Icono del sitio La Razón

La Cancillería informa que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos

La Cancillería boliviana informó que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos indispensables para evitar que su trámite demore o sea devuelto, como en el caso de la solicitud de extradición a Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, uno de los principales implicados en la denuncia de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La recomendación surge una semana después de que el exhorto suplicatorio para la extradición de Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, fuera devuelto por la Cancillería a las autoridades judiciales porque no cumplían con el requisito de estar traducido al idioma inglés.

La Cancillería socializó los requisitos «con el propósito de brindar celeridad en la tramitación de exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores en su condición de Autoridad Central en materia de cooperación jurídica, judicial, fiscal y administrativa internacional y, evitar observaciones y devoluciones innecesarias de los Estados requeridos».

El primer requisito es una nota de atención dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la transmisión del exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional que presenta, a la autoridad competente del Estado requerido.

Asimismo, el exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional librado por autoridad judicial o una autoridad fiscal, debe tener un ejemplar original y dos copias simples.

Esos documentos deben «encomendar su ejecución y cumplimiento de manera específica y literal a las autoridades competentes del Estado requerido; invocar, de forma expresa, el convenio bilateral o multilateral vigente y aplicable en la materia; cumplir con los requisitos, presupuestos y exigencias establecidos en el Instrumento Internacional invocado».

En caso de no existir un instrumento internacional aplicable, excepcionalmente, podrá invocarse el Principio de Reciprocidad.

El tercer requisito es que los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, dirigidos a autoridades extranjeras cuyo idioma oficial no es el castellano, deben acompañar su traducción oficial respectiva -incluyendo la traducción de toda la documentación anexa-, efectuada por un traductor autorizado y debidamente autenticada por la autoridad que libró dicha solicitud de cooperación jurídica internacional».

Los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional también «deben ser debidamente apostillados cuando el convenio bilateral o multilateral lo exija».

Solicitudes a Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, los exhortos de solicitud de extradición dirigidos a autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica «deberán ser apostillados sin que se requiera otro tipo de legalización y deberán ser traducidos por cualquiera de los traductores que se encuentran registrados en la página web de la Embajada de ese país en Bolivia».

El 27 de mayo, la Fiscalía boliviana inició el trámite de extradición del exministro Murillo detenido en Estados Unidos y las acciones para la recuperación y repatriación de activos, dineros y valores que se hubieran derivado de la compra con sobreprecio de material antidisturbios entre 2019 y 2020.

Según la investigación, Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron del “esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020”. El exministro se encuentra detenido a la espera de su audiencia para definir su situación jurídica.

Murillo fue el hombre de confianza de la expresidenta Jeanine Áñez y el de la línea dura del gobierno transitorio. Poco después de que asumió como ministro inició la compra del material antimotín a través de un intermediario, Bravo Tactical Solutions (BTS), y no de forma directa como se había hecho en el pasado. Se pagó $us 5,6 millones, de los que $us 2,3 millones fueron parte del pago de sobornos.