disimulando en ese cargo”, agregó Patty.

Camacho lideró en 2019 las protestas cívicas alentadas por denuncias de presunto fraude electoral que, sumadas a un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que Evo Morales deje la presidencia, derivaron en la renuncia de esa exautoridad.

Comparte y opina:

Camacho recurrirá a ‘todas las vías legales’ para evitar el cierre del caso Fraude

“No vamos a permitir que el MAS se burle de los bolivianos y de nuestra democracia”, afirmó el gobernador de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho publicó un video en sus redes sociales. Foto: Captura.

/ 28 de julio de 2021 / 10:21

El exlíder de los cívicos cruceños y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que apelará a todas las vías legales posibles para evitar el cierre definitivo del caso Fraude, después de que la Fiscalía General del Estado, con base en las conclusiones de una pericia internacional, reafirmó su requerimiento de sobreseimiento de los otrora acusados y consideró que en las elecciones generales de 2019 no hubo manipulación de datos.

“En las próximas horas, vamos a recurrir a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el monumental fraude que cometió (el expresidente) Evo Morales y si la justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista, recurriremos a todas las instancias internacionales, porque no vamos a permitir que el MAS se burle de los bolivianos y de nuestra democracia”, dijo Camacho mediante un video publicado en sus redes sociales en pasadas horas.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones del informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas de 2019.

En ese sentido, destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral en 2019 encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”. 

También puede leer: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019.

Sin embargo, Camacho, en su video, también recordó que existe un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas.

“Fue el propio Evo Morales que pidió la auditoría vinculante a la OEA y ese informe identifica más de 70 irregularidades, y que no se han tomado en cuenta, y también fue Evo Morales quien (luego) anuló esas elecciones y convocó a unas nuevas, porque era evidente todas las irregularidades que existía; (ahora) el Gobierno (supuestamente usando la Fiscalía) encargó una pericia a la Universidad de Salamanca y ese informe también dice expresamente que hubo un manejo negligente del sistema y que hubo usuarios no identificados que tuvieron acceso al sistema de conteo de votos”, remarcó el Gobernador.

Por tanto, la autoridad departamental cree que esos “usuarios no identificados” pudieron modificar datos y borrar evidencias.

No obstante, “a pesar de todo esto, el Fiscal General decidió cerrar el caso, esto es una burla al pueblo boliviano y a nuestra democracia, el Gobierno del MAS ha consolidado un atropello jurídico que no vamos a aceptar”, aseveró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias