Icono del sitio La Razón

Expertos ven mayor polarización y dicen que a la gente le interesa más empleo y certidumbre

Tres expertos coincidieron en que en Bolivia el ambiente político aún se encuentra “altamente” polarizado y que el mayor interés de la ciudadanía, hoy por hoy, es encontrar un empleo, mejorar el que tiene y tener certidumbre sobre el futuro.

“Estamos viviendo un momento político con una polarización ‘latente’. Ésta se apaciguó un poco con las elecciones, pero está latente y dispuesta a manifestarse de acuerdo a los ánimos políticos y eso es lo que vimos en la Asamblea Legislativa (la pasada semana)”, sostuvo la comunicadora y columnista de La Razón, Verónica Rocha, en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Pablo Rossel, economista y también columnista de La Razón, advirtió que la pasada semana el país vivió una avalancha de noticias con primacías de temas como la liberación de vacunas o la “bochornosa” pelea en la Asamblea Legislativa entre opositores y oficialistas durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el tema Jeanine Áñez.

“Luego vino la declaración de Áñez que involucra a (Carlos) Mesa como un actor principal del ascenso de ella a la Presidencia en medio de una serie de acontecimientos en 2019 que estaban plagado de irregularidades”, sostuvo.

Rosell, citando una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), afirmó que hoy la sociedad a lo que le da importancia es a la corrupción, la economía y la crisis sanitaria.

“El problema de un 30% es encontrar empleo o mejorar su empleo, invertir en un negocio propio. ¿Cuándo le preguntan cuál es el problema de tu vida?, dicen es encontrar empleo. Es muy interesante porque la gente una vez que termina de ver las noticias y las redes sociales su principal preocupación es el empleo o mejorar su empleo”, aseguró.

Manuel Mercado, especialista en comunicación política y responsable de OBA, afirmó que existe una manejo de la comunicación excesivo y nocivo porque el país está en un momento donde “la gente necesita tranquilidad, certidumbre e información que es reemplazado por el intento de generar un ambiente de paranoia como no hay vacunas, no hay oxígeno. Somos indolentes en algunos sectores de la política que podemos atizar estos temas para rédito político”.

Mercado coincidió con Rossel y Rocha en que la ciudadanía quiere conseguir empleo, mejorar su empleo, pagar sus deudas.

“Hay una necesidad que se les haga justicia”, dice con relación a lo que sucedió en noviembre de 2019, pero también la gente busca que se interesen por su vida individual.

“La deshumanización de la política es la pérdida de la esencia de la política, la deshumanización de la economía es la perdida de la economía y la manera de tratar de quitar la moral de la política es desnaturalizar la política. Son elementos que pueden parecer filosóficos pero no podemos perder de vista de que somos 11 millones de seres humanos que estamos preocupados por pagar deudas, obtener un empleo, la educación de los hijos, por llevar una pan a la mesa”, sostuvo.