Nacional

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 05:30

La Cancillería informa que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos

Entre las solicitudes de cooperación jurídica internacional están los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos que encomienden diligencias a cumplirse en el extranjero.

El edificio de la Cancillería, en La Paz.

/ 14 de junio de 2021 / 20:36

La Cancillería boliviana informó que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos indispensables para evitar que su trámite demore o sea devuelto, como en el caso de la solicitud de extradición a Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, uno de los principales implicados en la denuncia de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La recomendación surge una semana después de que el exhorto suplicatorio para la extradición de Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, fuera devuelto por la Cancillería a las autoridades judiciales porque no cumplían con el requisito de estar traducido al idioma inglés.

La Cancillería socializó los requisitos «con el propósito de brindar celeridad en la tramitación de exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores en su condición de Autoridad Central en materia de cooperación jurídica, judicial, fiscal y administrativa internacional y, evitar observaciones y devoluciones innecesarias de los Estados requeridos».

El primer requisito es una nota de atención dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la transmisión del exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional que presenta, a la autoridad competente del Estado requerido.

Asimismo, el exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional librado por autoridad judicial o una autoridad fiscal, debe tener un ejemplar original y dos copias simples.

Esos documentos deben «encomendar su ejecución y cumplimiento de manera específica y literal a las autoridades competentes del Estado requerido; invocar, de forma expresa, el convenio bilateral o multilateral vigente y aplicable en la materia; cumplir con los requisitos, presupuestos y exigencias establecidos en el Instrumento Internacional invocado».

En caso de no existir un instrumento internacional aplicable, excepcionalmente, podrá invocarse el Principio de Reciprocidad.

El tercer requisito es que los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, dirigidos a autoridades extranjeras cuyo idioma oficial no es el castellano, deben acompañar su traducción oficial respectiva -incluyendo la traducción de toda la documentación anexa-, efectuada por un traductor autorizado y debidamente autenticada por la autoridad que libró dicha solicitud de cooperación jurídica internacional».

Los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional también «deben ser debidamente apostillados cuando el convenio bilateral o multilateral lo exija».

Solicitudes a Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, los exhortos de solicitud de extradición dirigidos a autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica «deberán ser apostillados sin que se requiera otro tipo de legalización y deberán ser traducidos por cualquiera de los traductores que se encuentran registrados en la página web de la Embajada de ese país en Bolivia».

El 27 de mayo, la Fiscalía boliviana inició el trámite de extradición del exministro Murillo detenido en Estados Unidos y las acciones para la recuperación y repatriación de activos, dineros y valores que se hubieran derivado de la compra con sobreprecio de material antidisturbios entre 2019 y 2020.

Según la investigación, Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron del “esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020”. El exministro se encuentra detenido a la espera de su audiencia para definir su situación jurídica.

Murillo fue el hombre de confianza de la expresidenta Jeanine Áñez y el de la línea dura del gobierno transitorio. Poco después de que asumió como ministro inició la compra del material antimotín a través de un intermediario, Bravo Tactical Solutions (BTS), y no de forma directa como se había hecho en el pasado. Se pagó $us 5,6 millones, de los que $us 2,3 millones fueron parte del pago de sobornos.

Comparte y opina:

Fuerza antidroga aprehendió a 67 personas y afectó en cerca de $us 4 millones al narcotráfico

La fuerza antidroga propició 195 operativos del 9 al 20 de julio, mediante la operación denominada 'Romper Fronteras'.

Droga y armamento incautado durante un operativo de la FELCN

/ 27 de julio de 2021 / 18:07

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó cerca de dos centenares de operativos desde Bolpebra, en el oriente, hasta la región del lago Titicaca, al occidente del país, con los cuales logró la aprehensión de 67 personas y una afectación de $us 4 millones al narcotráfico.

«Nuestro país era utilizado como país de tránsito de la droga peruana que pasaba por territorio nacional para luego llegar a Brasil, en estos operativos desde el 9 al 20 de julio hemos logrado aprehender a 67 personas, 57 bolivianos, ocho peruanos y dos chilenos; tenemos secuestrados más de 4 millones de pesos chilenos y otros», informó.

Detalló que el primer operativo, denominado Operación Camaleón, se realizó en Beni, en la provincia Moxos, en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde entre el 19 y 20 de julio, se encontró una pista clandestina, deslizadores con motores fuera de borda transportando personas.

Explicó que en ese operativo los perseguidos realizaron disparos y luego se dieron a la fuga, pero los efectivos encontraron «bolsas que contenían cocaína bidones que contenían y fusil automático de asalto, 360 paquetes con 390,5 kilogramos», que significó una afectación de $us 2,1 millones.

El segundo operativo, denominado Candirú, se realizó del 15 al 23 de julio, en la reserva Madidi, donde fue secuestrada una avioneta con ocho bolsas que contenían 298 kilos de clorhidrato de cocaína, 280 paquetes, además de armas y rifles, y se reportó un efectivo herido que está fuera de peligro.

«En este operativo se logró afectar al narcotráfico con más de $us 1,7 millones. En el cruce de fuego se encontró municiones de Cofadena, por lo que se preguntará a Cofadena a quién se vendió esas municiones», agregó.

El tercer operativo, denominado Medianoche, se ejecutó en Trinidad, donde fueron secuestrados más de 8 kilos de cocaína, valuados en $us 33.000.

«En estos operativos, solamente en Beni, hemos afectado al narcotráfico con más de $us 4 millones», subrayó, al momento de felicitar las acciones de los efectivos antidroga.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, observa la presentación del armamento incautado durante las operaciones antinarcóticos.

Comparte y opina:

El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le sugiere al gobernador Luis Fernando Camacho adquirir un préstamo si es necesario.

Un tramo en refacción en la vía Santa Cruz-Cochabamba. Foto: Obras Públicas.

/ 27 de julio de 2021 / 10:54

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, garantizar recursos para la construcción de carreteras en esa región del país, principalmente la vía a Yapacaní, donde los pobladores advierten con un bloqueo del camino a Cochabamba si no se atiende su demanda de mejoramiento vial.

«La contraparte en total asciende a Bs 30.384.000; señor Gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras y es un compromiso de Santa Cruz en el cual usted está mencionando todos los días», dijo Montaño en un video difundido en Twitter.

Advirtió que el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba también perjudicaría el tránsito hacia el departamento de La Paz. Además, aclaró que otra vía en demanda es el camino de la Faja Norte, en Santa Cruz, cuya obra —dijo— es tuición departamental, sin embargo, el Gobierno nacional ayudará con el estudio técnico.

La autoridad nacional sugirió al gobierno departamental de Santa Cruz adquirir un préstamo para garantizar los recursos, para la construcción y mejoramiento de las carreteras. «Si no hay recursos económicos en Santa Cruz, aquí le muestro el proyecto de ley donde pueden recurrir para realizar los préstamos y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados; lo que resta es la aprobación en la Cámara de Senadores para obviamente su promulgación», explicó.

A fin de garantizar recursos para las obras entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas (ETA), el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales.

El proyecto de ley, que todavía es analizado en el Órgano Legislativo, indica también que se destina un monto de hasta Bs 2.000 millones para otorgar los créditos a las ETA, respectivamente.

Comparte y opina:

El Gobierno analiza opciones para atender la demanda de segundas dosis de Sputnik V

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la espera no será eterna y que realiza todas las gestiones para asegurar las segundas dosis.

Un pasado arribo de vacunas Sputnik V. Foto: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 08:27

El Ministerio de Salud está realizando investigaciones y estudios científicos para atender la carencia de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, cuya adquisición nacional tiene un retraso, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«En caso de que esto persista, el Ministerio de Salud, a través de los estudios, de las investigaciones que está haciendo en este momento, va a tomar una decisión para dar una respuesta; no es una espera para siempre», informó en entrevista con Red Uno.

La semana pasada, los gobiernos de Bolivia y de Rusia informaron que existe un retraso en la entrega de las segundas dosis de vacunas Sputnik V; sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la brecha entre las dos inyecciones de esta vacuna contra el coronavirus se puede extender hasta 180 días y seguirá siendo efectiva.

Blanco no quiso adelantar qué opciones se están analizando, porque —aclaró— la autoridad competente es el ministerio del área.

Sin embargo, aclaró que desde la Cancillería se están haciendo todas las «gestiones que corresponde que corresponden para poder asegurar las segundas dosis».

Asimismo, pidió a la población y autoridades no desinformar respecto de las vacunas, porque se tiene evidencia de que unos días de retraso en la aplicación de la vacuna «no genera una disminución de su eficacia».

Comparte y opina:

Segundas dosis sufrirán retraso, Rusia garantiza efectividad hasta 180 días después de la primera dosis

Se prevé que la llegada de las dosis de Sputnik V se oficialice la siguiente semana. Rusia indica que la demora se debe a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, y el viceministro Benjamín Blanco. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de julio de 2021 / 13:01

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este miércoles un retraso en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero se prevé concretar el arribo de las dosis hasta la siguiente semana. Además, se informó que puede haber un intervalo de hasta 180 días con la primera dosis.

«El Fondo Ruso de Inversión, en las reuniones que hemos tenido la última semana, nos ha indicado que van a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200.000 segundas dosis que deberíamos haber empezado a aplicar desde el 23 de julio; son algunos días, no conocemos las fechas exactas, esperamos que sea la próxima semana que se nos envíen los primeros lotes de las dosis que requerimos», dijo en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que un estudio realizado en Argentina ha demostrado que la efectividad de la primera dosis es muy alta y dura al menos 180 días, que incluso el grado de su garantía es comparado con vacunas unidosis.

«El Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva, e incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad», agregó.

Precisó que la efectividad de la vacuna es de 78,6% para evitar contagios de COVID-19, de 84,7% para evitar fallecimientos y 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas mayores de 60 años de edad.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, señaló que las complicaciones para el envío de vacunas surgen por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, entre ellas la Delta, pero aclaró que Bolivia es un país al que se prevé enviar los inmunizantes con prioridad.

«En América latina Bolivia es el tercer país donde hemos enviado vacunas, después de Argentina y México, pero ambos países tienen mayor población (…), aclarar que a la hora de la vacunación logramos mayores datos de su efectividad y observamos que la primera dosis da un alto grado de defensa y previene casos extremos, podríamos compararla con vacunas de una sola aplicación», manifestó.

Según información oficial, el 28 de enero Bolivia recibió 10.000 primeras dosis y 10.000 segundas dosis de Sputnik V en el mismo envío, el 14 de abril llegaron al país 25.000 primeras dosis y el 11 de julio arribaron 27.000 segundas dosis. Asimismo, el 20 de abril llegaron a Bolivia 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz escucha propuestas de empresas para el tratamiento de la basura

En el primer Seminario de Gestión de Residuos participan los alcaldes de La Paz y Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente.

Foto: GAMLP

/ 21 de julio de 2021 / 11:35

La Alcaldía de La Paz organizó el primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos Urbanos, donde prevé recibir las propuestas de empresas nacionales e internacionales sobre el tratamiento de residuos sólidos.

«Hoy 21 empresas (11 bolivianas y nueve extranjeras) nos van a estar proponiendo diferentes tipos de tecnologías con las que la ciudad podría en un futuro tratar de mejor manera la basura que todos los paceños disponemos, de forma tal que minimicemos el ingreso de estos residuos a lo que conocemos como los rellenos sanitarios», informó el secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Explicó que en ese encuentro participan los alcaldes de Achocalla, Manuel Condori, y de La Paz, Iván Arias, porque ambos municipios comparten el problema de la basura. Sin embargo, aclaró que la propuesta que se vaya a tomar será puesta en marcha recién en 2023.

Agregó que ese proyecto tiene el «apoyo del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de desarrollo para América Latina), y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para apoyarnos con sus técnicos en este tema».

Entre las empresas bolivianas que participan están Integrascz SRL, Soboce, Genergía-Ompeco Suma, Genergía-Urbaser, Flades, Egreen, Lsig SRL, Basenersai SRL, Los Gatos Ecológicos y Vega Engenharia Ambiental-Solvi, la boliviana/alemana Socoin SRL. Sutco.

Además de las firmas extranjeras Gammakat Logistic Sapi de CV y Eiimt, de México; de Colombia, CGR Bogotá y Tecma; de Argentina, Desarrollo de Equipos Industriales SA-Deisa; de Costa Rica, Conaisa; de Uruguay, Aborgama; y de Chile, Systema.

Comparte y opina: