Nacional

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 22:06

Mamani anuncia decreto para facilitar a las alcaldías la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que los gobiernos subnacionales deberán cumplir los requisitos indispensables para la adquisición de vacunas, como la certificación de los inoculantes.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa.

Por Karina Pérez

/ 14 de junio de 2021 / 17:40

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que el Órgano Ejecutivo trabaja un Decreto Supremo para flexibilizar los requisitos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 de forma directa y sin intermediarios por parte de los gobiernos subnacionales.

“Se está trabajando en un Decreto Supremo para dar mayor facilidad a los municipios en la compra de vacunas. Las vacunas que se compren deben ser totalmente gratuitas, no pueden ser privatizadas, ni vendidas”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que esa norma se redacta sobre la base a los acuerdos a los que se llegaron en la reunión que sostuvo el Ministro de Salud con alcaldes de varias regiones, donde se determinó que las compras se puedan realizar de manera directa.

Asimismo, descartó el tratamiento del proyecto de ley que presentó el jueves la alianza Creemos para que las alcaldías y gobernaciones puedan importar directamente las vacunas.

“Está claro que no hay necesidad de tomar en cuenta este proyecto de ley en su tratamiento, porque no corresponde, sino más bien (la importación de vacunas) va a ser de acuerdo a un Decreto Supremo muy próximo”, sostuvo.

Esas determinaciones se toman en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus que se registra con más de tres millares de nuevos casos.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Santa Cruz anula por segunda vez la licitación de la planta de oxígeno

La carencia de este insumo médico afectó a varias regiones durante la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Cilindros de oxígeno. Foto de archivo: APG.

/ 31 de julio de 2021 / 12:53

El gobierno municipal de Santa Cruz anuló la segunda convocatoria de adquisición de una planta procesadora de oxígeno, en puertas de los preparativos para enfrentar una posible cuarta ola de la pandemia.

«La segunda convocatoria de adquisición de la planta procesadora de oxígeno ha sido anulada ante el incumplimiento de requisitos que exige la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) para este tipo de contrataciones», reseña un comunicado institucional.

Esa anulación surge después de que concejales de Comunidad Autonómica (C-A) denunciaron que la Alcaldía había contratado a la empresa Oxígeno y Gases Industriales Gasox S.R.L., pero se observó que la oferta económica de dicha empresa es superior a la que presentaron otras, toda vez que asciende a Bs 5.480.000.

Tras esa denuncia, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, dijo que el proceso de licitación no estaba concluido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fuerza antidroga aprehendió a 67 personas y afectó en cerca de $us 4 millones al narcotráfico

La fuerza antidroga propició 195 operativos del 9 al 20 de julio, mediante la operación denominada 'Romper Fronteras'.

Droga y armamento incautado durante un operativo de la FELCN

/ 27 de julio de 2021 / 18:07

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó cerca de dos centenares de operativos desde Bolpebra, en el oriente, hasta la región del lago Titicaca, al occidente del país, con los cuales logró la aprehensión de 67 personas y una afectación de $us 4 millones al narcotráfico.

«Nuestro país era utilizado como país de tránsito de la droga peruana que pasaba por territorio nacional para luego llegar a Brasil, en estos operativos desde el 9 al 20 de julio hemos logrado aprehender a 67 personas, 57 bolivianos, ocho peruanos y dos chilenos; tenemos secuestrados más de 4 millones de pesos chilenos y otros», informó.

Detalló que el primer operativo, denominado Operación Camaleón, se realizó en Beni, en la provincia Moxos, en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde entre el 19 y 20 de julio, se encontró una pista clandestina, deslizadores con motores fuera de borda transportando personas.

Explicó que en ese operativo los perseguidos realizaron disparos y luego se dieron a la fuga, pero los efectivos encontraron «bolsas que contenían cocaína bidones que contenían y fusil automático de asalto, 360 paquetes con 390,5 kilogramos», que significó una afectación de $us 2,1 millones.

El segundo operativo, denominado Candirú, se realizó del 15 al 23 de julio, en la reserva Madidi, donde fue secuestrada una avioneta con ocho bolsas que contenían 298 kilos de clorhidrato de cocaína, 280 paquetes, además de armas y rifles, y se reportó un efectivo herido que está fuera de peligro.

«En este operativo se logró afectar al narcotráfico con más de $us 1,7 millones. En el cruce de fuego se encontró municiones de Cofadena, por lo que se preguntará a Cofadena a quién se vendió esas municiones», agregó.

El tercer operativo, denominado Medianoche, se ejecutó en Trinidad, donde fueron secuestrados más de 8 kilos de cocaína, valuados en $us 33.000.

«En estos operativos, solamente en Beni, hemos afectado al narcotráfico con más de $us 4 millones», subrayó, al momento de felicitar las acciones de los efectivos antidroga.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, observa la presentación del armamento incautado durante las operaciones antinarcóticos.

Comparte y opina:

El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le sugiere al gobernador Luis Fernando Camacho adquirir un préstamo si es necesario.

Un tramo en refacción en la vía Santa Cruz-Cochabamba. Foto: Obras Públicas.

/ 27 de julio de 2021 / 10:54

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, garantizar recursos para la construcción de carreteras en esa región del país, principalmente la vía a Yapacaní, donde los pobladores advierten con un bloqueo del camino a Cochabamba si no se atiende su demanda de mejoramiento vial.

«La contraparte en total asciende a Bs 30.384.000; señor Gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras y es un compromiso de Santa Cruz en el cual usted está mencionando todos los días», dijo Montaño en un video difundido en Twitter.

Advirtió que el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba también perjudicaría el tránsito hacia el departamento de La Paz. Además, aclaró que otra vía en demanda es el camino de la Faja Norte, en Santa Cruz, cuya obra —dijo— es tuición departamental, sin embargo, el Gobierno nacional ayudará con el estudio técnico.

La autoridad nacional sugirió al gobierno departamental de Santa Cruz adquirir un préstamo para garantizar los recursos, para la construcción y mejoramiento de las carreteras. «Si no hay recursos económicos en Santa Cruz, aquí le muestro el proyecto de ley donde pueden recurrir para realizar los préstamos y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados; lo que resta es la aprobación en la Cámara de Senadores para obviamente su promulgación», explicó.

A fin de garantizar recursos para las obras entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas (ETA), el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales.

El proyecto de ley, que todavía es analizado en el Órgano Legislativo, indica también que se destina un monto de hasta Bs 2.000 millones para otorgar los créditos a las ETA, respectivamente.

Comparte y opina:

El Gobierno analiza opciones para atender la demanda de segundas dosis de Sputnik V

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la espera no será eterna y que realiza todas las gestiones para asegurar las segundas dosis.

Un pasado arribo de vacunas Sputnik V. Foto: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 08:27

El Ministerio de Salud está realizando investigaciones y estudios científicos para atender la carencia de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, cuya adquisición nacional tiene un retraso, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

«En caso de que esto persista, el Ministerio de Salud, a través de los estudios, de las investigaciones que está haciendo en este momento, va a tomar una decisión para dar una respuesta; no es una espera para siempre», informó en entrevista con Red Uno.

La semana pasada, los gobiernos de Bolivia y de Rusia informaron que existe un retraso en la entrega de las segundas dosis de vacunas Sputnik V; sin embargo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la brecha entre las dos inyecciones de esta vacuna contra el coronavirus se puede extender hasta 180 días y seguirá siendo efectiva.

Blanco no quiso adelantar qué opciones se están analizando, porque —aclaró— la autoridad competente es el ministerio del área.

Sin embargo, aclaró que desde la Cancillería se están haciendo todas las «gestiones que corresponde que corresponden para poder asegurar las segundas dosis».

Asimismo, pidió a la población y autoridades no desinformar respecto de las vacunas, porque se tiene evidencia de que unos días de retraso en la aplicación de la vacuna «no genera una disminución de su eficacia».

Comparte y opina:

Segundas dosis sufrirán retraso, Rusia garantiza efectividad hasta 180 días después de la primera dosis

Se prevé que la llegada de las dosis de Sputnik V se oficialice la siguiente semana. Rusia indica que la demora se debe a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, y el viceministro Benjamín Blanco. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de julio de 2021 / 13:01

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este miércoles un retraso en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero se prevé concretar el arribo de las dosis hasta la siguiente semana. Además, se informó que puede haber un intervalo de hasta 180 días con la primera dosis.

«El Fondo Ruso de Inversión, en las reuniones que hemos tenido la última semana, nos ha indicado que van a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200.000 segundas dosis que deberíamos haber empezado a aplicar desde el 23 de julio; son algunos días, no conocemos las fechas exactas, esperamos que sea la próxima semana que se nos envíen los primeros lotes de las dosis que requerimos», dijo en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que un estudio realizado en Argentina ha demostrado que la efectividad de la primera dosis es muy alta y dura al menos 180 días, que incluso el grado de su garantía es comparado con vacunas unidosis.

«El Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva, e incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad», agregó.

Precisó que la efectividad de la vacuna es de 78,6% para evitar contagios de COVID-19, de 84,7% para evitar fallecimientos y 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas mayores de 60 años de edad.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, señaló que las complicaciones para el envío de vacunas surgen por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, entre ellas la Delta, pero aclaró que Bolivia es un país al que se prevé enviar los inmunizantes con prioridad.

«En América latina Bolivia es el tercer país donde hemos enviado vacunas, después de Argentina y México, pero ambos países tienen mayor población (…), aclarar que a la hora de la vacunación logramos mayores datos de su efectividad y observamos que la primera dosis da un alto grado de defensa y previene casos extremos, podríamos compararla con vacunas de una sola aplicación», manifestó.

Según información oficial, el 28 de enero Bolivia recibió 10.000 primeras dosis y 10.000 segundas dosis de Sputnik V en el mismo envío, el 14 de abril llegaron al país 25.000 primeras dosis y el 11 de julio arribaron 27.000 segundas dosis. Asimismo, el 20 de abril llegaron a Bolivia 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.

Comparte y opina: